domingo, febrero 11, 2007

Los Amantes de Mantua...

Hace pocos días arqueólogos han desenterrado dos esqueletos del período neolítico tiernamente abrazados, precisamente en la ciudad donde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente Romeo y Julieta. Enterrada hace entre 5.000 y 6.000 años, se supone que la prehistórica pareja estaba formada por un hombre y una mujer, que fallecieron en su juventud, pues sus dientes estaban intactos, según manifestó Elena Menotti, la arqueóloga que encabezó las excavaciones. El hallazgo ocurrió en los suburbios de Mantua, a 45 kilómetros al sur de Verona.

Lo curioso es que no se tienen noticias de entierros dobles en la época neolítica y tampoco de una pareja abrazada en la muerte. Luca Bondioli, un antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, dijo que son muy raros los entierros dobles durante la prehistoria, y especialmente en esa pose. Sin embargo, se han encontrado parejas agarradas de la mano, o teniendo algún otro tipo de contacto físico. ''Es raro que dos jóvenes mueran al mismo tiempo. Y eso nos impulsa a saber por qué, y quiénes eran. Pero será muy difícil descubrirlo'', señaló.

(Datos tomados de la noticia de Ariel David, de la agencia AP)

Pero el tema, más que por la avidez del conocimiento científico, lo quiero traer a colación antes de que los arqueólogos nos chafen la ilusión pasando su apisonadora por la esperanza de que las cosas bellas son posibles. Probablemente los investigadores descubran que no murieron a la vez, que tal vez este descubrimiento sin igual corrobore que los sacrificios humanos estaban a la orden del día hace cinco o seis mil años, y que probablemente la joven fuese enterrada en vida junto a su esposo, lo que aplastaría lo maravilloso del hallazgo y todo aquello que nuestra imaginación pudiera hermosamente dibujar, pero permítanme que yo sueñe con que el amor de estos jóvenes, el amor proscrito o desesperado, les llevó a protagonizar la más bella estampa arqueológica que haya existido jamás. Algunos incluso dirán que es un montaje o que es una idiotez admirar algo así, pero aquellos que sabemos que solo se puede ver bien con el corazón podemos afirmar que si hubiéramos estado ahí, en Mantua, desenterrando con toda la delicadeza posible esos huesos entrelazados, nos habríamos expandido de tanta ternura y, al menos yo, bendeciría la posibilidad de abrazos como éste, eternos...






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ternura, amigui!!!

Besotes trasnochados, TQB

Anónimo dijo...

impresionante y muy tierno hasta para mi (antes de que la otra me revire :p)
oye, Luzmila, duermes menos que un vigilante, invita al menos a los trasnochos, mija

besotes para las dos

Miguel Pinto dijo...

Esto es ciertamente estar juntos hasta la eternidad, bueno 5000 años es casi una eternidad.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que es una foto impactante, lo de menos es la edad o el tiempo pasado...el amor es intemporal e infinito...

Anónimo dijo...

Es bonito imaginar que historia pudo haber detras de ellos dos, yo creo que esta imagen refleja un abrazo no solo de unos huesos o de los seres de carne que algun dia fueron, detras de ese abrazo hay un abrazo de dos almas que se encontraron en este mundo y que seguramente siguen abrazadas en algun lugar que nuestros ojos no pueden ver, mas no asi nuestros corazones que lo aprecian con toda su belleza.

Willy

Anónimo dijo...

Todo un símbolo,tú ya sabes de la intensa emoción que me produjo verlos.
Aunque nada sepamos de ellos,aunque se puedan hacer miles de conjeturas racionales,está lo que vale,está lo que nos transmiten...coincidir.

Besos

Azul... dijo...

Luzmi, a mi me conmueve hasta los huesos (nunca mejor dicho =o)

Carlos, protestas más que un camión de cochimos, eh? El burro hablando de orejas (je! ando como Herrera Campins de dicharachera!) ¿Quién te dijo a ti que los hombres no se enternecen eh eh eh? =oP

Rosa, así es... sin tiempo...

Willy ¡más nada! Gracias por el comentario tan lindo y acertado tqm

Pero bueno! Si el Sr. Máximo ha resucitado, es que no me lo puedo creer!!! Welcome!

Azul... dijo...

Miguel, paisanísimo!!! Me salté tu respuesta (es que hace tanto frío que tiemblo mucho y ando torpe con las manos jeje) Gracias por venir... qué amor tan lindo el de esos dos, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Que asombrosas maneras de perpetuarse !!!
Si me permites haré aquí un feed-back con algo que desde mi memoria me llevó a una de tus azules páginas en este blog.
Un cuento de Galeano con entidad de hipertexto para quienes tenemos le posibilidad de hacer el intento,hacer el nudito mil veces...perpetuarnos.

Besos y latidos ;)

Anónimo dijo...

Ups,aquí va el cuento:


Eduardo Galeano
La jornada, 10 de septiembre

Antonio Pujía eligió, al azar, uno de los bloques de mármol de Carrara que había ido comprando a lo largo de los años.


Era una lápida. De alguna tumba vendría, vaya a saber de dónde; él no tenía la menor idea de cómo había ido a parar a su taller.



Antonio acostó la lápida sobre una base de apoyo, y se puso a trabajarla. Tenía una vaga idea de lo que quería esculpir, o quizá no tenía ninguna. Empezó por borrar la inscripción: el nombre de un hombre, el año del nacimiento, el año del fin.



Después, el cincel penetró el mármol. Y Antonio encontró una sorpresa, que lo estaba esperando piedra adentro: la veta tenía la forma de dos caras que se juntaban, algo así como dos perfiles pegados frente a frente.



El escultor obedeció a la piedra. Y fue excavando, suavemente, hasta que cobró relieve aquel encuentro que la piedra contenía.



Al día siguiente, dio por concluido su trabajo. Y entonces, cuando levantó la lápida, vio lo que antes no había visto. Al dorso, había otra inscripción: el nombre de una mujer, el año del nacimiento, el año del fin.

Georgia SinClaire dijo...

hay una cancion muy bonita q es de pedro guerra se llama 5.000 años y habla del amor eterno, no pude leer mucho puesto q estoy en el trabajo, pero esta tb el cuento de Eduardo Galeano, supremisismo como todo lo que el labra...

pporcierto muy bonito blog...
excelencia de calidez humana sin duda bien merecido el premio
salidos cordiales

Georgina
una modesta invitacion a mi humilde morada
www.georgi-farosolidario.blogspot.com