domingo, diciembre 07, 2008

Ritos...




Cuando estaba en Caracas y durante muchos años, vestir la casa de Navidad era un ritual que compartía con mi amiga y comadre Magaly. Los dos últimos fines de semana de cada mes de Noviembre estaba agendada la cita: primero en casa de Maga y luego en la mía, poner el pesebre (nacimiento), montar el arbolito y adornar nuestras respectivas casas para darle entrada a la Navidad eran un ritual mágico... En esos dos días, mientras nosotras ideábamos cómo adornaríamos árbol y casa, los hombres cocinaban para nosotras: En casa de Magaly, nos hacían pan de jamón y para ella pan de queso, porque el de jamón a ella no le gusta... En mi casa, una famosa receta de un también famoso restaurante caraqueño -El Chalet Suizo del Hotel Crillón-, creo que lamentablemente ya desaparecido, en el que el plato ni siquiera aparecía en la carta y que unos diligentes mesoneros preparaban delante de ti, en tu propia mesa, y solo para los clientes asiduos: la Pasta Suiza.

Luego de mi salida de Venezuela me he ido adaptando a casi todo, pero lo que peor llevo de este exilio son justamente estas fechas, en que extraño a morir esos dos fines de semana de rituales mágicos e inigualables... y no dejaré morir la esperanza de volver a tenerlos, mientras me quede corazón...

En La foto superior se ve a Laura en la casa de Magaly y Laureano, en el último -por el momento- Noviembre que pasamos en Venezuela, en el año 2002 y en la foto inferior, nuestro último arbolito de Navidad en nuestra casa de Caracas, el mismo año...






30 comentarios:

Rosa dijo...

Habrá que crear nuevos rituales que aunque nunca substituirán ni reemplazarán a los otros, te hacen sentir "at home". Besotes.

PD Ayer salí con Mahe, Mano y el gordo precioso Diego y hablamos de ti, que no teníamos noticias frescas, esperamos que todo este bien imagino que muy ocupada porque esta época es de mucha actividad en tu nuevo trabajo.

Anónimo dijo...

Amigui, anímateeeeee, que en esta época siempre has estado feliz y llena de luz, lo cual siempre nos contagiaba a todos, no te me achicopales ahora!!!!!!!!!!!!!!!
mañana, cuando calcule que estás en el propio despelote con las hallacas te llamo y espero escuchar gaitas de fondo!!!!!!!!
besuchinesssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola amiga, la verdad creo que las cosas cambian año trás año, llevo años que no se que es pasar una Navidad sin estar pendiente de la situación del país y lo notas en la calle, este año lo veo muy frío, así que hay que inventarlas en casita... yo espero por el arreglo de una filtración para decorar la casa... no tengo mucho ánimo, de hecho no la pasaré aquí... haremos hallacas, ponchecito, los regalos, a ver si viene por ahí algún espíritu navideño que me contagie jejeje. Un besoteee!!!

Lena yau dijo...

Qué lindo árbol, Azul!

Yo pongo navidad en casa desde hace cinco años, la edad del Pez...

Antes no ponía nada!

Pero ahora con él todo es distinto!

(Lo que siempre he celebrado es el solsticio de invierno...)


Besitos, Azulita!

Unknown dijo...

Y si es necesario plantaremos miles de de arbolitos navideños en el mundo para que tu corazón nunca se canse ni se ponga triste.

Todos los besos, amigaaaaa!!!!
REL

mi dijo...

Como no la vas a añorar? que belleza!!!

Un besote, azulita linda

Sergio dijo...

Azul añorar algo vivido con tanto amor, es natural, pero anímate como dice alguien créate nuevos rituales y los otros quizá volverán.

Saludos

J. L. Maldonado dijo...

Pues no es consuelo de tontos dado que parto del principio que todo el que se va necesita y extraña su tierra, pero si vieras por un ojo mágico cómo están las cosas en tu país (mi país) te alegrarías un tanto de estar por allá...y digo que vieras en el sentido de presencia, no de que te cuenten, ni que te informes por internet...en todo caso, ya volverás a disfrutar de tan lindas tradiciones, en tu tierra.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

qUE SUPERES ESE ESTADO Y DISFRUTES NUEVAMENTE DE PREPARAR Y VIVIR INTENSAMENTE ESTAS FIESTAS

UN SALUDO DESDE MI SUR

Azul... dijo...

Rosa, hago el esfuerzo por las chamitas, pero hasta ellas extrañan aquellos fines de semana inigualables
Mándale besote a Mahe, a Manu y a Diego, en esta semana te llamo, sale?
Un besote, amiga!

Luzmiiii, qué nota que llamaras justo con "Sin rencor" sonando :)))) TQB, amiga de mi corazón!!!

Eli, amiga linda, hay que ponerle corazón, no nos queda de otra, ya verás como nos contagiamos y nos la pasamos súper ;)
Espero que el bazar saliera buenísimo, ya nos contarás

Carilisve dijo...

Chama... se me arruga el corazón.
No lo pierdas por favor, aunque estés lejos. Déjaselo de legado a tus dos bellezas.
Búscale la vuelta, como dice Rosa, nuevos rituales, pero que incluyan estos momentos.
Disfruta y relájate.
En casa nuestra hija se encargó de recordarnos que estamos en Navidad, y de un día para otro decoramos, pintamos y hasta hicimos hallacas.
Un enorme beso guapa!

Azul... dijo...

Lenita, a mi siempre me ilusionaron muchísimo las Navidades, pero con las nenas la cosa se multiplicó insospechadamente y por ellas trato de hacer de estos rituales algo especial que recuerden siemre. Mil besitos!

Mi entrañable y maravilloso Roberto ¡mil gracias! ¡Eres un solcito! Todos los besos, amigo bello!!!

Eugenia, y sí, eran días únicos, pero ni las dictaduras ni la geografía me van a hacer perder la esperanza de volverlos a tener nuevamente. Besitos, mi catira bella!

Sergio, si desanimada no estoy, pero extraño muchísimo aquellos días :)
Un besito!

Ya lo se, JL, mi papá cada vez que me llama me lo dice "cada día estoy más feliz de que se hayan ido, aunque los extrañe mucho". No voy desde el 2005, la única vez que he regresado desde que salí, pero me hago a la idea de lo que han empeorado las cosas... nada dura para siempre, amigo mío, un día vamos a recuperar nuestro país, eso seguro!
te mando besotes!!!

Gracias, Camino del Sur, tan linda! Te mando besitos!


Azul... dijo...

Carlos queridísimo, no te preocupes, aunque quisiera no podría dejar de vivir la Navidad, porque a pesar de la nostalgia inevitable, tengo dos tesoritas que son las que hacen que, día a día, yo siga echando pa'lante y poniéndole corazón a la Vida :)
Te mando mil besos, amigo lindísimo!

...flor deshilvanada dijo...

No pierdas la esperanza de volver a vivir esos momentos, nada es imposible.

Que lindas fotos y que lindo recuerdo.

Un beso, Azulcita!

NEKI dijo...

que bueno que aun quedan tan buenos recuerdos! la nostalgia aunque parece triste es un bellisimo sentimiento... ahora a buscar recetas nuevas y practicar distintos rituales... la vida nos sorprende a cada momento, y hay que agradecer en estas fiestas de la mejor manera posible todo lo que gracia a Dios no nos hace falta! un beso enorme azulcita.
p.d: si se te ocurre alguna receta buena pasala jaja! ;)

egamaga dijo...

Hola Azulita.
Yo te comprendo pero de la calle del frente ya que mi nostalgia es por la ausencia de mi hija ega y su familia, en estas navidades recuerdo cuando decorabamos la casa todos juntos y es muy triste pero hay que tratar de dejar la tristeza y ver lo bello de estos días y darle gracias a Dios por tener esos tesoros que están al lado de nosotras, si en algo te consuela yo también estoy aqui rogando por tí para que seas muy pero muy feliz ,un abrazo y que Dios te bendiga,
Maga

Azul... dijo...

Evancita bella, no la perderé, como dije, mientras me quede corazón voy a pedir volver a vivirlos :) Un besito, niña bella!

Maga, yo se que si hay alguien que me entiende ésa eres tú, que, como bien dices, tienes la misma situación, pero alrevés, yo ya asumí que la nostalgia es la segunda piel de los inmigrantes, la viví con mis padres y ahora la vivo yo y la entiendo en toda su dimensión.
Un beso enormísimo, amiga, Tqm y me dio mucha nota poder hablar contigo cuando estuviste aquí y compartir la alegría de la llegada de mi sobri :)

Azul... dijo...

Nekiiiii, angelita bella, me salté tu comment, es que stoy de un cansadito y de un despistado últimamente! Sorry!!!

Gracias por tus palabras tan sabias y llenas de razón... si eres tú la que encuentra la receta, lo mismo te digo!!! ;)
Mil besitos!!!

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul, verdad que es lindo recordar todo lo bonito que hemos vivido! Te dejo otro arbolito de regalo! Besos

Ricardo Tribin dijo...

Azul..

Unas fotos preciosos y los recuerdos lindisimos.

Un beso especial y solidario

Anónimo dijo...

Si los pequeños ritos de la navidad nos ponen nostàlgicos ¿Què serà si estàs fuera de tu terruño?
----------------------

Antes creìa que el personaje de "El ladròn de la Navidad" pertenecìa a una ficciòn digna de los estudios de la Wald Disney y cosas por el estilo, ¡Pero no!...tiene nombre y apellido, y està empeñado en "Buscarnos". Lo que no sabe èl es que si nos busca...NOS VA A ENCONTRAR...y nos encontrarà FIRMES Y SIN MIEDO.

Carlos dijo...

...tu sexta navidad fuera?
Eso te hace ciudadana del mundo mi bella amiga.

No sabes que curiosidad tengo de esa Pasta Suiza!

:P

Azul... dijo...

Yudithcita, tú siempre tan bella!!! Te mando besotes y gracias por el regalo ♥

Ricardo, gracias! Tú siempre tan cercano. Un besote!

Alí, mejor ni te cuento! Y al ladrón ese le vamos a dar guataco por las orejas, eso seguro!!! :)
Un besote, paisano bello!

Carlos, mi bello, y yo que solo quiero ser ciudadana en mi tierra! Pero llegará el día en que pueda regresar, eso seguro!!!
Cuando me siente un ratico sin correderas, te manso la receta de la Pasta Suiza, sale? :)
Un besotote!!!

Luis Petit dijo...

Tranquila que pronto y menos de lo que tu creas estaras de nuevo en u querido pais para seguir realizando estas tradiciones venezolanas,

Besos

egamaga dijo...

uf azulita,una vez más me tocaste la fibra, las navidades en mi vida son demasiado especiales, ya ves lo q opina mi mamá, mi familia de españa n adorna la casa, no celebran es un dia más,pero hacen tdo lo posible para q yo esté agusto, este año con el bb con cólicos no tenía ningún ánimo, pero mi maridin se las arregló para q fuera especial,adornamos la casa, el árbol, me colocó la selección de gaitas y el disco tradición de a familia, navidades con la sonora matancera, y con mis lagrimones lo logramos, estamos creando tradiciones para jesús oswaldo, mucho ánimo en estas navidades, un abrazo, amigui, y tu sobri te pide la bendición.

Laura Carvajal dijo...

Lo mejor de las navidades de nuestro país, es que nuestras costumbres están presentes.
Yo sí creo en que volverás a esta tierra, a pasar navidades llenas de mucho de lo que extrañas.
Te mando un beso y un abrazo con calor de Caracas, con pacheco de vez en cuando y mucho cariño que es lo que manda esta tierra.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola hermosa azul, como estás?
Q gusto tenerte de regreso en mi blog... por la ausencia no te preocupes, a mis amistades siempre les digo que mi casa estará abierta para ellas, cuando kieran, las veces que kiera, y si se ausentan a su regreso serán bienvenida con mucho afecto...
LEo tu post y una pregunta honda, personal, que no sé si la hicieron en los comentarios anteriores y, de paso, no sé si sea pertinente hacerla... respecto a tu salida de venzuela y tu actual estancia en españa...
Las navidades de infantes siempre son entrañables, ahora ya de grende hay algo en ellas que me incomodan... jejej...
Gracias por tus comentarios,
Buena noche

Shari y Pedro dijo...

Hola cariño!!

¿¿Sabes donde está el verdadero hogar?? en el corazon de cada uno de nosotros. Y el tuyo es una enorme casa, acogedora, calentita y oliendo a pan recién horneado. Tú casa va contigo donde quiera que tú vas. Y dentro de ese corazón, vives la Navidad en tu tierra, con los tuyos, cada día. No tienes más que cerrar los ojos y los puedes ver a todos, escuchar las canciones que te gustan, comer esas cosas tan ricas que comentas, y llenar de ilusión ese árbol cargado de sueños.

Algún día no tendrás que cerrar los ojos, porque estarás allí de nuevo, ya lo verás. Mientras, aunque no sea igual, haz ese pan de queso, tómalo y vuélvete a fotografiar bajo el árbol, pon toda la ilusión del mundo, sueña mucho, siente más, que los sueños de tanto quererlos, acaban por hacerse realidad. ¿Verdad?

Y si de algo te vale, desde esta Córdoba tuya (que también lo es) te mando todos los besos del mundo con el sabor que tú quieras, a pasta suiza incluso y que sepas que aquí estoy para lo que quieras.

Todo mi cariño corazón.

Pandora dijo...

Hola, Azules:


¿Qué tal te trata el frío en esas tierras?

Te deseo una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2009, en unión de todos tus seres queridos.

Pandora

Anónimo dijo...

Feliz Navidad y 2009, madre y resto de mi familia. Hermoso Arbol, hermoso trío. Te abrazo...