jueves, octubre 07, 2004

Secreta Mujer...

En "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Eduardo Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998):

LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados.
Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

LA NOCHE / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme, desdúdeme.

LA NOCHE / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo
a la orilla de un abismo.

LA NOCHE / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.

Eduardo Galeano
"El libro de los abrazos"


Secreta mujer
Letra de Eduardo Galeano y J.M. Serrat
Música de J.M. Serrat

No puedo dormir. No puedo dormir.
Atravesada entre los párpados
tengo una mujer, secreta mujer
tan sol y tan luna
que abre mis ojos y me obliga a ver
mi desventura y mi fortuna.
Y no me deja dormir esa mujer,
esa secreta mujer...


Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme...

Secreta mujer. Secreta mujer...
Atravesada entre mis párpados
le quiero decir, le quiero pedir
que me deje, que se vaya.
Pero no puedo hablar a mi pesar.
Atravesada en la garganta,
me atormenta una mujer
esa mujer, esa secreta mujer...

Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta canción de Serrat, aunque publicada antes, pareciera ser la continuación...

NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI
(J.M. Serrat)
--------------------------------------------------------------------------------

No hago otra cosa que pensar en ti...
Por halagarte y para que se sepa,
tomé papel y lapiz y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.
Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro más...
Un día de estos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...

Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colgado en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal
una capa de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han "pasao" de mí.
Andarán de vacaciones.

Azul... dijo...

Ah... si Ud. es quien yo creo que es...
le cuento que "Sombras de la China" y Ud.
están irremediablemente anudados en mis
recuerdos...

Lindo que se haya asomado por aquí, Doc...