jueves, noviembre 04, 2004

U-U-UCV!


Hoy... hacen ya unos pocos de años, me graduaba en la Universidad Central de Venezuela en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administrativas, con especialización en "Administración Pública"... cuánta inocencia y cuántas ganas de ir a por el mundo tenía, con mi 21 añitos recién estrenados: me queda intacta la visión de los compañeros en el Aula Magna de la UCV, tirando los birretes al aire, al sonido de todas las voces gritando "U-U-UCV!!!" (En Latinoamérica las B y la V se llaman por igual, así que no las lean como "uve" =o)... a partir de ahí, la vida tomó un curso vertiginoso, abriéndome los ojos a las durezas y a las suavidades del camino... y hoy, recordando mi iniciación en la vida laboral, unos meses después, comentaba sobre uno de los personajes hermosos que conocí, siendo gerente del antiguo Banco Consolidado...

Era Vicente Gervasi, un poeta insigne y maravilloso, con el que tuve la dicha de poder hablar muchas veces sobre poesía iberoaméricana. Neruda, Benedetti, Andrés Eloy Blanco, Lorca, Bécquer y tantos otros... Hoy supe, buscando un poema suyo para traer aquí, que se fue a otras galaxias en 1992... Espero que haya tenido un precioso vuelo, Don Vicente...

En el Fondo Forestal del Día...

El acto simple de la araña que teje una estrella en la penumbra,
el paso elástico del gato hacia la mariposa,
la mano que resbala por la espalda tibia del caballo,
el olor sideral de la flor del café,
el sabor azul de la vainilla,
me detienen en el fondo del día.

Hay un resplandor cóncavo de helechos,
una resonancia de insectos,
una presencia cambiante del agua en los rincones pétreos.

Reconozco aquí mi edad hecha de sonidos silvestres,
de lumbre de orquídea,
de cálido espacio forestal,
donde el pájaro carpintero hace sonar el tiempo.
Aquí el atardecer inventa una roja pedrería,
una constelación de luciérnagas,
una caída de hojas lúcidas hacia los sentidos,
hacia el fondo del día,
donde se encantan mis huesos agrestes.

Vicente Gervasi
Venezolano
(1913-1992)

No hay comentarios.: