lunes, mayo 28, 2007

A pesar del miedo...

Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su intención es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de las dificultades de aprendizaje.

Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más… Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder.

Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡El miedo!
-...¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
- No le pasa nada, sólo que jamás aprenderá
- ¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
- La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no detenerse…y llega un momento en que el primer enemigo se retira…

Carlos Castaneda
Las Enseñanzas de Don Juan

15 comentarios:

SMYF dijo...

Buena reflexión, seguiremos aprendiendo en el camino ....

El Trimardito dijo...

Azul,
Este es un mensaje digno de que lean todos los venezolanos en estos momentos.

Saludos!!

Rosa dijo...

Mis amigas me regañan...uys...por abandonarlas...pero solo un poquito ...pero eso no me da miedo...je,je, ...lo que más miedo me da es la falta de tiempo, para esto, para aquello...claro que eso no es ninguna disculpa para no visitar...cinco minutos los tiene cualquiera ...uffs...al final me regaño a mi misma...

QUE NO ME OLVIDO! QUE A VECES PASO! PROMETO DEJAR CONSTANCIA CADA VEZ QUE PASE!
BESOTESSSSSSS!!!

P.D. Fantástico el post del nene con la pizarra...

Angie Sandino dijo...

Que padre reflexión!
Te pido disculpas por haberte quitado a Benny, pero cambio de canción en cada post...
era el tema "mamá" que le canta a Julissa(su madre) cuando tenia apenas 10 años de edad, buscalo en immem si te interesa dice mamá autor timbiriche...

Un beso y ven más seguido para que no pierdas el hilo... ja,ja...

Raúl dijo...

Si el miedo se hace pánico es peligroso, si no, es benévolo... cómo luchar contra un mecanismo natural? me encantaría al machito que se atreve... (y que por favor no sea un psicópata).

Linda reflexión, pero dudo mucho sobre cómo ponerla en práctica... aprenderé quizas..

Gracias por los comentarios!, vuelve seguido, un abrazo!

Ulysse dijo...

¡Que bién!! Retomar el camino del yaqui. Cuantas emociones me trae.
Gracias por compartir.

Ciao!

Azul... dijo...

Seuly, sí , que nos queda burdísima (muchísima) guerra que dar!!!

Trimar, por eso la subí, para recordárnoslo. Pánico me da pensar que ahora va a ir a por Globovisión, pero la pelea es peleando!!!

Rosa, es que no pué ser, es que se textraña y nos dejás tiradas, es que se te quier un choooorrooooo (qué linda eres, pasaré más seguido a protestar jeje)

Angilin, es que me siento ante la laptop cuando puedo, tesoro, esta es la semana decisiva, me quedan dos días en la oficina y el finde ya tengo que entregar el piso donde ahora vivo, no puedo parar pq las nenas tienen cole y hay que darles más o menos cierta "tranquilidad", en fin, yo no soy yo y espero serlo prontísimo. Eso sí, me asomo a diario a verte, conste en autos!!!

Un beso gigantísimo para cada uno, que tenga un lindo día!!!

Waiting for Godot dijo...

Es precioso, me ha conmovido tanto como la primera vez que lo vi. Un abrazo.

Azul... dijo...

Ulysse, estábamos comentando a la vez ;)

Waiting, me pasó lo mismo cuando lo releí

Un bessito para cada uno y gracias por la visita!

leo dijo...

Si es que el miedo es lo peor, y eso que es muy necesario para sobrevivir. En fin, otra vez el reto de darle a cada cosa su justa importancia. Y de no cansarse jamás de aprender.
Un besote enorme, amigaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

Amiga, cuanto me he acordado de ti por tus palabras proféticas: "ahora va a ir tras Globovision" y así ha sido :(
Un beso
Gabrielle

Rosa dijo...

Muy buenas y adecuadas esas reflexiones. Ahora esos van con todo ya Globo esta en salsa, como era de esperar, y uno aqui con esta angustia y esta rabia, digame tu quue tienes esa mudanza encima. No tienes un messenger para poder compartir lo que sepamos yo estoy conectada todo el dia y me van contando. Besos

FGT dijo...

Lo que mas me gusta del aprendizaje, de la lucha, de la superación, del esfuerzo, de la intuición, de ir a ciegas por un camino imaginario, de arrimarte al primer árbol que encuentras para descansar, observar y saborear el camino recorrido, y asustarte por todo el que te queda por recorrer, es ese momento mágico, en el que el obstáculo aquel con el que tantas veces habías chocado desparece, y no sabes bien bien porque, pero ya no esta, y tu camino esta libre para que puedas seguir avanzando, es ese momento mágico, en que se te concede aquello por lo que luchaste, y en la que tu mente no es capaz de comprender porque ahora, pero Dios si que lo sabe, y es el justo valorador de tus esfuerzos, me encanta no poder entender cosas, que no tienen que ser entendidas con la mente, es por una vez poder decirle al logos omnipresente, no tu aquí no intervienes, descansa, que tienes aun muchas otras cosas que hacer.

Azul caleidoscopio dijo...

Un texto de cabecera para mi, el miedo nos da acceso al coraje o a la paralisis. Podemos elegir. Un abrazo.

Azul... dijo...

Leo, sentir miedo es terrible, pero más terrible es no enfrentarlo!!! Otro besote para ti, Maga!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gabrielle, no sabes cuánto habría querido equivocarme en lo que predije... Un bessito, amigui

Rosa, estoy dando de baja la línea de teléfono, así que no tendré conexión hasta quién sabe cuándo, me estaré asomando en la medida de mis posibilidades y, cuando ya esté en casa, te mando al correo mi msn, okis? Imagino que, como yo, lo tendrás en tu perfil. Un besito y fuerzas!!!!

Ferri, qué reflexión tan hermosa y sabia!!!! Un besote para ti!!!

Azulita, elijamos el coraje!!! Bessitos para ti!!!

Gracias a todos por la visita, espero verlos prontito!!!