sábado, junio 16, 2007

Diccionario venezolano...

Cuando conocemos a alguien que habla un idioma distinto al nuestro o vamos a otro país, lo primero que queremos aprender son los palabros (palabrotas) y modismos del idioma o país del que se trate, yo al menos me se unas cuantas en ruso, árabe, alemán y en inglés, porsupu. Pero sabemos también que aunque hablemos el mismo idioma, los modismos y las palabrotas son distintas en cada país e incluso, palabras que en el nuestro son del todo inocentes, en otros puede ser un total disparate.



Hace un rato me he encontrado una suerte de wikipedia venezolana, donde se listan las groserías y modismos venezolanos e, incluso, si uno se registra, puede añadir, modificar o enriquecer los conceptos. Haré una pequeña listita de las más inocentes (o las menos indecentes jeje), poniéndoles mis comentarios, pero si se pasan por allí, se lo pasarán bomba, sobre todo los paisanos que, como yo, estén lejos de casa...




  • Anabel: Se le dice particularmente a las mujeres que son unas cuaimas (y su significado viene de la unión de los nombres de dos serpientes: Anaconda y Cascabel. Cuaima está definido más adelante)

  • Arrecho: dícese de la persona que se encuentra en un estado de molestia: "ando arrecho". También tiene un sentido de desfachatez o atrevimiento, Ejm. "Este sí es arrecho". 2.De excepcional ejecución en artes o acciones: "Este carajo sí es arrecho en su vaina". 3.Vergatario.

  • Arrugar: Acción de Dimitir."Hecharse para atras".

  • Atrinca: Verbo. Dificil, pelúo, arrecho. "Esa bajada estaba atrinca". "Tu si eres atrinca de verdad"

  • Cuaima: Mujer de fuerte carácter dominante, controladora, celosa y/o maniupladora. (La cuaima es una serpiente pequeñita y muy venenosa)

  • Caligüeva: Ladilla, aburrimiento extremo.

  • Cana: Prisión, "el pana está pagando cana".

  • Cojeculo, Coje Culo: Referencia utilizada comúnmente para denotar desórdenes, revueltas y situaciones de poco control. (Sinónimo: Atajaperros)

  • Coñaza: Dícese de una fuerte paliza, propinada por una o varias personas: "Le dieron una coñaza". También se usa como equivalente para las golpizas masivas: "Se armó una coñaza".

  • Culillo: Miedo. "¿Te da culillo?"

  • Culillúo: Que tiene miedo. Persona cobarde. Sinónimo de Cagón

  • Desnalgue: Adjetivo calificativo asociado a mala organización y/o desorden.

  • Hala Bola: léase Jala Bola, persona tremendamente aduladora.

  • Kilúa/o: Gorda/o en exceso.

  • Machetérico: (Caracas) De pinga. Actividad u objeto de alta calidad, cartelúo.

  • Mojonero: Adj. Mentiroso. Persona que dice mentiras: "Eres un Mojonero"

  • Paco: Policía

  • Pajúo (a): Grosería venezolana por excelencia. Generalmente se usa para decirle soplón, delator, chismoso a alguien, también la usamos para decirle de una manera más despectiva y ofensiva a una persona: bobo, soso, quedado, ido. "¡No seas pajúo!"

  • Pea: Borrachera. Estado ocasionado por una ingesta brutal de alcohol de un tipo o mezcla de ellos.

  • Plaga: Persona de mala conducta, jodedora, mierda, rata, sucio

  • Rata: Travieso. Malintencionado. Pícaro. El que jode. Su segundo nivel es Rata Pelúa.

  • Sapo: El soplón, acusador, el que rompe la complicidad. El que maneja información y la da al elemento de poder en detrimento de los más débiles.

  • Serruchar: Acción u oficio de quitar, despojar o tumbar algo o a alguien. ej. Le serrucharon el puesto.

  • Trimardito: De origen zuliano, esta expresión es un adjetivo que denota un gran desprecio hacia quien va dirigido. (Paisanito, seguro que Ud. lo enriquece =o)

  • Violín: Sudor de olor muy desagradable

  • Vaina: Merece un apartado. Vaina es una palabra comodín que sirve para designar "cualquier cosa". Un objeto, sujeto o situación puede ser denominada vaina si el resto de los escuchas sabe de qué se trata. Además, funciona como verbo, tipo envainar o echar una vaina, que se traduce como joder o estropear a algo o a alguien. Pero, además, vainear funciona como curucutear, jurungar o, en términos más universales, ordenar o reparar algo. Se cuenta que la comunidad de venezolanos que fue a parar a Barcelona en la década de los 20's, exiliados por la dictadura de Juan Vicente Gómez, fueron conocidos como "los vainas", en vista de que era una palabra muy repetida entre ellos, pero no comprendida por los catalanes. ¿Cómo está la vaina? = What's up?

  • Vergatario: Individuo cuya excelencia en la ejecución labores o artes es obvia "Ese carajo es un vergatario en su vaina"

  • Zamarro: Negro prieto, no es un insulto.

  • Zamuro: Aquel que pretende una aventura amorosa con una mujer que ya tiene pareja. (Zamuro = Buitre)


Bueno, los que nos quieran visitar por nuestra Tierra Linda, ya tienen un diccionario que les ayudará a no quedarse a dos velas =oD


Feliz findeeeeeee, yo por lo pronto me voy a la camita, que mañana tengo día de campo y de piscinita, las tres cajas que campan en medio del salón tendrán que esperarse =oD)


PD) Va sin imágenes porque al Señorito Blogger no le dió la gana!!!

20 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Ya estoy lista para ir a Venezuela! fijate que "Arrecho" en méxico al menos en monterrey significa traer muuuuchas ganas de hacer cositas con la parejita, ja,ja...

Un beso! y no agradezcas, en serio fue muy sincero mi premio...!

DonGalleto dijo...

Gracias por este pequeño brevario cultural!!

Anónimo dijo...

¡Madre mía! Menuda vaina. Me temo que si voy a Venezuela no me voy a enterar de nada y lo que es peor: puede que diga bastantes inconveniencias.
Muy instructivo Azul, aunque tengo que reconocer que algunas de las palabras que usas en las explicaciones tampoco las entiendo... Y me ha encantado lo del "culillo".
Un abrazote.

Blau dijo...

heyyy heyyyy, hola, ahora no puedo leerte completa, pero que gusto saber que hay otra azul en la blogosfera.
Un besito chamita.

Anónimo dijo...

holaaaaaaaa!!!!!!!!!
cuanto tiempo bella sin saludarte...ando mas que perdida, alguna vez entre pero no deje mi huella, soorrryyyyyy....ahora si!!!!que risa, he leido todo, que "vaina" pero super coolll
Espero estes bien, ya se te mudaste por un blog que lei por ahi no recurdo que dia...suerte, que Dios te siga bendiciendo
Besos
Vicky

Anónimo dijo...

Tengo hace años un amigo venezolano que vive aquí cerquita, así que casi, casi, que alguna vez le oí decir alguna, por no decir todas...

Aquí en esta parte de Asturias, cuando alguien tiene miedo a hacer alguna cosa, solemos decirle:

¿Hay culín? :D

Blau dijo...

He vuelto, buenisimo tú Blog. me lo he leido así a "vuelo de pájaro" y me ha encantado.
Tomaré prestado tu diccionario, espero no te moleste :o)

Te dejo un Blue kiss y que sepas seré lectora :o)

Nostalgia dijo...

jajajaja!
puedes creer que lo de Anabel no me lo sabía??
Gracias por el dato!!!!
me he reído un montón!!!!
besos ♥

Anónimo dijo...

Yo te invitaría con todo gusto a ti y a tus lectores a seguir agregando palabras a ese diccionario.
Gracias por la referencia.
Gracias por naufragar en la red de vez en cuando (se consiguen buenas cosas)

Tahylú R. dijo...

Jajajajajaja.... una buena selección de palabras. Todas, muy conocidas por mi. Yo agregaría a la definición de "Arrecho" cuando algo es muy bueno, o se ve muy bien, por ejemplo "Ese pantalón te queda arrechíiiiisimo"... bueno... cosas de nuestro idioma, la verdad que esta es una de las palabras que podemos usar en variados contextos.

Te recomiendo tambien http://www.lachuleta.net/dic/
Estoy segura que la disfrutarás mucho.

Saludos,

Tahylú!

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hoy quiero como padre, llegar a ti como un suspiro dejándote en tu alma mis latidos, mis deseos con amor por tus querellas, porque tu vida sea un cúmulo de sueños y la brisa te adorne la esperanza.

Recibe un beso en tu alma.

Waiting for Godot dijo...

Qué bueno! :)

IMAGINA dijo...

Hoy, día del padre en Venezuela yo agregaría
PAPITO:
1.Diminutivo de padre, papá, progenitor.
2. Dícese (en Venezuela) de los hombres guapos, de buen ver, con agradable físico. De los TIOS QUE ESTAN QUE SE PUDREN, vamos!

jajajaja.
Agrégalo a tu lista AZUL.
Un beso,

César dijo...

Está bueno, amiga... muy bueno... Por cierto, cómo dice Angie, "arrecho" tiene otros significados, pero ahora no estoy seguro si es en Colombia o en México... vamos a averiguar eso.

¡Va un abrazo!

Anónimo dijo...

Coincido con Imagina, pero yo pondrìa "mamacita" y la pondrìa a Ud. de ejemplo
Besos mamacita (y no me regañe, que es verdad)

Anónimo dijo...

Hola Azul! Esta muy bueno :) no sabia sobre trimardito! que es la firma del blog "no me lo calo" que leo siempre!! Lo que uno aprende sobre su misma tierra!!!
Saludos!

Gloria dijo...

Me he muerto de la risa con este lexico que me hace tanta falta, a practicarlo para que no se nos olvide. Besos, tocaya.

Anónimo dijo...

Qué bonito leerlos a todos, me da mucha nota (alegría) que se hayan divertido e incluso aprendido vocablos de mi Tierrita bella

Mención especial a Luis Carlos: No te preocupes, que en cuanto tenga un ratito, me registro por allá y te enriquezco esa "vaina" =oD

Bessos para todos!!!!

Anónimo dijo...

Holaaa... muy bueno su diccionario venezolano.. Yo agregaria "Paràsito" su significado seria una persona q no hace nada que vive solo para comer dormir y vulgarmente cagar... jajaja chaito se cuidan..

Anónimo dijo...

te falto la palabra:

DEPINGAS




visita:
www.depingas.com