miércoles, febrero 14, 2007

Laureano Márquez Pérez


Laureano Márquez no es solo mi colega, es mi amigo, el padrino de mis hijas, yo soy la madrina de la suya, pero es que además de todo eso es una PERSONA ENORME, sencillo, honesto, inteligente, ocurrente, solidario. Yo podría acabarme todos los adjetivos maravillosos de nuestro riquísimo idioma y no lo abarcaría todo.

Como les conté en el post "De pestes y otras hierbas" el pasado 27 de Enero, se estaba esperando sentencia sobre el artículo de Laureano, "Querida Rosinés", que Tal Cual publicara el 25 de Noviembre de 2005. Pues bien, ya salió la sentencia y la jueza condenó a Laureano a pagar diez meses y quince días de sus ingresos por servicios prestados y al diario el mismo múltiplo del sueldo más alto de su nómina... El tema es que en este momento, miestras escribo, se está dando una rueda de prensa en el programa radial de Martha Colomina para informar un número de cuenta donde los amigos del periódico y de Laureano podrán depositar el donativo que quieran hacer, porque es que las multas tienen que pagarlas antes del miércoles 21/02/2007.

Lo más conmovedor de todo esto es que sin haberse anunciado la cuenta bancaria que recibirá los donativos, la gente para a Laureano por la calle y le da sus donativos, en un atasco de tráfico en el que él iba, la gente se bajaba de sus carros y le daba el dinero por la ventanilla... Se me eriza la piel al contarlo y, la verdad, si algo no se le puede negar a mi pueblo es la solidaridad abrumadora con que responde a las causas nobles. Conociéndolo, es la mejor cosecha que el Nano puede recoger por la hermosa entrega a su público y a su país durante tantos años, y sé de fuente directa que está conmovidísimo por el gesto espontáneo con que ha reaccionado la gente...

Por si quieren leerlo, les copio a continuación el texto del artículo aparecido hoy en la portada de Tal Cual Digital.

Las cuentas bancarias para hacer los donativos están a nombre de "Editorial La Mosca Analfabeta C.A.", y los números son:
BANCO MERCANTIL 0134-0184-59-1843042771
BANESCO 0134-0184-59-1843042771



Portada de Tal cual hoy 14/02/07

Condenados Laureano y Tal Cual

Teodoro Petkoff

Tal como lo esperábamos, una jueza de menores de Lara, Holanda Dam, falló en contra de Laureano Márquez y de TalCual , en la apelación que introdujimos contra la decisión del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente de multar a ambos encausados por una supuesta violación a la Ley de Protección del Niño y del Adolescente. La “falta” que habríamos cometido sería la de haber publicado el viernes 25 de noviembre de 2005, en primera plana, el acostumbrado editorial humorístico de Laureano Márquez en el cual, de acuerdo al Consejo del Niño y de la Fiscalía, se habría violado la intimidad, la privacidad, la integridad, etc., de la niña Rosinés Chávez Rodríguez. La jueza Dam, por acción de la fiscal Mariela Viloria, condenó a Laureano a pagar diez meses y quince días de su ingreso por servicios prestados y al diario el mismo múltiplo del sueldo más alto de su nómina.

Por lo que respecta a éste, el monto de la multa a pagar sería superior a 40 millones de bolívares.

Tal falta no existe sino que es un puro pretexto para sancionar tanto a Laureano como a TalCual .

Mañana publicaremos el texto de marras. Hoy, en la página 3 sacamos un resumen de la sentencia de la jueza Dam, que debería ser material de estudio en las escuelas de Derecho como demostración de la terrible degradación que vive la Justicia venezolana. Pero ya habrá tiempo para hacer el análisis jurídico de esa inmortal sentencia.

Ahora lo que importa es el significado político de ese acto judicial.Este es un juicio de Hugo Chávez. Fue abierto a instancias suyas, pero como tantos de sus actos, fue una jugada hipócrita. Mencionó en una de sus peroratas dominicales que “por ahí se habían metido” con su hija; “no respetan nada”. Pareció apenas un comentario al desgaire. Pero no. Fue a partir de allí que el Consejo del Niño abrió el procedimiento contra Laureano y el diario. Ha sido un cobarde acto de fariseísmo.

Chávez ha disparado por mampuesto contra nosotros. Ha obligado a unas funcionarias del Consejo del Niño a abrir ese procedimiento ridículo y grotesco, sin pies ni cabeza, y luego ha forzado a una jueza y a una fiscal a retorcerle el pescuezo al Derecho para fabricar esta sentencia que complace su ego. Quítese la careta el Presidente.

Diga de una vez que quiere cerrar a TalCual en lugar de esconderse detrás de unas humildes funcionarias públicas, así como detrás de la jueza y la fiscal, para producir este atentado contra la libertad de expresión, supuestamente garantizada por la moribunda del 99.

Pero Chávez no nos va a callar. Apelaremos, desde luego, pero también vamos a abrir desde mañana una colecta pública para que los lectores y amigos de TalCual y de Laureano Márquez nos ayuden a salvar este medio. Que sea el pueblo quien dé al Emperador la respuesta que merecen su prepotencia y su abuso.

Que la gente traiga su contribución a la sede del diario o la deposite en una cuenta cuyo número publicaremos mañana, cualquiera sea el monto. Démosle una lección de dignidad a este gobierno de fariseos y de guapos... cuando se sienten apoyados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dame la cuenta en cuanto puedas que yo sì que corro a hacer mi donativo

Besos preciosa y solidaria

Anónimo dijo...

Yo también!!!

Anónimo dijo...

Miguel de Peor es Nada dijo:

Que tontería, Laureano con esa multota y los amigos de lo ajeno con boina roja, pues de lo mas tranquilos. Esto da mucha rabia de verdad.

Cuenta conmigo para anunciar en mi blog el nro. de cuenta y hacer una campaña por la dignidad de Laureano.

Es que se termina cansando uno de tantas estupideces del gobiernucho de turno.

Un abrazo paisana. Y no te preocupes que ya pronto postearé.

Anónimo dijo...

Mary, ya conseguimos la cuenta, hoy depositaremos Carlos y yo nuestros donativos, granito a granito de arena se hace la playa

Un bechote

El Trimardito dijo...

Definitivamente, la vida democrática de Venezuela se murió el día que el animal que gobierna ganó las elecciones en el 98, que desastre.
A Laureano y al diario Tal Cual hay que ayudarlos, ayer ví una nota de prensa en El universal, donde están los números de cuenta y los respectivos bancos.
Yo los apoyo y haré una contribución.
Saludos!

Anónimo dijo...

No le paren, aun si no llevan el nro de cuenta y se van al mercantil, ellos te lo dan porque la avalancha de depositos ha sido impresionante
Un beso Mary
Manuel

Azul... dijo...

Carlos y Luzmi, en nombre del Nano, gracias por el apoyo, se lo haré saber porque mañana voy a llamarlo

Miguelísimo, esas son las cosas surrealistas de nuestro país...
Postea pronto que textrañoooooo

Trimardín de micorazón, con todo el lío que tienes encima y que te tomes el ratico para colaborar con alguien a quien yo quiero tantísimo, es un gesto que hablá lindísimo de ti, gracias!!! se lo haré saber a mi nano =o)

Manuel, gracias por el dato, tesoro!!!!

Bessototes pa' cada uno!!!
Y gracias por venir!!!

Azul... dijo...

Les cuento que, si la señora jueza no nos vuelve a cambiar las señas, el importe total de las multas a Laureano y Tal Cual ya ha sido recolectado por completo, gracias a la solidaridad de nuestra bellísima gente. Tanto a los casos conmovedores que hemos conocido por el propio Laureano, como a los donantes anónimos, desde esta humilde paginita ¡Gracias!