sábado, noviembre 03, 2007

Yo, Arcoiris...

Yo digo como Borges, si se me permite: no concibo el mundo sin libros, puedo quedarme ocho días o más sin ordenador o sin televisión, puedo no tener dinero para salir de paseo o irme de vacaciones, pero no puedo pasar sin libros, lo siento, son mis mejores compañeros desde que aprendí a leer siendo apenas una pitufa de 3 años... En Caracas tengo una biblioteca fabulosa, me pude traer algunos y poco a poco he ido formando otra en estos cuatro años largos que llevo en España. Lo siento, pero puesta a elegir frente a un par de zapatos, un bolso, un traje de firma o un perfume caro, yo elijo un libro :)

Estos pasados días sin conexión me tragué un par de ellos -"El Club Dumas" de Pérez-Reverte y "El corazón helado" de Almudena Grandes-, pero como yo puedo leerme varios libros a la vez, estos están sobre mi mesa de noche y los voy leyendo según el estado de ánimo:

  • "Diablo Guardián" y "Este que ves" del mexicano Xavier Velasco
  • - "Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón" de la Fundación Editorial el perro y la rana (venezolana)
  • - "Hierba Mora", de la gallega Teresa Moure
  • - "El abanico de seda", de la francesa Lisa See
  • - "La suma de los días", de la peruano-chilena Isabel Allende (me lo trajeron ayer tarde y ya casi lo termino)
  • - "El desbarrancadero", del neurótico y divino escritor colombiano Fernando Vallejo

La cita que cierra este post la encontré en "El Club Dumas", de Arturo Pérez-Reverte







... El hombre salió de un puñado de
barro y agua. ¿Por qué la mujer no habría
de estar hecha de rocío, vapores terrestres
y rayos de luz, de los condensados residuos
de un arcoiris? ¿Dónde reside lo posible...?
¿Dónde lo imposible?

Jacques Cazotte
"El diablo enamorado"

30 comentarios:

Edelmiro dijo...

Que alegria ver su cartel de "no a la reforma".
Gracias por esos pensamientos, gracias por tu opinion.
Gracias.

IMAGINA dijo...

Pues espero que no se te haga un mondongo en la cabeza....jajajaja.
Yo juraba que estabas en México. Me hago un ocho con los blogueros.
Un beso,

Anónimo dijo...

Para mi los libros también valen mucho, es lo primero que empacaré cuando me mude amiga. El cartel de la reforma estña excelente. Besitos!!

Angie Sandino dijo...

cuando esperaba a cosa 1 y cosa 2 estube 5 meses en reposo y me devoré ni mas ni menos que 68 libros entre ellos del uno al cuatro de harry potter... mire usted si soy letrada, ja,ja,ja...

mil besos!

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul, es muy reconfortante el habito de leer. Me gusta tu blog, muy fresco, agradable. Saludos

Tawaki dijo...

Como tú, amo los libros y las bibliotecas. Precísamente es lo que más echo de menos en mi casa. Necesito más espacio para colocarlos, porque no me vale con guardarlos en un armario. Necesito verlos.

Besos,

Blau dijo...

Epaleee chama, feliz domingo!!! el viernes salí a tomar unas copichuelas y zuazzz la mesa de al lado eran de venezuela, estamos en todas partes!

Besos

Rosa dijo...

Aun recuerdo mi primer libro era Corazon de Edmundo de Amicis, yo tendria 4 años y ya leia desde los 3, despues de eso he tenido varias ediciones del mismo libro y la ultima aun la conservo. Lo malo de estos mini apartamentos de aqui es el poco espacio, asi que aun tengo varias cajas que traje de Venezuela en el trastero, subi los que tengo que tener siempre cerca. Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Qué sería de nosotros sin los libros? Por desgracia, muchos son mejor compañía que algunas personas. Es muy bella la cita. Yo también me pregunto dónde reside lo posible: lo imposible lo tengo bastante claro y, mucho me temo, que son las caras de la misma moneda. Qué difícil darle la vuelta.
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Pilar Simó Flórez dijo...

QUE BUENO QUE TENGAS ESE GARN HABITO, ADEMAS EL LEER CULTURIZA A LA GENTE Y TE HACE TENER UNA ORTOGRAFÍA PERFECTA, Y MI DE VES ENCUANDO ME GUSTA PARA SER HONESTA NO ES MI PASION, PERO ADMIRO LA GENTE QUE LO HACE COMO TU........

LUEGO NOS CUENTAS UN CUENTA VALE ?????????

MILK BESITOS
TQMMM
: ) :) :)

c-austral dijo...

QUE CURIOSO ME RESULTO LO QUE LEI HACE ALGUNOS DIAS ATRAS ESTUBE PENSANDO ALGO PARECIDO A ESTO Y ES QUE CLARO PODRIA PERDER O PRESCINDIR DE MUCHAS COSAS MAS ALGO QUE JAMAS DEJARIA O CAMBIARIA O ABANDONARIA SERIAN MIS LIBROS CLARO A VECES REGALO UNO QUE OTRO PERO ESO TAMBIEN ES PARTE DEL RITUAL CREO YO Y BUENO TAMBIEN PENSABA QUE CON ALGUNOS TENGO GRATA AMISTAD MAS CON OTROS A NACIDO CIERTA DISTANCIA QUE SE YO PORQUE AL VERLO ME TRAEN CAPITULOS DE LA VIDA RECUERDOS Y COSAS NO MAS SIEMPRE HAY UN ROMANCE INTENSO CON LOS LIBROS YO PARTICULARMENTE PREFIERO COMPRAR Y BUSCARLOS EN TIENDAS DE ANTIGUEDADES O ESAS LIBRERIAS EN CALLEJONES OLVIDADOS NO SE MAS CLARO UN LIBRO SIEMPRE ES MUY BIENVENIDO SUERTE Y SALUDOS

Anónimo dijo...

Pues vaya tarea que tienes!!
A mi me encanta leer, también en mi caso es un (muy buen) habito que surgió a temprana edad.

Y tal es el habito que mi padre, por darte un ejemplo, sabe que ningún Souvenir aprecio mas de sus viajes que un buen libro (o los libros que hagan falta).

El mes pasado llego cargado con unos encargos mas otros de su selección, ahora tengo pendientes: "La Ladrona de Libros" (Markus Zusak), "El Ni#o con el Pijama de Rayas" (Jhon Boyne), "Corazones desatados" (Jorge Fernandez Díaz), "Lo que le falta al tiempo" (Angela Becerra) y "El cardenal" (Tom Grace).

El primero que destape y que estoy devorando es "La suma de los dias", antes de este John Katzenbach me atrapo como siempre lo logra pero esta vez con "El Hombre Equivocado".

Recomendar libros (y películas) es un compromiso... creo que mas fuerte que recomendar a "una muchacha de servicio" (Venezolanos que me entendeis!!) pero aqui te dejo estos titulos por si quieres revisar algunos, cuando quieras nos damos una conversa de literaria.
Un abrazo dominguero (Hora Venezolana!!)

Lena dijo...

Si los libros nos alimentan el alma...el resto solo alimentan el aburrimiento!!!!

saludos!

SoF - SkEu dijo...

Eso es algo que comparto contigo mi querida Azul, hoy pusieron una feria del libro en la ciudad, y yo estaba más que fascinada, lo que me faltó fue dinero, pero me hice de algunso buenos ejemplares que queria de tiempo atrás, aunque tuve que emplear el dinero que tenía para otras diversiones, no importa yo me snetía tremendamente feliz entre tanto libro...me encanta su olor, su textura, su esencia...
Felicidades por tan buena pasion!!!

Un fuerte abrazo!!!

Carlos dijo...

...leer es un desahogo espiritual.
Diablo guardián de Velasco es un librazo...

Bonita semana Azul.

Gloria dijo...

Que bello! Que cita tan hermosa, gracias por la recomendacion, ya salgo a buscarlo. Un beso, tocaya y gracias por tu apoyo y buena presencia.

Ulysse dijo...

Próxima parada?: http://www.slb-bcn.com/esp/home.htm

Uno nunca navega tan rápido como en el viaje de la mente.

Un abrazo.

Mi viaje nunca acaba

Carilisve dijo...

¡Hola Azul!
Semanas atrás recibí uno de esos llamados "memes" desde el blog de Ivanna (Suspiros e instantáneas de Tía Doc), en el cual se me solicitaba información sobre los tres últimos libros leídos y los tres próximos por leer.

Ese requerimiento, me hizo caer en cuenta, que a pesar que leo muchísimo pues mi profesión me exige mantenerme actualizado, paulatinamente había perdido la costumbre que adquirí durante mis años de seminarista, de leer cuanto libro cayera en mis manos.

Estoy intentando volver a crear la rutina...pero últimamente mis párpados están muy pesados.:-)

Saludos

Nostalgia dijo...

precioso tu post.
te he extrañado mi Azulísima, claro que sí :)
besos miles ♥♥

gloria dijo...

HOLA AZUL,FIJATE QUE CUANDO ERA ESTUDIANTE LEIA MUCHÍSIMO,ME ENCANTABA LEER,ME PERDIA HORAS Y HORAS ENTRE FANTASÍAS,AVENTURAS,MISTERIOS...
AHORA,LA VERDAD HACE MUCHO QUE NO LEO NADA,ESE ES UNO DE MIS PROPÓSITOS ESTE AÑO NUEVO...LEER UN LIBRO.
UN BESO CARIÑOSO Y QUE BUENO QUE TENGAS ESE BELLO HÁBITO AMIGA.

Carilisve dijo...

¡Hola!
Se me pasó comentarte, que me agradó el anuncio que tienes en el poste... ;-)

Anónimo dijo...

Sí que me dan ganas de gritar el anuncio que tienes en el poste

¡¡¡ No a la reforma carajo !!!

Tahylú R. dijo...

A mi tambien me encantan los libros, aunque reconozco que lo que me afecta es no tener internet. Sin embargo no por eso dejo de leer, me encanta y tambien puedo leer varios a la vez cuando tengo tiempo.

Se ve bonito el No a la Reforma en tu blog, y que bueno que ha gustado, así vamos haciendo campaña por aquí.

La cita, es hermosa, de verdad me encantó, nunca he leido un libro de ese autor, pero trataré de buscar ese libro precisamente, sospecho que me gustará.

Saludos,

Tahylú!

Alas de Mariposa dijo...

Para mi los libros son mi vida, he leido tantos que ya perdi la cuenta. Trate de hacer un recuento de cuantos he leido y no he podido terminarla.


Besos de mariposa

tu vecina Day dijo...

Buenos días Azul,
-Pienso que lo más bonito de tener este hábito de la lectura,por lo menos para mí,es que se lo he traspasado a mis hijas,la mayor de tanto verme con algo leyendo desde pequeña(y cuando digo libro digo el que sea,podría hasta la colección de libros caseros),cuando le pregunto que le gustaría de regalo,me dice un libro y en Español!ese legado es bello porque no es individualista.

-La persona que me educó trabajaba en la biblioteca de la Uni Central,ya te imaginarás en que surtido mundo nos envolvió.

-Un abrazo,Muchas gracias por tu simpático honor de estar en tus blogs del día.Mua!

Anónimo dijo...

LIBROS!! wow cuanto lees!!! Yo leo un poco menos, pero en tres años en italia he creado una mini coleccion que ya estoy pensando en vender pa' poder mudamer!!! Lo malo es que no consigo buenos libros en español por aqui :(
Saludos!!!
T.
pd:apoyo el No a la reforma!

Azul... dijo...

Edelmiro, el cartel de NO A LA REFORMA es cortesía de Tahylú, una paisanita bella que anda por Chile, se lo "robé" sin permiso (nooo, que sí lo dije que me lo "robaba"!) :D Gracias por tu visita, amigo lindo!

Imagine, el mondongo lo tienes tú! Ya quisiera yo andar por México, ese país es mi segunda patria, lo adoro!

Tú! No te arriendo las ganancias si estás de mudanza, es de terror, pero tú ten en mente que todo pasa y échale ganitas!

Angilita, yo también me he leído todos los Harry Potter, por aquello de que mi Lori es la fançatica loca number one de los libros y las pelis :) besototes!

Yudith, este blog es bello por Uds., los que vienen y lo llenan de buenas vibras ;)

Tawaki, el libro de mi salón tiene una cristalera donde se supone debo exhibir la cristalería y afines... pos yo lo tengo lleno de libros!!! Aquí como haya un plano horizontal que soporte un libro, allá que lo lleno! :D besotes guapetón!

Blaucita, y la nota que da encontrarse paisanos en lugares impensados??? besotes!

Rosa, date una vueltica por Ikea, tienen bibliotecas que caben en los lugares más impensados, yo conseguí dos para la habitación de las chamas que son una maravilla, estrechitas, con mucha capacidad y soporte de peso. Un besote, amiga querida!

Leo, yo puedo sacrificar lo que sea, pero si me dejan sin libros menguo más que la luna!!!
Lo posible es eso que haces certeza dentro de tu corazón, no lo olvides! ;)
Besototes, Maga bella!

Pilar, leer es una maravilla, yo recuerdo que cuando tenía 2 años y piquito le decía a mi mamá o a mi papá que me bajaran algún libro de la biblioteca con un "mami/papi, dime que tiene esto dentro", por eso a los 3 años mi mamá me sentó y me enseñó a leer :)
besotes!!!

Kaustral, yo también suelo regalar libros, incluso cuando mis hijas van a una fiestita de cumple de sus amiguitos, me parece que es el mejor regalo del mundo :) Un besote!

Mahe, yo cuando me voy de viaje llevo espacio en la maleta... para llenarlo de libros!!! :D ¿Te conté que yo justamente aprendí a leer en Pto. La Cruz? Cuando enana viví 3 años en Las Garzas de arriba :)
Anoto los libros que tienes para buscarlos!!! Gracias por el dato, amiga! Otro abrazote para ti, bella!

Lena, para mi no hay nada mejor! :)

SOF, no me hables, que aquí lleva la feria del libro un par de semanas, pero ni me he acercado porque el presupuesto familiar ahora está endémico (buaaaaaa)
Otro abrazote guapa!

Carlos, sí, el diablo es una maravilla de texto, pero a mi me da vértigo cada vez que me pongo a leerlo, porque la Violeta es de armas tomar y me da pánico lo que puedo encontrarme más adelante! :)
Bonita semana para ti también, corazón!

Gloria, yo también lo ando buscando porque la cita me enamoró! :)

Ulysee, buaaa y yo sin poder acercarme a la feria de Córdoba, cuentame qué te compras, weno?
Un besotote, Passeger :)

Carilisve, a veces yo tampoco paso de leer una paginita, porque en el día estoy atareada y en la cama caigo muerta de cansancio, pero no puedo cerrar los ojos sin leer aunque sea un pelín, te doy el dato! :)

Nosti de mi alma y de mi corazón, yo tb te extraño muuuucho! Ya sabemos que andas de empresaria exitosa, pero no te nos pierdas!!!
Muchos besotes!!! ♥♥♥

En búsqueda, que te tomo el dato y te interrogo luego para ver si cumpliste el propósito, ein? :D

Carilisve, el cartelín de la reforma me lo "emprestó" Tahylucita, me lo traje porque a mi también me encantó :)

Eso, Max, que se oiga!!!! :)

Tahylú, qué linda, en plena mudanza y sin internet, pero ella se da el ratico de visitar a los panas!!! :) Gracias por el cartelito, ya ves cuánto lo han celebrado, es que te quedó de película!!!
Yo tb ando buscando al diablo enamorado :) besos, bella!

Alas de mariposa ¡bienvenida!, qué bien que compartimos la pasión por los libros... yo tampoco he podido hacer un inventario real de lo q he leído, aunque tengo una lista bastante extensa en mi web de msn groups, tengo claro que es casi imposible hacerla y que cubra tooodo los libros, pero algo es algo :)

Veci, a mi me pasó igual, mis padres son grandes lectores y crecí entre paredes llenas de libros, mis hijas también se están "infectando" :)

Tcalo, prueba con servicios de internet para compra de libros (Amazon, por ejemplo) porque se que hay y te los llevan a donde estés sin mucho recargo :)


Más besos para todos, gracias por pasar!!!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Compartismo gustos, yo tengo desparramados por casa como cuatro libros que nunca abandono y voy leyendo lenta pero inexorablemente. En especial el fin de semana apenas me pongo en el ordenador para precisamente leer.

--
Saludos.

2doMedicina dijo...

Ya quisiera leer yo con la misma velocidad que tu, aqui en Nacional esta sacando unacoleccion de libros latinoamericanos, hay uno de Vargas Llosa y otro de Allende y hay varios, tambien compre Rayuela de Cortazar y crees que he podido leerlos? Toy triste porque hasta he tenido que abandonar el mundo que me mantenia unido a la fantasia, aunque con medicina uno imagina muchas cosas...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, no puedo vivir sin ellos.
Algún día escribiré el cabreo que me causa el que los pide prestado y no se acuerda de devolverlos... ¡mis joyas!