miércoles, diciembre 26, 2007

A X-Mas Tale...

En estas fechas tan especiales, en las que creyendo o no en la celebración, si prestamos atención se respira Magia, quiero regalarles un cuentito que, aunque ambientado en España, podría haberse desarrollado en cualquier país del mundo donde, lamentablemente y repartidos por todas las geografías, aún hay quienes no han comprendido que en este mundo cabemos todos en armonía. El cuentito me lo trajo mi hija Lori y fue leído en su clase por la profesora de Filosofía...

Ya saben lo que yo pienso... “Todos somos ángeles con una sola ala... y solo podremos volar si nos abrazamos los unos a los otros...”

El que está en la foto es mi angelito más chiquito, Isabella :)






Era la noche de Navidad y en todas las casa se disponían las familias para celebrar la Nochebuena. De pronto, en el silencio dela noche, se oyó un fuerte ruido en la calle. Algunas personas se asomaron con miedo a sus ventanas y vieron a un grupo de hombres encapuchados que habían tirado varios adoquines contra el escaparate de un bazar y pintaban con brocha en la pared: ¡Fuera extranjeros! ¿España para los españoles! El bazar era propiedad de un inmigrante marroquí que se había instalado en el barrio siete años atrás y vivía en un piso cercano con su mujer y tres hijos, que estudiaban en el colegio, allí mismo.

La gente muy asustada corrió las cortinas o cerró sus ventanas. Al poco rato, siguieron con sus preparativos de la cena de navidad. Nadie se atrevió a llamar a la policía. Los asaltantes se marcharon tan tranquilos y con grandes risotadas.

Al poco rato, dentro de la tienda se oyeron algunas voces: “¡Vámonos a nuestra tierra!”... “Pero ¿te has vuelto loco? ¿Cómo nos vamos a ir?”... “¿Es que no te das cuenta que aquí no nos quieren?... ¡Ea! Vámonos ahora mismo”:

Y el bazar empezó a bullir como si fuese un hormiguero. El café se marchó enseguida para Colombia y Brasil de donde habían venido hacía muchísimos años. El té cogió un vuelo charter para la India, Camerún y Ruanda. Los collares de diamantes sacaron vuelo para Sudáfrica, Sierra leona y el Congo. Los anillos y otras prendas de oro se fueron muy irritados también a Sudáfrica. Las telas de algodón prepararon su pasaporte para Egipto y las de seda para China. Toda la ropa vaquera se largó a EE.UU.

La carne, muy enojada, hizo sus maletas para Argentina y las bananas para Guatemala, Colombia, Nicaragua y Ecuador. El chocolate se quedó sin cacao, pues éste se fue a Guinea. El maíz y las papas se repartieron por todos los países de Latinoamérica, donde habían nacido sus tatarabuelos. El cobre se fue a Chile y el níquel a Nigeria... y así, poco a poco, cada cosa se marchó a su país de origen. La tienda se iba quedando vacía.

La gente del barrio volvió a asomarse a sus ventanas al sentir tanto movimiento en la calle, de extranjeros que se largaban tan enfadados. Se reían de ellos y se encogían de hombros diciendo: “¡Bueno, que se vayan! Aquí tenemos de sobra y nuestras fábricas producen de todo...”

En ese mismo momento, el fuego de sus cocinas se apagó: la comida se estropeó y sus hornos dejaron crudo el pavo, pues el gas se marchó volando a Argelia. Así que en todos los hogares tuvieron que pedir urgentemente una tele-pizza, pero les contestaron que el servicio había quebrado: ¡todas las pizzas se habían largado a Italia sin avisar!

Dispuestas a no quedarse sin la cena navideña, muchas familias cogieron sus coches para ir a algún restaurante que quedase abierto, pero... ¡no había gasolina en sus depósitos, ni en las estaciones de servicio!... El petróleo se fue a Venezuela y al Golfo Pérsico. Además, los coches habían quedado hechos una birria: el caucho de las ruedas también se había ido a África y las carrocerías parecían chicle, pues el aluminio, el hierro, el plástico, etc., ya no estaban tampoco.

¡Vaya Navidad!... casi desesperados, con mucha hambre y aburridos, unos conectaron el ordenador para pasar el tiempo con un video-juego; otros marcaron mensajes en sus teléfonos móviles. Pero tampoco pudieron hacerlo: nadie sabía que tales mecanismos funcionan con un mineral llamado coltán, que fue el primero en irse al Congo, de donde lo habían traído recientemente. Además, estos utensilios tan modernos ya habían reservado billete para Japón, Taiwán y Tailandia.

“¡Bueno, no pasa nada! Encendamos la chimenea de leña y cantemos Noche de Paz”... se dijeron unos a otros para animarse. Mas ni siquiera eso pudieron cantar: el villancico había regresado a Austria, a vivir en la casa de su compositor... Entonces, aquella gente de aquel barrio miró con lágrimas de arrepentimiento la pintada en la pared del bazar: “¡Fuera extranjeros!”. Y pensaron qye no debieron haber permitido a aquellos brutos hacer tal barbaridad...



Si tu Dios es judío, tu coche es japonés,
tu pizza es italiana, tu gas argelino,
tu café brasileño, tus cifras son árabes,
tus letras latinas...
¿Cómo te atreves a decir que
tu vecino es extranjero?


Fuente: Plataforma para la Integración
Instituto de Educación Secundaria Luis de Góngora
(Córdoba - España)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla!!!!
Feliz Navidad!!!! Gracias por esos deseos tan lindo de tu parte dejados en un coment en my facebook...si, ando perdida es que tengo una averia telefonica de mas de 15 dias 8en mi casa) y leo correos de ratitos cuando vengo a la oficina...en fin, espero ese problima :( se solucione lo antes posible...
Pinches MExicanos(son la nueva administracion de la compañia local en mi pais CODETEL/CLARO)
Anyway...Merry Christmas and Happy New Year!!! eeeeeeeeeeehhhhhhhhh

Un beso
vicky

Angie Sandino dijo...

Que preciosa historia y que hermosa la foto de Isabella... el acápite del final sobre como te atreves a decir que tu vecino es extranjero... me encantó!

Un besote!

Jessy dijo...

Que cuento más bonito!!!! me parece maravilloso que lo lean los maestros en clase. Te deja una enseñanza increible. La mejor manera de demostrar que la diversidad de los humanos es maravilosa, puede constatarse en los Blogs, en donde coincidimos muchos "extranjeros" haciendo amistades y lazos de amistad que nos unen más allá de nuestras diferencias políticas y religiosas. TODOS somos humanos y eso debe hermanarnos y no separarnos ¿ no crees? Un fuerte abrazo a Venzuela. Bethy.

leo dijo...

Sin duda es una historia muy ilustrativa, Azulilla. Me parece estupendo, como dice Bethy, que lo lean en los colegios. Y pensar que hay mucha gente mayor que es xenofóba porque les enseñaron a temer a los extranjeros...
Besos mil.

Carmi dijo...

El cuento es muy bonito.
Lamentablemente ocurre cotidianamente el grito estupido de "España para los españoles".
Y lo que más me preocupa es que habrán brotes racistas en un futuro no lejano, porqué es un sentimiento muy común y extendido (cala muy facil), y además lo veo cada día.
Pero contra esta necedad estamos los demás, para trabajar contra ello.
Los maestros letra a letras, el vecino boca a boca, el tendero, el repartidor, el cartero... Somos muchos los que sabemos que la humanidad está llena de etnias, que nos enriquecen, que nos complementan, y que además SOMOS IGUALES.
Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, iremos logrando que el futuro que dejemos a nuestros hijos no sea tan negro.
Un abrazo
Carmi

J. L. Maldonado dijo...

Lindo lindo y lindo....También tu angelito. Un gran abrazo fraternal y buon natale!

Tawaki dijo...

Una historia muy curiosa, y me parece una idea estupenda que se lea en los colegios para que se aprenda desde bien pequeño.

Se me ocurre que con jamón de Huelva y cuchillos de Albacete podría sobrevivir algún tiempo, pero sin nadie con quien compartirlo no sería lo mismo.

Besos.

SMYF dijo...

Lindo cuento, pana mio.

FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!

La Lola dijo...

Me encanto, y que razón que existe en el cuento... en todos los sentidos... Enhorabuena... También por tener un angel tan cerca todos los días... iluminara todas tus noches como una campanilla... es preciosa...

Feliz Navidad, Azul, Miles de besos...

P.D Algún día deberíamos de acabar con el racismo...

Anónimo dijo...

Muy ilustrativa, no me extraña que laura pensara en su mamà y te lo trajera. Bellas tus dos angelitas, la de la foto y Laura.
TQQJ

rajo de luz dijo...

Hola Azul, sencilla manera de demostrar que todos nos necesitamos de alguna u otra forma,me parece genial que lo lean en las escuelas donde hoy en día hay tantos estudiantes de diferentes países que intentan llevar el día a día sin diferencias, no solamente aquí en España sinó en otros países. A ver si con el tiempo se aprende a convivir y a disfrutar de la unión de todos. Es un tema bastante polémico, ojalá se resuelva en un futuro próximo pues da pena que en pleno siglo 21 en el que se supone que hemos adquirido un alto nivel de conocimiento y cultura aún estemos viendo esos carteles(y situaciones reales) que definitivamente demuestran una gran ignorancia.
Ciao wapa, un bacio.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Que lindo cuento Azul!

Esta Tierra nos la dieron en préstamo para que la hiciéramos mejor y mejor...

Un abrazo de Navidad y Fin de Año para ti y los tuyos!

Azul... dijo...

Vickeanita, Angilin, Bethy, mi Maga Leo, Carmi, J.L., Tawaki, Seuly, Lola, Carlos, Rajo de Luz, Verito, gracias a todos por sus comentarios, cada vez somos más los conscientes y eso significará un salto cualitativo importaante en este tema que toca a tantos...

Les mando besotes a cada uno y ¡gracias por venir!

Anónimo dijo...

Maravilla de historia, que bien que la lean en los colegios. Mándale un besote de mi parte a tus hijas y para ti lo mejor en este año nuevo por comenzar
TQM

Clau. dijo...

Aaaahhhh... que cosa mas hermosa, gracias por compartirlo.. ssnif!
Y ese angelito caido del cielo?, que bellesura!

Que tengas unas felices Fiestas y un Feliz año 2008, mucha Salud, amor, fe, esperanza, y sobre todo pro$$peridad...
Besitos!
:D

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Qué bien viene esa última sentencia que se puede alargar hasta al infinito. Un fuerte saludo de agradecimiento por todo lo publicado en el 2007 y mis mejores deseos para el 2008.

--
Saludos.

Azul... dijo...

Gabrielle, otro besote para ti y lo mejor del año nuevo para ti y los tuyos! Besotes para todos de mi parte!!!


Clau, aaaaamé!!!! :D
Un besote, bella!!!


Goathemala, igual para ti, gracias por todo lo compartido y por lo que aún tenemos que compartir. ¡un besote!