jueves, abril 26, 2007

Córdoba blindada...

Desde ayer esta ciudad es de locos, con la llegada del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, Córdoba está en alerta nivel 2 (el nivel 1 es el más alto), con chorrocientos policías por metro cuadrado y el helicóptero de la policía volviéndonos locos a todos los que vivimos o transitamos por el centro de la ciudad (¡se salvó porque no encontré mi tirachinas!)... La paranoia por las amenazas de atentados nos asaltó a todos y ayer reconocí, aunque con un delay asombroso en mi, un miedo que hacía tiempo no me asaltaba: ese miedo que era mi sombra en mis últimos meses en Caracas, un frío por el cuerpo, una angustia en la boca del estómago, difíciles de explicar, pero muy fáciles de reconocer para quien lo ha sentido, no importa el tiempo que haya pasado... Tardé como 15 minutos en darme cuenta dónde estaba y que, aún con las amenazas de atentados, estaba más a salvo aquí que en Caracas a cualquier hora del día... pero es igual, aquí, allá o donde sea, nadie tiene derecho a meternos el miedo en el cuerpo... (Sr. Mushrrafa, no lo tome a mal, pero me alegra que se marche Ud. hoy mismitico, ¡Adiááááh! para despedirlo con acento cordobéh)

Para enamorarlos más de esta ciudad mágica y hermosa y quitarle hierro al tema paranoide de estos tiempos, van dos fotitos: una es de la Mezquita cordobesa en una toma aérea, y la otra es del Puente Romano con la Mezquita al fondo... De verdad que es un sueño y un privilegio vivir rodeada de estos paisajes...



16 comentarios:

Rosa dijo...

DE verdad vives en una cidad muy linda, a mi me gusto mucho

Iseekyou dijo...

La Mezquita -Aljama- de Córdoba es el monumento más esplendoroso de la etapa musulmana en todo Occidente, es lo unico q se de tu ciudad adoptiva... tengo familia por españa, Madrid, Coca, Valencia, Tenerife.. Mi hijos han estado ya varias veces, yo hace un monton de tiempo, y si aqui va la cosa para rato mis chicos se van definitivo...

Anónimo dijo...

para mi Córdoba es mi niña mimada, mi ojito derecho... todavía recuerdo cuando vivía al-laíto de la plaza del potro, y las trades que, tras volver andando desde mi trabajo, paseaba por esa antigüa ciudad, caprichosa, florida, romancera y de las mil y una noches. Recuerdo el rumor de los pájaros bajando a dormir al río, los atardeceres brillando en las columnas del templo romano, el olor de las flores de la calleja de las flores, la magia de mi museo arqueologico, la mezquita a cualquier hora y especialmente a la primera de la mañana, y como paseando por sus calles oí mas de una vez como llamaba algun moderno mohecín a la oración...y me retrotrajo a 500 años antes. Cordoba es magia pura.
Adió, niña, adió.

Anónimo dijo...

La imágen del puente romano con la Mezquita al fondo bellísima de verdad.
Que para estas horas el miedo ya esté tan lejos como el presidente pakistaní.

Besos

leo dijo...

Qué bonita Córdoba. Sus muros rezuman magia.
Y qué malo es el miedo...
UN besote

Anónimo dijo...

Si es que Google... les había respondido uno a uno sus comentarios y sepa Santa Red a dónde se fue todo, pero bueno, "here we go again":

Rosa, paisana, sí, la verdad es que soy muy afortunada!

Buhonerísimo, Córdoba es mucho más que su Mezquita, cada rinconcito está lleno de historia, de tesoros, de magia, no en vano fue fundada en el siglo I de nuestra era, así que imagínate todo lo que puede tener; si te animas a venir con tu familia, prometo hacer de guía para Uds. con todo el gusto del mundo, okis???

bego, mejor no lo habrías podido expresar... Yo suelo esconderme a leer en el Patio de los Naranjos de la Mezquita, cerca del atardecer, cuando la Albolafia se llena de los trinos fabulosos de los pájaros cuando vienen a dormir al Guadalquivir, a esa hora el sol lo torna todo dorado y es de un mágico indescriptible... ¡Gracias por la visita y el bellísimo comentario!

Max, si es preciosa la foto, te aseguro que la realidad la supera con creces...
El miedo aparcado y lejos, ya se fue el visitante y volvimos a la normalidad =o)

Leo, bella, cuando vengas, ya sabes, tienes guía para donde quieras ir =o)

Bessitos para todos... si me pierdo unos días es porque tengo encima la Pimera Comunión de Isabella y voy a tener más visitas que El Prado =oD

Athos dijo...

Mágico lugar Córdoba. Me gusta perderme por la judería cuando la visito.
Córdoba Azul.
Besos

Angie Sandino dijo...

Azuliña, si tu quieres te cambio de ciudad, nomás me avisas y me voy pa´cordoba!

Un beso feliz desde guangzhou rumbo a hong kong!

Anónimo dijo...

Athos, la Sinagoga es otro de mis escondites favoritos (a este paso les chivo todos los sitios por donde me pierdo jeje) Besitos azules para ti, guapo!

Anagabbb, que me han dicho que tienes locos a todos los chinos!!! =oD Buen viaje, bella!

César dijo...

Amiga mía,bella ciudad, sin duda... Qué bueno que los despelotes se forman en esas situaciones eventuales... Como sabrás, en nuestra Caracas, sólo hace falta que amanezca para que se arme el despelote... ¿cierto?

¡Va un abrazo!

SMYF dijo...

Se ve bien fina la ciudad .... a ver cuando me lanzo a la madre patria y me doy una pasadita por esos lares.

El Trimardito dijo...

Menos mal que se fué ese pana, ya basta de vivir con miedo a mano de unos fundamentalistas y pendejos que creen que con la violencia ganan algo.

saludos!!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Córdoba es una ciudad que la vida me debe -con sombrerito y todo-.
Espero recorrerla mientras tú me la enseñas con brillito en los ojos y la sonrisa como cascabeles.


Por los sueños. Amen!

Todo lo mejor para ti.

PS: Es lastimoso que recuerdes a la Sultana de esa forma. Caracas merece el verde del Ávila.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

"Ando regando flores por todo el camino real"

Las calles están solas, todas las puertas cerradas y el viento sopla fuerte silbando en los cristales. Parece que no hay nadie, la noche llega y en la tarde casi oscura, mis pasos se apresuran buscando algún refugio en tantas soledades.
No hay luces en las casas, no hay luces en la calle, no hay ruidos, no hay llantos, la ciudad quedó oscura y callada.
El viento cesó y comenzó el silencio, un silencio plano y afónico como en el mundo de los muertos.
Es tarde, estoy cansado, y sin embargo el sueño no llega. Estoy en una plaza con plantas y con flores, sin viento sin ruidos, sin olores.
El cielo oscuro no deja ver estrellas y siento que mi alma se ha quedado sola;
Por que! por que te fuiste sin decirme nada? sin dejar que te viese, sin verme en tu mirada?
Sin ti no puedo proseguir todo se nubla y todo es nada. No brillan las estrellas, no hay fuentes ni riachuelos, ni voces en el puente, ni luces en las casas, ni flores con olores.
Todo está opaco, siniestro , sumergido; Y como tu no estás, yo seguiré viviendo en este olvido.
Besos para tu alma.

Anónimo dijo...

¡Pasé a saludarte! Estoy a tope de consultas, no tengo tiempo ni para visitas, pero eso no significa que me olvide de los amigos...;)

Azul... dijo...

César, lamentablemente es así snif

Seuly, no tengo que decirte que me encantará volver a verte cuando te animes a dar el salto!!!

Trimar, paisano, besotes pa'usté!!!

Hechicero, me encantará enseñarte la ciudad si la Vida nos pone la oportunidad en el camino! Ud. lo dijo, paisano, La Sultana se merece al Ávila...

Gerardo, qué bello! gracias!

Rosíviris, para no ser menos, te acabo de enviar un correo haciendote una consulta =oD Besos bella!!!

Mil gracias a todos por la visita y los comentarios!!!