viernes, diciembre 21, 2007

¡Feliz Cumple, Mami!

Ella no se va a somar por aquí, ni a leer estas líneas, no entiende esto de pasarse horas aquí, navegando, visitando blogs amigos, conociendo personas maravillosas. Sólo se acerca a la pantalla cuando la llamo para que vea fotos que hemos tomado, que nos envía mi hermano o alguien cercano. De resto, esto para ella es algo que no entiende, "ni falta que me hace", como siempre dice, cuando mi hermano trata de enseñarle a usar la compu...

Como buena sagitariana es testaruda, trabajadora y noble, no sabe expresar amor más que honrando aquello de "obras son amores y no buenas razones", pero de vez en cuando se descuelga con un abrazo y unos cuantos besos que me dejan estremecida hasta el siguiente arranque... aunque con mis hijas todos los besos y los abrazos le parecen pocos :)

Fue ella quien me enseñó a leer cuando apenas tenía 3 añitos, entendiendo como nadie la urgencia que, a pesar de mis escasos años, tenía por saber "lo que tiene esto dentro", como le decía cuando quería que dejara todo y me leyera cualquier libro que se me atravesara o que yo alcanzara de alguno de los estantes de la enorme biblioteca de nuestra casa... De ella heredé la voz, las manos, los pies, la tenacidad y esta capacidad de "ver" a la gente más allá de sus rostros...

Cuando deliro en fiebre, solo hay algo que ni el paracetamol ni los antibióticos pueden darme: su mano apretando mi frente es un bálsamo que aún hoy nada puede igualar...

No hay nada que no le consulte (aunque al final yo haga lo que quiera :D), ni receta que yo no haya hecho sopotocientas veces, que no necesite su confirmación de algún ingrediente secreto...

Sí, discutimos mucho, porque a veces yo no controlo mi paciencia cuando veo que no ve, pero no se vivir sin su presencia y ha sido y será mi ejemplo de Vida hasta... hasta siempre...

Es intuitiva, sabe todo lo que alguien pueda necesitar y si alguien puede hacer magia con las manos, ésa es ella... Me costó aprender a desarrollar ese sexto sentido que tiene para calar a la gente, porque me revelaba cuando le presentaba alguna amiga o amigo y me decía "ten cuidado", porque su juicio lapidario se hacía realidad tarde o temprano. Es cierto, aprendí a ser mejor hija cuando fui madre, en ese momento entendí su máxima de "todo es poco para dárselo a un hijo, hasta la vida..."

Se hizo sola. Su recuerdo de los primeros tiempos de su infancia tiene sonido de aviones y bombardeos, y la geografía de aquellos años se circunscribe a todos los campos y montañas que tuvo que atravesar con su familia, porque mi abuelo Manuel escuchó "que vienen los moros y se están llevando a los niños", y se llevó a sus cinco hijos península arriba, campo a través, porque a él "nadie le iba a quitar a sus hijos, ni hablar, venga que nos vamos"...

Su sonrisa se ilumina siempre que habla de los días en que el abuelo -su padre- salía a cazar: "en esa época si se podía comer era una celebración y de las naranjas nos comíamos hasta la cáscara". Ella, que era muy pequeñita, lo miraba salir con su escopeta al hombro y cuando ya casi lo iba a perder de vista le gritaba: "¡Manééé, tráeme un tonejito!"

La quiero con toda el alma, ella lo sabe, aunque a veces cueste mucho hacérselo entender...

Es mi Mami, llegó a la Tierra el día en que, dicen, llega el Espíritu de la Navidad al planeta... hoy es su cumpleaños... :)

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Mándale un besote de mi parte a la Sra. Mary, amigui!
Besuchines para ti!

Carilisve dijo...

¡Hola Azúl!
Después de esas palabras, no hay más nada que agregar; solo un beso para ambas.
Como regalo y por sugerencia de Tía Doc, te dejé un meme musical (siiii otro meme)en mi blog.
Nuevamente gracias.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Magnífica descripción del amor que sentís. Muy emotivas y bellas tus palabras. No me cabe duda de que la madre estará orgullosa de la "niña" que ha tenido.

Felicidades a ella y felices fiestas a ambas.

Saludos.

Rosa dijo...

Pues deseale Feliz Cumpleaños de mi parte. La descripción que haces de ella me recordo a la mia, mujeres fuerte y con voluntad, trabajadoras y hasta un poco mandonas, pero uno se acostumbra hasta a eso Un abrazote a todas.

leo dijo...

Muchas felicidades a tu madre.
Para variar, has logrado emocionarme, Azul. Tu madre debería leer lo que has escrito
Eres un sol y nos animas a los demás a ser más cálidos. Gracias.
Que pases una Navidad llena de amor.
Cienes y cienes de besos, guapa.
(Por cierto, qué guapa también tu madre).

rajo de luz dijo...

¡Felicidades! a tu mami y a tí por conocerla tan bien, imagino que tendrás cosas en común con ella.
Muy emotivo tu post...un beso

Yadire dijo...

Por todas esas cosas que has escrito acerca de tu mami es que siempre tenemos que agradecer a Dios por nuestras madres, por su inmenso amor y protección que nos entrega cada dia de su vida, porque siempre está con nosotras en las buenas y en las malas, y por la dicha y la bendición que tienes de tenerla aún a tu lado. Asi discutamos, asi nos enfademos,el amor de una madre siempre es incondicional. Quierela mucho y sobre todo demuéstraselo, díselo cada vez que tengas la oportunidad.
Madre solo hay una.
Feliz Cumple a tu mamita.

gloria dijo...

AZULITA,MUCHAS FELICIDADES A TU MAMI!!! QUE LA SIGAS DISFRUTANDO MUCHO.
¡FELIZ CUMPLE DOÑA MAMÁ DE AZUL!

Vain¡lla dijo...

Muchas felicidades para tu mami y muy feliz navidad para ti!!!
Muchos besos y abrazos!!!

Jessy dijo...

Tu madre debe ser la más orgullosa por tener una hija como tú. Has movido hasta la última fibra de mi ser con tus palabras. Deberías de sentar a tu mami a un lado de la compu, así como haces para mostrarle las fotos y leerle en voz alta lo que has escrito. Se me hizo un nudo en la garganta!!! me identifico con lo que escribes, pues mi amor hacia mi "Má" es inconmesurable también. Un besote. Bethy

Carmi dijo...

Felicidades para tu mamá!!!!!.
Y sois afortunados por tener la familia que tener, menudo legado. El mejor del mundo.
Hay que ver lo reñidas que andan las mamis con esto de la informática...
Muchos Besos.
Felices Fiestas, os deseo que el próximo 2008 llegue lleno de amor, ternura, salud, sabiduría...
Un beso.
Carmi

Lori dijo...

Feliz cumple Tata!! =)

Sergio Montis dijo...

Te deseo una feliz Navidad
un beso y un abrazo
Free

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida Azul.

Lindas tus palabras para tu mama salidas desde tu corazon. Felicitala de mi parte y para ti y todos los tuyos mucha felicidad en esta Navidad. Un beso

Tawaki dijo...

Si no fuese porque yo ya tengo una madre estupenda te la pediría prestada.

Creo que deberías convencerla para que lea esta entrada. Le gustará, estoy seguro.

Un besote graaande!
PD te quejabas de palabras iapqrbwa

IMAGINA dijo...

Además de todo lo que cuentas que ya es mucho tu mami es guapísima.
Me alegra saber que tienes esa linda relación y que sientes ese amor por ella.
Un besote, Azul, que pases una muy feliz Navidad en compañía de los que quieres.

Rita ♫ dijo...

♥ Azul, primera vez que vengo y me prometo unas cuantas visitas más.
Me gustó mucho tu estilo.
¡Que pases una Felíz Navidad!

La Lola dijo...

Mil besos y felicidades a tu mamá!!
Feliz navidad, feliz año nuevo, pasalo bien Azul, disfruta con la familia y no cambies! Gracias por tus comments!

Millones de besos!

Unknown dijo...

Hola Azul, qué hermoso lo que has escrito de tu mami!!Qué honor que una hija hable así de una...
Una casi sagitariana, nací apenas tres horitas mas tarde...así que me tocó capricornio, te dejo sus saluditos navideños...Qué el amor, la Paz y toda la felicidad que puedas imaginar te rodeen a tí y a toda tu familia, mis mejores deseos para tí...desde la otra orilla del mundo mi copa será levantada en tu nombre...
Besos.

Anónimo dijo...

Sí que sería lindo que tu madre leyera esto,ella lo sabe,pero reafirmarlo la llenaría de emoción ;)

¡¡¡ Feliz cumple a esa mujer tan llena de vida !!!

Besos para ambas

Lena yau dijo...

Qué linda tu mami!

Mil felicitaciones!

Azul, Guapa,

felices fiestas!

Mil abrazos cariñosos desde Madrid

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Felicidades a la mami!!! Qué lindas tus palabras!!!!

Arre caballito! :)
Besitos azules
y Felicidades!!!!!

Mente Cuerpo Y Emociones dijo...

Felicidades a tu Madre, Como dicen madre solo hay una, Azul te felicito por darle ese homenaje en vida. Estos detalles son lo que lo hacen a uno vivir mas y mas. Gracias por tu siempres bueno comentario, Muchas felicidades en este nuevo 2008 que esta a la vuelta de la esquina.

Waiting for Godot dijo...

Precioso POST! Felicidades por tu mami :) Besos.

Tanhäuser dijo...

Desde España, deséale toda la felicidad del mundo ¿de acuerdo?
Besos

tu vecina Day dijo...

Muchas felicidades a tu madre en su día tan especial,que chevere nacer el dia que llega el espiritu de la Navidad.Un halago para toda la vida.

Besos y Felíz Navidad.

Azul... dijo...

Muchísimas gracias por todos sus hermosísimos comentarios y deseos para mi mamá, bienvenidos los nuevos visitantes y Feliz Navidad para todos!!!

Besototes!!!

JENNY dijo...

Me encanta la forma que le haces este pequeño homenaje a tu mami!

Dios le brinde mucho salud para que sigan compartiendo juntas muchos años de cariño!!

Feliz cumple con atraso!!

Un beso!

TROY dijo...

Wook:

Dile a tu mamá, que cuando ambos volvamos a nacer, me adopte como hijo.
Porque si me llega a tocar otra mamá como la que tuve, de verdad que mejor no llego de nuevo.

Hacen falta mamás así en el mundo. De verdad.

Wook.

Azul... dijo...

Jenny, ¡amén! Gracias, bella!!!

Wook, dice mi mami que "no problem", que te adoptará :)


Al final le di a leer esto a mi Mami... me dió un abrazo y quichicientos besos de esos que me dejan estremecida pa'siempre y me dijo "yo también te quiero, mi amor, por eso estoy siempre a tu lado"...

TROY dijo...

Wookie:

Se nota que andas leyendo posts algo atrasados..jeje.

Lei tu mail y que regresaste con gripe. ¿Tendrás un tequilita ahi para esa gripe? Si uno no funciona, que sean dos, con su sal y su limón y ´pa dentro sin piedad, ok?

Bueno, con todo, espero la hayas pasado bien en la noche de Año Nuevo y con un retorno feliz.

Dale saludos a las nenas y dile a tu mamá que es una mamá con calidad de exportación.

Besos!

(aun ando medio tocado por los virus, pero parece que ya voy de salida).

----------{----{{-@

dariela dijo...

COOONCHALE.... será qué existen almas gemelas leyendo tu blog me he quedado baquiabierta eres real ó eres casi yo, tu musica, tus ideas, tus libros favoritos- sobre todo Isabel Allende no lo puedo creer.... la diferencia creo esta en el nivel económico, el que tu tengas hijos y otras más, pero es así. Estoy escuchando Lucia es la canción favorita de mi hermanoo y siempore la compartimos, comunicate conmigo.DARIELA