martes, enero 15, 2008

El amor en los tiempos del cólera...

la película se estrena en España el 18 de enero y con seguridad iré a verla, porque es una de las novelas del Gabo -me las he lído todas- que más me gusta...

Les dejo el resumen del argumento de la novela y uno de los temas de Shakira que forman parte del soundtrack de la película de Mike Newell, protagonizada por el actor español Javier Bardem y cuyo guión fue escrito por el sudafricano Ron Harwood.









La obra comienza con la muerte de Jeremías de Saint-Amour, un emigrante haitiano, amigo del doctor Juvenal Urbino, uno de los protagonistas de la historia. El fallecimiento de su amigo causa en el doctor Urbino un fuerte sentimiento de que su muerte se aproxima, como una premonición. La evoca el mismo día de su trágico final, recordando el día de su niñez en que su padre le recuerda que llegado a cierta edad, al morir, ni sus hijos lo iban a recordar con la edad de su muerte.


Su esposa, Fermina Daza, fue su acompañante incondicional durante unos 50 años de un matrimonio que se sostiene por la paciencia que otorga el vivir juntos tantos años, pues Fermina se casó con Juvenal llena de dudas. Después de la muerte del doctor Urbino, se presenta ante su viuda, Fermina, Florentino Ariza, un hombre enamorado de Fermina desde hacía cincuenta años, cuando él era joven y ella solo una niña que iba al colegio.


Ambos entablan una relación puramente epistolar, que luego se ve truncada por el padre de Fermina, quien al descubrir el romance en que su hija se veía envuelta, hace que ésta emprenda un largo viaje de "olvido" a la casa de unos parientes, en otro pueblo. Pero aún así, y gracias al telégrafo, los jóvenes logran mantenerse en contacto. Al pasar el tiempo y los años, su padre decide que ha llegado el momento del regreso, y es cuando Fermina al volver y caminando por las calles de su pueblo, se encuentra con Florentino; así, descubre que en realidad Florentino no era el hombre idealizado por ella en sus cartas de amor, lo rechaza y al tiempo conoce a Juvenal Urbino y se casa con él.


Florentino Ariza, al borde del suicidio, es enviado por su madre a viajar y en ese viaje descubre su sexualidad que, hasta ese momento, procuraba mantener intacta guardando su virginidad para Fermina; a partir de ese momento empieza a tener aventuras con incontables y distintas mujeres, pero sin lograr olvidar a la causante de todos sus males: Fermina.


El tiempo pasa, y los sorprende siendo ancianos. Al morir Juvenal, Florentino se presenta en la casa de Fermina para declararle su amor incondicional. Comienza a surgir entre ellos una amistad renovada y madura, hasta que Florentino invita a Fermina a un viaje en barco, donde redescubren un nuevo significado a la vida.



Para escuchar la canción, como siempre, deten la música en el sidebar, arriba y a la derecha :)






***

ACTUALIZACIÓN:

Dejo aquí dos videos con otras canciones que forman parte del soundtrack de "El Amor en los tiempos del cólera", en la voz de Shakira y con imágenes de la película, "Hay amores" y "Despedida"... ¡No se las pierdan!



37 comentarios:

Rosa dijo...

Yo sinceramente no se si la vere, ese libro es para mi junto a 100 años el mejor de Garcia Marquez y no quiero agarrar rabietas con la peli como me ha sucedido con casi todas las adaptaciones cinematograficas de mis obras favoritas. espero que me cuentes para decidir. Abrazos

Azul... dijo...

Bueno, amiga, obviamente quedarán por fuera cosas que para ti o para mi habría que haber incluído, pero tuve una buena esperiencia con la adaptación al cine de "La fiesta del Chivo" de Vargas Llosa, y espero que ésta no me defraude
¡Ya te contaré!

Besotes!

Anónimo dijo...

"Cada día pienso en ti
pienso un poco más en ti
despedazo mi corazón
se destruye algo de mi
cada día pienso en ti
pienso un poco más en ti
cada vez que sale el sol
busco un algo de valor
para continuar asi
y te veo así no te toque
rezo por ti cada noche
amanece y pienso en ti
y retumba en mis oídos
el tic-tac de los relojes
y sigo pensando en ti
y sigo pensando... "


El tic-tac de los relojes,finales que abren otras puertas,la persistencia del amor,Florentino y Fermina unidos por un invisible vínculo mucho más verdadero que la vida que les tocó vivir.

Gracias Gabo !!! y a Tí por este post ;)

Laura Carvajal dijo...

Yo quiero verla, estoy esperando su estreno, me encanta Gabriel García Márquez y saber que uno de sus libros va a la pantalla grande, me da mucha curiosidad.
Me gusta la músiquita del Sidebar, por siempre shakira, otra colombiana exitosa.

Un besazo y un abrazo enorme.

Viole dijo...

Hola, oye qu le pasa a tu blog, ayer postie y no salio nada jejejeje!, bueno, no importa hoy lo hago y te digo que me llama la atención la adaptación que hicieron del libro en la película, vamos a ver cual será mi critica después!!!
Qué estes bien y nos vemos!!!

Carlos dijo...

...sabes que yo me identifiqué mil con Florentino Ariza porque en el barrio mío cuando yo era un pavito de 11 años solía ir al parque a ver a una vecina que iba siempre con su madre los sábados tarde...

Una vez le envié una carta y me arrepentí, mi emisaria fue una prima mía que se hizo amiga de ella...pasé sin salir de casa unos 2 meses de la vergüenza y luego me olvidé del asunto.

Quizá ella también, esa era época de transiciones en mi vida jajaja.

Luego supe que ella se fue del barrio, jamás supe de ella.

Valeria se llamaba, qué será de ella?

:(

Jessy dijo...

Coincido contigo,ésta es una hermosa novela. No creo que la película supere al libro, pero me encantaría verla. Aqui en México nisiquiera la he visto anunciada, creo que va a tardar un poquito más. Si la ves y te encanta no dejes de comentarlo y si te defrauda... también ; ) Mil besos. Bethy.

Mitology dijo...

me preguntaba si no te gustaria hacer un intercambio de links..
mi pagina es www.skynet11.com cualquier cosa manda un email

Waiting for Godot dijo...

Yo no quiero verla,el libro me gustó tanto que tengo miedo de llevarme una decepción. Ya veremos. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Contar el argumento es cargarte todo
el interés por la película.

Gustavo Pérez dijo...

Hola azul, esta película debe estar obligada en toda agenda de cualquier fanatico del gabo, estoy ahorita leyendome de nuevo el libro para repasarlo y tener los detalles frescos cuando valla a ver la película! saludos y un beso! ;)

Azul... dijo...

Vaya paciencia la de los protas, eh, Max? Yo no se si esperaría tanto!!! :D
Un besote!


Laurita bella, yo tb estoy loca por verla!!! Besitos


Viole, despistááá, no le pasa nada, solo que por un ratico estoy moderando los comentarios y éstos no salen hasta que los apruebo!!! XD Un bechote!!!

Carlos, qué linda historia! Lástima que a esas edades nos pueda tanto la timidez, verdad? No tienes modo de encontrarla? amigos comunes? Si te da tanta tristecita, intentalo!
Un besote, mi bello!


Base, por supuesto que iré a visitarte! Bienvenid@!!! :)


Waitingcita bella, yo te cuento qué me pareció cuando la vea, weno???

Anónimo, la novela está publicada desde 1985, con no haber leído el resumen tenías, pero seguro te pudo la curiosidad, tons yo no tengo la culpa :D


Guso, por eso está en mi agenda!!! Y por eso coloqué el resumito de la novela, para refrescarnos la memoria :)
Besotes!!!

PIER dijo...

yo aún no he leido ese libro.. lo agregara a la lista de pendientes..
pero la peli...seguro que si la vere.. ya te contare. abrazos,.

La Lola dijo...

Interesante Azul, ya tengo plan para un domingo... iré a verla...

Mil besos

leo dijo...

Pos a mi me pasa lo mismo: el libro me encantó y la peli me da un poco de pereza. Todo sea por ver a Bardem.
Besotesssssssssss.

Carilisve dijo...

¡Hola Azul!
Entiendo perfectamente el punto de Rosa.

Yo también he pasado por esas arrech.. cuando ves una película basada en un un buen libro y la película resulta un bodrio.

Espero que este no sea el caso; confío en el buen juicio de Bardem, para seleccionar las películas y los guiones.

Por acá ya se consigue en DVD piratas... !que bárbaros son!.

Pero este tipo de películas es para disfrutarlas con todas las de la ley, un buen cine con excelente imagen y sonido.

Saludos.

rajo de luz dijo...

Me gusta G.García Márquez,por curiosidad veré la peli. Increíble historia de amor ese relato,es bella realmente!
un beso.

Azul... dijo...

Pierina, pues no dejes de leerla, que por más maravillosa que sea la peli, nada sustituye al Gabo en acción :)


Lola, preciosa, qué lástima estar tan lejos, me apuntaría para ir juntas!!! :)
Besitos!


Leo, todo sea por Bardem que, hasta el momento, no me ha defraudado :)
Besotes, guapísima!!!


Carilis, nada en el mundo sustituye a la pantalla gigante y a las cotufitas (palomitas)!!!
Besototes!


Rajo, sí, la historia es preciosa, esperemos que la peli capture su esencia!
Besitos!


Tawaki dijo...

Yo creo que cuando a uno le gusta mucho un libro lo mejor que puede hacer es ver la película con ojos nuevos. Son dos medios de comunicación muy diferentes y tratar de compararlos no suele ser buena idea. Cada uno tiene su forma de ser disfrutado.

Un beso.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Conocía a, llamemosla, Carmela en mi casa. Ella es amiga de una amiga y, como mi casa es el punto de llegada de todo el mundo, me la encontré -sin previo aviso- viendo TV en mi sala y quedándose una semana.
Ella una pavita de 60 años pasaditos, una mirada de pan tierno y que me enseño a planchar dignamente las camisas manga largas -un terror en mi vida, hasta ese momento-.
En una cena, las cuaimas -nuestras mutuas amigas-, entre vino, vino y más vino, nos contaron su particular e increíble historia de amor.
Ella, la amancebada según las Cuaimas, pálida, de tanta vergüenza, -y que va a pensar ellos de mí- terminó riendo como loca al escuchar sus tontas palabras y todos con ella.
Azul…, a veces la realidad supera a la ficción..., superar al Gabo ya es decir y decir mucho. Yo al día siguiente, busqué por medio Zürich una librería latina para regalarle su misma historia escrita con otros nombres.

Allá, en algún lugar de Chile, estarán ellos, oliendo nomeolvides, y yo brindando por ellos.

Gracias por volverme a recordar la historia de, llamemosla, Carmela y su Florentino Ariza.

Sobre el libro del Gabo…, qué puedo decir, qué puedo comentar, qué puedo agregar…, la película ya la vi y no te cuento na de na.

Todo lo mejor para ti.


PS: Y tú…, me pones colorao con tus cosas.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Azul,

Yo vi la pelicula en miami y me gusto mucho. Al terminar el publico se paro y apludio. Espero este sea un comentario util para tu decision de verla. Un abrazote.

Angie Sandino dijo...

Yo muero por ver a Bardem en esta movie, realmente se me antoja de hiper buenísima!

Un abrazote!

Rita ♫ dijo...

mmmm!
Gracias por el dato!
Ya te contaré cuando la vea.
Besis

Vain¡lla dijo...

Justamente vi ayer la película y me encantó la historia, supongo que el libro será mucho mejor y quiero leerlo YA!!!

Un abrazote!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acá se estrena este jueves....Lo voy a ir a ver!!!!

Tiene de todo, me encanta.

Un abrazo, Azul!

Anónimo dijo...

A mi también me gusta el estilo de Gabriel G.M., con esa historia también se me hará difícil dejarla pasar por alto. Ya me enganché en lo qe leí el resumen. Un besote amiga!!

Clau. dijo...

Quizas ya te lo mencionaron, pero repito, un libro siempre sera un libro y mas viniendo del puño y genio de Garcia Marquez, pero siempre hay que dar oportunidades a la recreacion y produccion visual en la pantalla grande... a mi me gusto bastante, yo tambien puse mi review en mi blog de peliculas:
http://claudiacritica.blogspot.com/
Un abrazote!
:D

Azul... dijo...

Bueno, bueno, ayer contesté comentarios y hoy no aparece, otra vez el glotón de Blogger tragándose las ideas... en fin, here I go again! :)


Tawaki, Ud. siempre dando en la diana, es imposible decirlo mejor :)
¡Besotes!


Hechicerísimo, la Vida supera a la ficción más veces de las que creemos... Brindo por la felicidad de Carmela y su Florentino dendequiera que estén :)
No se ponga colorao, que yo le digo las cosas desde l corazón :)
¡Besos!


Ricardo, si tú la recomiendas seguramente será una maravilla verla ¡Muchas gracias!
¡Otro abrazote para ti!


¡Angilin, ya somos dos! Un besote, amiga linda


Rita, espero tu "feedback"!!!
Un besoteee


Andrea, si te gustó la peli, el libro te va a re-encantar, no dejes de leerlo
¡Besototes!


Feri, cuando la veas, ven y cuéntamos, ¡porfa!
Un besito :)


Tú! Pues te digo lo mismo que a Andreíta, el libro es una maravilla ¡no dejes de leerlo!
Besooote


Clau, ciertamente es como lo dijo magistralmente Tawaki: hay que verla con ojos nuevos :)
¡Un besito!

luis dijo...

No puedo creer que Shakira no haya ganado el Golden Globe. A mí no me gusta mucho, pero las canciones que hizo para "El Amor En... " son realmente excelentes. Me gustó mucho "La Despedida"

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

También yo la veré, cuando veo un libro de esa calidad llevado al cine me da cierto resquemor, como si fuera imposible que saliera del todo bien. En fin la veremos y juzgaremos.

--
Saludos.

Azul... dijo...

Luis, ya sabes, los concursos no siempre miden la valía de quien compite, Shakira es la muestra :)
Un besote!

Goathemala, sin duda no será como el libro, pero seguro que tendrá sus sorpresas y sus encantos, yo estoy loca por verla, a ver si el domingo me escapo de un compromiso que tengo y voy a verla :)
Un besote!

Clau. dijo...

Pero aun tengo una duda muy grande, me tengo que leer ese libro otra vez...
Dime algo, si esa es la vida de los padres de García Márquez, Fermina su mama y Florentino su papa, en que momento nace Gabo?... o el convirtió la historia real en otra historia a su manera?... mmm, bueno ya lo descifraré...
:)

Azul... dijo...

Clau, hasta donde se, el libro es un homenaje al amor de los padres del Gabo, él un telegrafista, ella una chica de familia acomodada. Por supuesto, con dósis del realismo mágico que nadie como el Gabo sabe hacer brotar...

Te dejo el link de un artículo que me gustó mucho sobre la novela:
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=101753

Un besote!

Azul... dijo...

Acabo de venir del cine, me encantó la película, la fotografía es maravillosa, la banda sonora y el modo como abordan el tema, todo me encantó :)

egamaga dijo...

Azulita, vengo del cine y ME ENCANTO, los paisajes se parecen tanto a los de nuestra venezuela, q otra vez se me aguo el guarapo, la musica excelente, lo disfrute muchisimo y que amor tan bonito...vale la pena ir a verla. Que tengas buena semana.
Ega

SMYF dijo...

La vi.
Me pareció muy buena ....

Azul... dijo...

Gigi, Seuly, a mi tb me encató!
besotes!