lunes, abril 16, 2007

Se habla caraqueño...

Tengo una camiseta negra que adoro y que, con grandes letras blancas, tiene escrita a la altura del pecho "Se habla caraqueño" (gentilicio de los que hemos nacido en Caracas, Venezuela, como saben), y por detrás enumera una serie de palabras que solo un caraqueño sabría ubicar en su verdadero contexto...

Hace como un mes tenía puesta esa camiseta, mientras estaba concentrada en la noble y abnegada tarea de comprar verduras en el Carrefour-La Sierra de Córdoba, cuando escucho que me dicen por la espalda: "Éjele, chama, ¿de qué parte de Caracas eres???" ¡O sea! ¡Un caraqueño en el mismo lugar y a la misma hora! ("tantos mundos, tanto espacio... y coincidir"). Pero no, no era uno solo, era una familia entera, seis en total, que tenían un guayabo (tristeza) espectacular encima, porque hacía poco más de cuatro meses que se habían venido a vivir a España... Estuvimos allí, dos horas de pie, hablando hasta por los codos de Venezuela, tratando de llenarnos mutuamente el inagotable hueco de las nostalgias y casi nos dejan encerrados dentro a la hora de cierre... y es que nadie puede saber cómo emociona y conmociona un acento querido como cuando se está tan lejos de su Tierra...

No había vuelto al Carrefour hasta el sábado pasado; por supuesto, cuando entré me acordé de todos ellos y pensé "ahora voy y me los encuentro de nuevo"... y mientras veía unas pantallas de plasma -tarea menos noble y más mundana-, me volteo ¡y allí estaban mis paisanos de nuevo! ¡Qué nota tan grande el encuentro!

Y es que cuando el Universo confluye...


21 comentarios:

Erranteazul dijo...

Azul: También acá se habla caraqueño! Desde México, un abrazo. Qué gusto haber encontrado tu blog. Tienes razón cuando dices del hueco nostálgico que se siente al estar lejos de la tierra y por eso me motivé para saludarte. Yo soy mexicano, pero quiero enormemente a Venezuela y a un gran amor de allá. Ojalá visites mi blog. Quizá te guste. Feliz estancia y cuidese mucho. ¡CHÉVERE!

SMYF dijo...

Mi pana, que de pinga encontrarte a través de la Web.
Hace pocos días pensé en ti y en varios compañeros mas de cuando trabajamos juntos.
No tenía idea ni donde estabas y navegando a través de diversos blogs llego a este y te reconozco por tu foto en "Roberta", jejeje.

Saludos,
Seuly Yanes
smyf12@gmail.com

Anónimo dijo...

Alucino del todo. No solo por los encuentros caraqueños que cuentas en tu entrada: sobre todo por los de los comentarios!
Vaya, Azul, eres una auténtica ciudadana del mundo.
UN abrazo enorme

Penelope... dijo...

Hola Azul!!!!
Yo desde Argentina, pa´ agregarle más matices.

Sabés que recién encontré tu comentario en el post de Kundera. Soy de fijarme en el último post y olvidarme de los demás, y solo cada tanto me doy un paseo. Y me doy con la sorpresota!!

Gracias por tus palabras, y te mando un beso enorme caraqueña!!!

Rosa dijo...

Serias feliz en La Coruña ya que por donde pases oyes nuestro cantaito, hay cantidad de negocios de venezolanos, una asociacion que hacen reuniones y bonches, en mi blog esta el enlace.
ayer fui a un sitio super sifri a tomar chocolate y ahi tambien.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Después de leer tu post quise traerte un regalo

15 abril 2007

RECUERDOS DE MI INFANCIA
En el aire se conjuga el color y olor de la mañana, y un jardín nos deleita bajo la sombra de las nubes.
Allí despierta la casa en el frescor del día, con ajetreos y cantos, y también con mil quietudes.

Era un despertar de alegre campo con la brisa tornando en las ventanas, con el agua corriendo entre las piedras en el torrente suave de quebradas.

Con los pájaros saltando de sus nidos y los peones marchando a sus quehaceres, con la luz de aquel sol desprevenido sobre la espalda y manos de hombres y deberes.


Recuerdo el patio de mi infancia con jazmines, muy cerca del camino donde mi abuelo llegaba con su caballo y enjalme, con sudor de los trajines.

A mi madre caminando en la sombra y corredores, con mi fresca inocencia de las noches y sus terribles momentos sin amores.

Era una casa de aleros, de empedrados, de ladrillos, de oscuridad y de miedos. Con canto y grillos siniestros, con estrellas y luceros.

Era de paz, de angustia, de tormentos; y de silencios que tibios se transformaron en miedos.

Una casa solariega en un cruzar de caminos, donde había huertas y frutos, muchos frutos de lechosas, naranjos y mandarinos.
Un potreo y muchas vacas, caminos de vecindad, caminos de gente alegre que bajan para comprar.
Los domingos era fiesta. Toda la gente bajaba,
y se llenaba el camino y se llenaba el corral, y se llenaba de cestas los corredores y el patio, y los perfumes molestos se esparcían por el lugar.

Todos marchaban a misa, y en la casa, soledad.
Y un silencio con la espera se mitigaba en la brisa, cuando de pronto un murmullo a la hora y en la mesa se aprestaban a almorzar.

Luego partían con aperos, con canastas y sombreros,
serpenteaban el camino que bordeaba la quebrada con sus sobrillas de trapo, con caballos y talegos. Con su adiós de vuelvo pronto, con su adiós de un hasta luego.

Recuerdo siempre las noches cuando los grillos cantaban entretejiendo un quejido que prolongaba el silencio, un silencio que arañaba, que entrecortaba el suspiro y el pensamiento cortaba

A la mañana siguiente el aire se juntaba con el sol y con las sombras, con ajetreos y quietudes, con el agua corriendo entre las piedras, con los pájaros saltando de sus nidos, con los hombres marchando a sus quehaceres bajo la luz de aquel sol desprevenido.

Recibe un beso en tu alma.

Athos dijo...

No sé si en Venezuela se utiliza , pero aquí siempre se dijo que "El mundo es un pañuelo" (por lo pequeño claro).
A veces nos sorprenden estas felices coincidencias, (aunque en otras ocasiones no lo son tanto).XD
Besos azules (mi color favorito)

Anónimo dijo...

Oiga doctora, si es que Ud. si no anda presa la andan buscando :D
Me da mucha nota que tu compañero de trabajo te haya encontrado, porque hace poco tiempo cuando hablamos, te preguntabas què habrìa sido de todos ellos. Ya ves, "cuando el universo confluye"
TQB

Anónimo dijo...

Carlos me contó y vine a dejarte un mensajito, qué nota amigui!!! ves? poco a poco te irás reencontrando con los que habías perdido y tanto extrañas
Besuchisssssssss

Anónimo dijo...

¡Que lindo encuentro lejos de casa!

Pasé a saludarte, ando un poco "apurada" estos días pero sigo por aquí...;)

Mónica Rebolledo Sagredo dijo...

Las cosas pasan cuando tienen que pasar, nada es azar...
Sorry por lo alejada, la verdad es que ando con mil cosas en la cabeza.
Me alegro del encuentro con tus compatriotas, porque para ambos debe haber acurrido en el mometo justo, en el momento que lo necesitaban.
Un abrazo

Azul... dijo...

Erranteazul, además de que somos tocayos, ¿cómo no me va a gustar tu blog??? Está de pelos!!!! (ya ves, yo también le meto a lo mexicano =o) Muchas gracias por tus palabras hacia mi país, el sentimiento es mutuo, tu país me encanta, lo he visitado muchas veces y bajo su cielo se encuentran afectos entrañables para mi. Gracias por la visita!!!

¡¡¡Seuly, mi niño lindo!!! ¡¡¡O sea!!! ¿Cómo te explico la nota que me ha dado que me encontraras???? Y ahora a mantener el contacto, a ponernos al día y a no permitir que los "mostros" y las geografías nos separen, okis???? Besototototes bello!!!!!!

Leo, si tú alucinas, ¡yo es que no puedo explicarte como estoy!!! Abrazotes para ti, Maga!!!

Pé, reapareciste!!! te extrañaba ya un montón, niña. Tienes que configurar tu blog para que te mande los comentarios a tu correo y así no te pierdas nada (ja! si mi Rosa, la apañá del Escaparate me lee, se flipa, yo dando consejos de configuración =oD)

Rosa, paisanita, me debo Galicia, no he estado por allá nunca y algo que tira de mi hacia allá, así que ya te avisaré cuando vaya para vermos, okis???

Gerardo, mil gracias por ese regalo tan bello!!! Es todo un poema en prosa, todo tu blog lo es, gracias por la visita!!!

Atho, en mi país también tenemos ese mismo dicho, sí que es un pañuelo este mundo tan aparentemente enorme. Más besos azules para ti!

Carlos, corazón, viste qué nota??? menos mal que a ti te lo conté,p porque luego del encuentro con Seuly, habría parecido un tópico decir "si hace poco estaba preguntándome qué sería de ti" ;)
Yo también TQB, mi bello!

Luzmi, de no creerse, verdad??? Estoy de un alucine!!!

Rosa, mi apañá!!! Yo también ando como loca y apuradísima las 24 horas del día (cuando no estoy moviendo muebles de una casa a otra de verdad, cuando me duermo sueño con lo mismo jeje) Siempre es una alegría saber de ti!!!

Mónica, ye me tenías preocupada, niña!!! No se pierda así que se le extraña...

Este es el post de los niños/as perdidos/das y hallados en Azules =o)

Un bessito muy fuerte para cada uno, me han hecho el día relindo y redondito!!!!

Rosa dijo...

Es un trato, cuando vengas hablamos.

Anónimo dijo...

Vmos a ver, diosa, como cuáles terminos tan caraqueños solo Uds. los pueden reconocer en su contexto??? A mi me ilustra!!!
Besos muchos
Sebas

Azul... dijo...

Rosa, va pago!!!!

Sebas, y bueno, son cientos, a ver si recuerdo algunos de los que tiene la camiseta por la parte de la espalda:

Tripeo = alucinar, flipar
Burda = mucho
Desnalgue: despelote, desmadre
Uooón: término que se usa normalmente entre amigos (hombres), igual que pana, o colega (en España) o cuate (en México)

Ya tienes un diccionario de caraqueñismos, a ver si sabes usarlo en algún comment =oD

Bessotes!!!!

Azul... dijo...

A los que pasen por aquí, no se pierdan el post tan bello que Seuly me ha dedicado en su blog, a raíz de haberme encontrado por este post, por favor!!!! Luzmi, a ti seguro hasta se te aguan los ojitos, como me pasó a mi!!!

http://venezuelamia.blogspot.com/2007/04/un-mundo-cada-vez-mas-pequeo.html

Seuly, bello, mil gracias de nuevo!!!!!

Anónimo dijo...

Que post mas emocionante este !!!

Cuanto poder de invocación !!!

Desde aquí,desde Argentina, va para todos los Venezolanos mi total solidaridad,para lo que sea.


Besos a todas/os.

Anónimo dijo...

Maxmax, ¿para lo que sea?, no digo, es questamos buscando kamikaze pa'lo que usté sabe =oD

Anónimo dijo...

La verdad...no es mala la idea,but (¿porqué todos me miran a mí?)
jajajajaja


Besos (de los ricos)

Azul... dijo...

Max, quién lo manda a ofercer solidaridad pa'lo que sea eh????
=oD

Mil besos!!!

doctor dijo...

muy muy buenas a los panas de todo el mundo...un abrazo burda de fuerte pa` todos desde Asturias, España....