sábado, octubre 11, 2008

Locura por los libros...

Yo soy la loca de los libros, donde las demás se vuelven locas por la ropa, los bolsos y los zapatos, a mi la adrenalina donde se me alborota incontrolablemente es en una librería.
Hace poco la Junta de Andalucía pasó una encuesta a los alumnos de 5º de primaria, y una de las preguntas de la encuesta obligaba a contabilizar aproximadamente cuántos libros hay en casa, a disposición de los niños... Empecé a contarlos por encimita y paré cuando, aún sin haberlos contado todos, pasé de los 300, porque la opción de respuesta más alta era "100 o más", así que no tenía sentido seguir contado. Tengo aquí una pequeña e importante parte de mi biblioteca de Caracas, aunque quedan allí, en mi apartamento de Caracas, tantos o más libros de los que he ido juntando aquí en estos casi 6 años que llevo en España.

Hay libros en el salón, en las habitaciones, ¡por todas partes! La foto de este post corresponde a una partecita del mueble de mi salón, justo ésa en la que se supone que va la cristalería y la vajilla de los días de fiesta y de guardar, que yo lo tengo lleno de algunos de mis libros (si se fijan ya hay algunos incluso en la parte de arriba del mueble :)

Sin embargo, siendo práctica (y con un poquito de dolor para mi alma), con la crisis y la falta de espacio físico donde meterlos, porque hay más bibliotecas no solo en el salón, sino en las habitaciones que ya tienen libros encima de los libros, me animé a inscribirme en la Biblioteca Pública de Córdoba, situada a pocos pasos de mi casa, entre el Alcázar y la Mezquita, en un edificio antiguo y hermoso que enloquece mi adrenalina con solo mirarlo...

La inscripción es gratuita, solo hay que presentar el DNI (carnet de identidad) y en una semana te envían el carnet de usuario a tu casa, por correo. Puedes sacar 8 libros a la vez (yo en este momento tengo 6 fuera, porque como soy la que leo más rápido en casa, luego que los termino se los paso a mi hija y a mi mamá, según el libro que sea). Los libros te los prestan por 15 días, prorrogables por 10 días más, pero en verano te los dejan un mes entero, lo cual es ¡maravilloso!. Para prorrogar un préstamo no hay necesariamente que ir a la Biblioteca personalmente porque junto con el carnet, te mandan un número de ususario y una contraseña para acceder a la página de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y hacer tus búsquedas, renovar tus préstamos, hacer sugerencias de compra, etc.


Si quieres sacar algún libro que actualmente esté prestado a otro usuario, la página te permite hacer la reservación y, cuando el libro queda libre, te llaman a casa para avisarte que lo tienes y te dan 3 días para que vayas a buscarlo. El martes, al volver de Málaga, pasé a buscar dos que tenía reservados: "El mundo" de Juan José Millás (Premio Planeta 2007) y "Un grito de amor desde el centro del mundo" del japonés Kyoichi Katayama, y esta tarde voy a ir a buscar "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, porque hace un rato me llamaron para avisarme que ya lo tenía disponible para mi :)


La sala de libros infantiles es una belleza, porque los libros no los busca un bibliotecario, sino que los niños tienen todos los estantes a su alcance y a su altura, así que se pueden acercar, ver todos los libros que quieran, hojearlos y elegir cuál(es) se quieren llevar. Mi hija pequeña, Isabella, tiene su propio carnet y no permite que su hermana ni yo le saquemos los libros con los nuestros, sino que exige ir ella a sacarlos :). Para inscribir a los niños basta con que los autorice uno de los padres por el reverso de la solicitud y presentar el DNI.



Además del extensísimo catálogo de libros de cada Biblioteca Pública al que se tiene acceso por la inscripción directa en una de ellas, también se tiene acceso a los libros de las demás Bibliotecas de la Comunidad a través de los préstamos interbibliotecarios, también se pueden prestar CD's y DVD's, hay autoservicio de reproducción (fotocopiadoras en blanco y negro) a precios solidarios, siempre que no sea con fines de lucro y un máximo de copias de hasta un tercio de la obra. Hay, además, ordenadores para consultar el catálogo de las Bibliotecas y otros para acceso a Internet, el cual se puede utilizar una hora al día, previa identificación como usuario de la Biblioteca. La Biblioteca Provincial de Huelva tiene un tutorial fabuloso en este sentido, donde se detallan todos los servicios que oferece la Red Andaluza de Bibliotecas y los animo a visitarlo :)


En el sidebar pueden ver los libros que estoy leyendo este año, a excepción de 7 u 8, los demás son todos de la Biblioteca :)


Para más datos sobre la Biblioteca Pública de Córdoba, click aquí






Unwritten - Natasha Bedingfield

19 comentarios:

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul, que maravillos este servicio bibliotecario! Aca en casa tambien nos apasiona la lectura por ende tenemos unos cuantos! al igual que tu me gusta tenerlos en la sala-comedor, sala de estar...Gracias por dejarnos esta informacion! Y que lindo que a las nenas tambien les gusta la lectura! Besos

rajo de luz dijo...

Uf! cuantos libros!es realmente enriquecedor leer, yo es que apenas tengo tiempo, paso el día leyendo notas en partituras, es lo que más leo y me encanta leer. En mis vacaciones me llevé el libro de "El Alquimista" y me encantó. Me gustan esos libros que te enseñan y hacen reflexionar.
Espero tu recomendación al respecto.
Muchos besitos amiga axul.

Azul... dijo...

Yudticita bella, yo es que sin los libros no se vivir :)

Rayito, de Coelho tengo TODOS los libros y me los he leído todos... mi favorito: "A orillas del Río Piedra me senté y lloré", te lo recomiendo :)

Besotes para las dos y ¡feliz semanita! (es que la mía comienza hoy, porque ayer fue feriado aquí :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Córdoba ha tenido una buena gestión cultural por lo que veo. aquí hay una biblioteca regularcita.

Ni que decir tiene que comparto tu admiración por los libros. Siempre los he considerado una inversión.

Últimamente me privo un poco de comprarlos porque me desanima tener en le libros que no he leído y el tiempo, ultimamente, me escasea mucho. No tengo ni idea de cuantos libros debo tener, de papel, como me gustan, rondaré los 2500. Y electrónicos estaré cerca de los 11000.

Vamos que me gustan, hazte idea.

Un saludo fuerte.

Lena dijo...

Soy igual! Nuestra sala esta llena de libros y mi hijo tiene su habitacion llena de libros. Hace un tiempo que vengo pensando en un post sobre las bibliotecas aca en Estados Unidos, que son una maravilla. Ya lo hare!
Un beso grande,
Lena

Lori dijo...

se te olvidó comentar tu afición a leerte los libros antes que yo... U__U jajaja


<3 tQ

Azul... dijo...

Goathe, así es, es una maravilla la variedad cultural en esta hermosa y pequeña ciudad...
Oye, con esa cantidad de libros, ya podrías tú pponer una biblioteca pública es ¡qué maravilla!

Lenita, igual aquí, en las habitaciones de las nenas hay 3 bibliotecas, en mi habitación hay una hasta el techo y hasta el cabecero de mi cama tiene estantes con libros... ya te digo ¡la loca de los libros!
A ver si este post mío te inspira a ti a hacer el tuyo :)

Loretta, es que yo me leo en 2 días -textual- lo que tú te lees en 15, así que... agua y ajo! =oP
YTTQM

Besitos!!!

AZUL dijo...

Te entiento perfecto, simpre me dice mi esposo k prefiere acompañarme a comprar ropa k libros jajaja, me sumerjo en cada uno, kiero todossss y amo el olor cuando los abres, su textura, todoooo, viciosa!

Azul... dijo...

Azul, tocaya ¡bienvenida! me pasa igual que a ti, el tiempo se me detiene cuando estoy en una librería, ni me puedo imaginar lo que seríamos las dos juntas en una xD

Un besito!

Anónimo dijo...

Doy fe de que eres terrible con el tema de los libros. Sigues con la filosofia de no prestarlos? :p
TQQJ

J. L. Maldonado dijo...

Amiga azulada, gracias por tu lectura y por esa honomatopeya que aun le busco sus vocales y consonantes. Lectora feroz, qué bueno.

Anónimo dijo...

¡¡¡Una preciosura ese rinconcito de los libros!!!,y sin dudas que para tí representa un símbolo de la primera que conociste ;)

Besos !!!

Anónimo dijo...

A por la foto de la Fuente del Rey !!! :)

Me encantó esa toma,gracias Azul por compartirla !!!

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Muy apreciada Azul,

Haces un gran servicio con esta referencia de biblioteca.

Cuando el mundo lea mas, habra mejor disposicion a mejorarlo.

Un beso,,

Azul... dijo...

Carlucho, la verdad es que sigo igual, aunque hay un par de amig@s a los que se los presto a ojos cerrados, porque siempre me los devuelven :) YTTQQJ!!!

J.L., yo sigo buscando ESA honomatopeya... y no me pienso rendir, pero seguro que tú la encuantras antes que yo ;)

Max, ciertamente, aunque aquella, por lo peque que yo era, me parecía infinita
El lugar de la foto era particularmente mágico esa tarde...

Ricardo, totalmente de acuerdo!!!

Besitos para todos!

leo dijo...

Ays, los librosssssss.
Yo soy de las tuyas.
Besisss

Carilisve dijo...

¡Hola Azul!
En casa también tengo una buena cantidad de libros, no me he animado a contarlos, pero... me he mudado de casa en 2 ocasiones y las cajas de libros han sido las más pesadas.

No obstante, en lo últimos años he logrado conseguir los libros que me interesan en formato digital... lo cual a mermado la compra de libros.

Confieso que no es lo mismo, pues del libro se disfruta hasta su olor...

Besos

Tawaki dijo...

Me encantan los libros, solo que yo tengo necesidad física de verlos, así que la solución de la biblioteca no me gusta demasiado.

No obstante, en vista de que mi apartamento tiene un espacio limitado , al final tendré que rendirme y hacer como tú.

Pero de momento me resisto. Besos.

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Como tú lo dices, tenemos como hilo conductor a los libros... Me encantó leerte

Un abrazo desde Medellín