sábado, diciembre 13, 2008

Nochebuena...


Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-
Decile a alguien, que yo estoy aquí...


Eduardo Galeano

24 comentarios:

Anónimo dijo...

clavas el dolor en el pecho con un post así, ya lo sabes

un beso grande

s

NEKI dijo...

mensaje profundo... espero todos puedan entendelo, los que tengan la posibilidad de hacer y los que solo tengan que valorar... yo estoy de los dos lados y gracias a Dios! elegiste muy buena entrada azul, la mano de ese niño puede atravesar la pantalla y rozarnos a todos... un beso grande

...flor deshilvanada dijo...

:'(

No hay palabras... me duele el alma al leer esto.

Un beso Azul!

Ulysse dijo...

La soledad es el paso previo para desaparecer en Diós, esa mayúscula creada por nuestro miedo, miedo no a la muerte, muerte a la obsesión, a la inminencia de ese paso, tránsito o destino.

Un saludo!

Carilisve dijo...

¡Azúl!
Sé que es de Galeano, pero... esas paradojas son brutales en estas fechas.
Besos

María Elisa Quiaro dijo...

galeano ese mostrador de verdades!
gracias

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Jope que bonito...

Gracias y gran foto del acueducto de Segovia.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hace 2 minutos hice clic en "enviar" a un mensaje en el que me comprometo a trabajar en una recaudación de juguetes para estas fechas...

Vine y leí esto y me invadió un ataque de impotencia porque sé que por mucho que uno se esfuerce por hacer feliz a uno, a diez, a cien niños... Nunca podrá abarcarlos a todos! Alguno no tendrá juguetes, alguno no tendrá cena, alguno estará solo en un hospital.

Azul... dijo...

Santiago, lo se, y por eso pongo el dedo donde hay que llamar la atención...
Un besote!

Neki, preciosa, yo hoy estuve toda la tarde entre niños grandes, en una residencia de ancianitos y me lo pasé taaaan lindo! No se por qué nos cuesta tanto darle compañía a los seres que tanto lo necesitan... y voy a seguir yendo entre semana y los findes siguientes, no solo por navidad, es una promesa que me he hecho :)
Un besito!!!

Evancita bella, te duele porque eres un ser sensible... transforma ese dolor en acciones que lo mitiguen y hagan felices a personitas como este niñito de la historia ;)
Besitos!!!

Ulysse, es cierto, y cuesta muy poco llenar esa soledad de compañía, para que el paso al otro lado no sea tan dificil...
Besos, amigo mío

Carlos, es que en estas fechas el corazón lo tenemos en remojo de amor, por eso llegan más y entran hondo, amigo lindo...
Muchos besitos!!!

Ontoki bella!!! Gracias por venir, que se que estás despegadita de todo esto... y si, aunque yo no comulgue con Galeano en sus preferencias políticas, no implica que no me llegue al alma con las cosas que cuenta...
Un besote!!!

Goathe, aquí el bonito eres tú!!!
¿A que me quedó de postal el Acueducto? Ni yo me lo creía cuando descargué la foto en el ordenador :)
Un beso enormísimo!!!

Mariale, el océano no es océano sin todas sus gotitas, ninguno podemos abarcarlo todo, pero lo que esté a nuestra alcance llenemoslo de amor, esos niños a los que le llegarán esos regalos en los que tú vas a intervenir con tu trabajo, tendrán calorcito en su corazón y brillito en sus miradas, eso, te lo aseguro, ya vale todo lo que podamos invertir en recursos y tiempo.
Un besito, chamita bella!

leo dijo...

Ay, Axul, qué dolor...

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Este mensaje afianza lo que he tratado de hacer en navidades ya sea en forma directa o indirecta, celebrar a un grupo de niños con una pequeña fiesta, niños en riesgo, solo es un granito de arena, pero igual al verles sus caritas uno se da cuenta lo importante que es para ellos.

Abrazos y felicitaciones por tu post.

Rud dijo...

¡Cielos, qué triste!
La soledad en un adulto debe ser amarga, pero la de un niño es francamente incomprensible. Eso nos cuestiona.
Saludos

María dijo...

pasitos de algodón ...

Azul... dijo...

Mi Maga Leo, y sí... duele un montón... pero hay que hacer de ello un motor que resuelva lo que esté en nuestras manos ;)
Besototototes!

Pilar (Caminodelsur), granito a granito se forma la playa, muy bella tu iniciativa :)
Un besito!

Rud ¡bienvenida! Los niños que son la siembra de nuestro mañana deberían ser los más protegidos del Universo, por eso con que cada quien ponga su granito y arrime el hombro, iremos haciendo de se sueño de protección y amor, una hermosa realidad, no importa cuánto tengamos que tardar...

María ¡bienvenida! Si tú supieras cuánto busqué una imagen para este post que ilustrara justamente esos pasitos de algodón... pero San Google no me trajo nada mejor que ese corazón Azul para dejárselo a ese niñito que representa a todos los niñitos del mundo...
Besito!

Raúl dijo...

Como dice mafalda, la navidad es la avivada de los otros... no la vivo ni la muero, pero la dejo ser y estar mientras no me venga a romper la paz...

Un saludo!

Angie Sandino dijo...

Que triste me siento luego de leer este post...
Sea quizas ese el motivo por el que pienso que la Navidad se perdió hace mucho tiempo en medio del comercio y lo superfluo, pues lo realmente importante es dar amor a quienes lo necesitan...

Te mando un abrazo llenísimo de cariño...

JUACO dijo...

Magnifico post! Me encanta Eduardo Galeano...
Interesante Blog.... Te felicito. A partir de ahora estaremos en contacto...

Te invito a que te pases por mi blog."Mi diario discografico". En él aparte de música tengo otra sección de libros en la que coincidimos en algunos... aunque todavia no los he metido, como:"El mundo" de Juan José Millas, muy bueno, "El juego del ángel" de Ruiz Zafón, muy bueno también....

http://midiariodiscografico.blogspot.com

Bueno un saludo, estamos en contacto...

Sweet carolain dijo...

mmm la navidad es para algunos que lucran con ella. Para el resto, comunes seres, es un momento de encuentro, de balance, pero tambien es necesario mirar a los que hacen ni lo primero ni lo segundo

saludos

rajo de luz dijo...

Demasiado triste y la vez demasiado real.Nos hace incluso ver cuanto tenemos a nuestro alrrededor y a veces no lo valoramos.

Besos.

Anónimo dijo...

Amigui, pasé a dejarte besotes, espero que te sientas mejor y que soportes mejor el frío. Ya sabes, para esos malos cuerpos lo mejor es un té con mucho limón y un poquito de ron... si no se te quita el malestar, por lo menos se te olvida jaja
Mañana te llamo again, a ver si estás mejor, porque hoy tenías una vocecita!
Besuchinesssssssssss

Anónimo dijo...

Mejor no se puede decir, sin duda un buen cuento, pero que no es tan "cuento" que digamos.

Una pregunta personal: ¿cómo es que aparecistes en la portada de esa revista tan famosa donde aparecen las princesas, las top model y las actrices de la gran pantalla?...Por favor, no me mal interpretes, tú eres bella (venezolana al fín) pero es que he tenido esa duda desde el principio ¿Me explico?

Waiting for Godot dijo...

Ah que triste :( Besos.

Azul... dijo...

Raúl, igual yo te deseo que el Amor que se respira en Navidad te alcance :)
Un besito!!!

Angilin, la Navidad no se perderá nunca, mientras haya quienes le den su sentido esencial que es justo el que señalas: dar Amor
Un besote, werita bella, no estés triste, piensa en todas las cosas hermosas que tienes, como esos 4 soles que junto a ti forman tu familia :)
Un besito y un abrazote!!!

Juaco ¡bienvenido! Ya me pasé por tu blog y me encantó tu discografía, vaya colección estupenda tienes!
Saluditos!!!

Sweet Carolain ¡bienvenida! Yo, como ves, soy de los comunes ;)
Un besito!

Rajito, preciosa ¡te extrañaba! Es cierto, tenemos más de lo que valoramos y hay que trabajar en ello, a que sí? ;)
Te mando besotes!!!

Luzmilita de mi corazón, estoy "ahí", peleándome con la gripe, que aquí es malísima, malísima, nada que ver con las de allá, pero voy ganando, aunque sigue haciendo un frío que no es normal para el otoño (con razón la rima xD) Me duele todo, pero no puedo meterme en la cama, así que mejor soneír y seguir pa'lante, amigui queridísima. Gracias por todo, de corazón. Tqmmmmmmmmmm

Alí, no, desgraciadamente no es un cuento, sino una espeluznante realidad sobre la que hay que poner el dedo para que duela y nos obligue a hacer algo al respecto.
Sobre la foto, como te dije en el correo, es un montaje que un amigo hizo en la página magic.com ¡ya quisiera yo ser tan bella como para aparecer en Vogue!!! xD
Te mando un besotote, paisano!

Waitingcita, sí, por eso hay que hacer ruido, porque hay que hacer lo que esté a nuestro alcance para que los pasitos de algodón sean para correr al encuentro de un abrazo y de mucho amor
Besitos, bella

Kim Basinguer dijo...

Jo..a mi me dice eso, y me muero alli mismo del dolor.