viernes, febrero 09, 2007

La Calzada de los Muertos...



Si me viera obligada a elegir solo un lugar mágico en el que haya estado, sin duda elegiría Teotihuacán, Estado de México, no solo porque fui acompañada de dos de mis más queridos amigos -Orling (que fue quien me tomó la foto) y Willie-, sino porque todo allí está lleno de Magia...

Teotihuacán (nombre que viene del náhuatl) es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 40 km de la Ciudad de México y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Fue la ciudad más grande de la época precolombina en América que se haya conocido y su nombre, Teotihuacan, se usa para referirse a la civilización de esta ciudad.

La Calzada de los Muertos o Calle de los Muertos, como también se le conoce, fue el verdadero eje de la ciudad, así como su centro ceremonial. Comienza en el recinto de la pirámide de la Luna (a la que subimos) y va a morir en el recinto que los españoles del siglo XVI llamaron Ciudadela (que es lo que se ve al fondo de la foto). Su longitud es de aproximadamente 4 km y unos 45 m de ancho. Nos dijo el guía que la Calzada está orientada 15º 30’ al este del norte astronómico, como ocurre con casi todas las construcciones de este lugar, y que esa era la inclinación del eje de la tierra para el momento de su construcción, porque aunque actualmente el grado de inclinación del eje de la Tierra es de 23.5º, es sabido que ésta cambia entre 21,5º a 24,5º en un ciclo de 41.000 años, lo cual suena lógico si se calcula que Teotihuacán fue la sede de de la civilización Clásica durante eun período que abarca desde el año 292 adC al 900.

Si algún día tienen la oportunidad de ir, no lo duden, ya verán como me dan la razón...

3 comentarios:

El Trimardito dijo...

Yo estuve allí en 1999, increíble, todo lo que se puede ver allí y lo grandiosas que se ven esas piramides, sobre todo la del sol y la de la luna.
Saludos!

Anónimo dijo...

Te doy las gracias por hablar siempre tan bonito de mi México lindo y querido

Pedro

Anónimo dijo...

Yooo quierooooo