sábado, septiembre 15, 2007

La puerta...


A Carlos, que después de esta historia, ya en plena democracia, volvió a prisión por el delito de ser periodista




En una barraca, por pura casualidad, Carlos Fasano encontró la puerta de la celda donde había estado preso.

Durante la dictadura militar uruguaya, él había pasado seis años conversando con un ratón y con esa puerta de la celda número 282. El ratón se escabullía y volvía cuando quería, pero la puerta estaba siempre. Carlos la conocía mejor que la palma de su mano. No bien la vio, reconoció los tajos que él había cavado con la cuchara, y las manchas, las viejas manchas de la madera, que eran los mapas de los países secretos adonde él había viajado a lo largo de cada día de encierro.

Esa puerta y las puertas de todas las otras celdas fueron a parar a la barraca que las compró, cuando la cárcel se convirtió en shopping center. El centro de reclusión pasó a ser un centro de consumo y ya sus prisiones no encerraban gente, sino trajes de Armani, perfumes de Dior y videos de Panasonic.

Cuando Carlos descubrió su puerta, decidió quedársela. Pero las puertas de las celdas se habían puesto de moda en Punta del Este, y el dueño de la barraca exigió un precio imposible. Carlos regateó y regateó hasta que por fin, con la ayuda de algunos amigos, pudo pagarla. Y con la ayuda de otros amigos, pudo llevarla: más de un musculoso fue necesario para acarrear aquella mole de madera y hierro, invulnerable a los años y a las fugas, hasta la casa de Carlos, en las quebradas de Cuchilla Pereira.

Allí se alza, ahora, la puerta. Está clavada en lo alto de una loma verde, rodeada de verderías, de cara al sol. Cada mañana el sol ilumina la puerta, y en la puerta el cartel que dice:
Prohibido cerrar

Eduardo Galeano



La foto es de aquí

17 comentarios:

Iseekyou dijo...

Hola, por aquí pasando a saludar ya de regreso y recuperado, por fin puse al día mi blog, gracias por tu paso en mi tarantín, volveré pronto… abrazos

Anónimo dijo...

Lo que màs me encanta es la relaciòn amor-odio con que llevas a Galeano (sì, no me regañes)
tqqj

Anónimo dijo...

Azul, �vaya sitios bonitos a los que nos llevas! Las fotos son preciosas y muy originales. La historia tambi�n me parece excepcional.

Besos,

Gloria dijo...

Que bello!! Galeano es grande, una puerta que esta prohibido cerrar en una colina, que simbolo de libertad y de hacer de la memoria de los que nos duele una leccion y una esperanza. Besos, tocaya.

Anónimo dijo...

Qué bonito, Azul, me han encantado las fotos, son impactantes algunas. Y los poemas, claro. Y la historia...
Son estupendas estas "presentaciones extraoficiales", como descubrir un planeta nuevo, qué sé yo.
Cienes y cienes de besos, guapi.

Anónimo dijo...

Un día espero poder presenciar uno de esos momentos en que te sientas para materializarnos un post, porque no se como le haces para encontrar una conjunción tan maravillosa entre el texto y la imagen que eliges (Tuve tantas oportunidades y nunca se nos ocurrió)
Te extraño, Batichica

Bat

Pilar Simó Flórez dijo...

AZUL:

GARCIAS POR PASAR,ESTOY DE REGRESO POR AQUI ENCONTRANDOME CON ESTE ESCRITO TAN BELLO Y A LA VEZ TAN CRUEL, O PODRIAMOS DECIR QUE LA VERDADERA HISTORIA A SIDO ASI ??? EN MIL CASOS CREO QUE SI,
NI HABLAR LA VERDAD DE LA ES ASI.
HERMOSO TODO LO QUE ENCIRRA EN ELLO.

MILK BESOS DESDE MI MÉXICO

Anónimo dijo...

Búho, aquí se le recibirá siempre con todísimo el cariño del mundo :)

Carlos, que me repatee que un tipo tan brillante como Galeano no vea quién es en realidad chavez, no me ciega para reconocerle la maravilla de sus escritos, siempre que no tengan que ver con el susodicho =oP (YTTQJ y no, no te regaño, te educo nomás =oD)

Tawaki, celebro no sabes cuánto que te haya gustado!!!

Tocayísima a mi también me produjo esa imagen y esas sensaciones! Bienvenida, se te extraño!!!

Leo, te doy de nuevo las gracias por ese post que te mandaste hoy ¡vaya tela marinera, Maga! Muchos besotes para ti, bella!

Bat, ciertamente, pudiste haberlos presenciado muchísimas veces, pero había tareas más nobles y sueños que conciliar =oD (La vida nos lo debe, algún día nos pagará, cierto???)

Pilar, no es solo cierta la historia, sino lo que dice la dedicatoria que hace Galeano al texto, porque Carlos Fasano fue condenado a dos años de cárcel nuevamente, junto a su hermano Federico, por denunciar la presunta corrupción del aquel entonces presidente del Paraguay. Si quieres indagar más, tendrás datos pa'tirar pa'rriba, como decimos en mi Tierra cuando algo abunda

bessitos para todos y que tengan un domingo precioso!

Anónimo dijo...

Amigui queridísima, aquí estoy! lamenté mucho no estar en casa cuando llamaste, así que mañana te llamo yo para ver cómo sigues de tus dolorcillos, espero que ya puedas mormir mejor y no tengas muchos dolores. Paciencita, que ya merito te pones bien y se cierra la hueca, como tú le dices :D
TQB

Anónimo dijo...

Belo, belisimo texto do Eduardo Galeano, prohibido fechar a porta de seu blog, ok ? ;)

Miguel Pinto dijo...

"Prohibido Cerrar" que bello anagrama de libertad, claro y profundo, lástima que a los que les correspondería, les está negado su entendimiento.

Un abrazo paisanísima

Azul... dijo...

Luzmi, tu voz tan querida siempre me hace bien :)

Jorge, la puerta siempre abierta! ;)

Paisanísimo, la esperanza es que un día vean...

Bessitos para todos!!!

Anónimo dijo...

Hermoso!!!
Gracias, bella!!!
Abrazos. Mónica

Anónimo dijo...

A mí me sucede lo mismo con Galeano,percibo una terrible contradicción entre lo que transmite en sus esclarecidos textos o sus geniales poemas y la admiración que tiene por hchf.
A veces me dá por pensar si es porque es un cínico absoluto,o si es que Galeano es pragmático y lo aprueba a pesar de todo al hchf por creer que es la única oportunidad que tienen los desposeídos en América.
Galeano no puede ignorar quién es verdaderamente hchf,la dictadura "rojo-rojita" tiene todas las características de las dictaduras que Galeano siempre combatió.
Ojalá algún día sepamos porqué Galeano arrastra esta tremenda contradicción.
Me quedo con el artista Galeano, su obra,sus textos,sus poemas,quizá alguna vez pueda admirarlo como persona.

Besos

Max

Lena dijo...

Muy bello el texto...y en cuanto a Galeano no creo que sea el unico intelectual que "no vea bien la realidad"... desgraciadamente...

Saludos,
Lena

Anónimo dijo...

AZul:
Le mandé lo de La Puerta a una amiga uruguaya y esto fue lo que me contestó:

"Monica querida
Lo de la puerta me gusto mucho no lo conocia, pero por supuesto se de quien habla . Carlos Fasano es dueño de un diario que se llama La Republica, es de izquierda y es dueño de una estacion de radioA.M. Libre 1410 , la que dirige en la mañana de 7 a 12 el programa de informacion y entrevistas es Sonia Breccia acompañada de muy buenos periodistas, la hija de Sonia, Malena, es periodista corresponsal en España. Mundo redondo ¿no? y de alli te llega este mensaje que habras identificado la antigua carcel , actual shopping de Punta Carretas. Fasano siempre es muy polemico con sus expreciones y mas de uno quisiera tenerlo encerrado Muchas gracias, un fuerte abrazo Maria Rosa"

Cariños. Mónica

Azul... dijo...

Mónica, gracias por los dos comentarios, estuve leyendo sobre él cuando me llegó el texto de Galeano, pero nada como información de primera mano, proveniente de quienes lo vivieron día a día. Un besote, amiga bella!

Max, de acuerdísimo, lo hemos hablado muchas veces y, como dices, yo me quedo con el Galeano escritor y el poeta...

Lena, tú lo has dicho, desgraciadamente hay muchos con los lentes distorsionados...

les dejo besototes a cada uno!!!