lunes, junio 05, 2006

Alma Llanera...

Es conocida en casi todas partes del mundo,
pero pocas personas saben que esta canción
es el segundo himno nacional de Venezuela.
En el link que está en el título de este Post
podrán escuchar la música...






Alma Llanera


Yoooo, yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas,
soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas,
y del sol, y del sol...

Meeee arrulló la viva diana de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma, como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma,como el alma primorosa
del cristal, del cristal...

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión,
con claveles de pasión,
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
de las garzas, de las rosas...
y del sol...

Letra: Bolívar Coronado
Música: Pedro Elías Gutiérrez

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco sabía que esta canción era de tu país. Me acuerdo cuando casi me cuelgas cuando te porfiaba que "Moliendo café" era de origen mexicano y tú me demostraste que no, que la molienda era venezolana.
Ruben

Azul... dijo...

¡Ah! ¿vio? Cuando yo le diga que va a llover... ¡Ud. saque el paraguas! =oP

Besos!

Araucanisimo dijo...

lo lamento pero alma llanera no es una cancion venezolana, es colombiana, la escribio Arnulfo Briceño y es el himno del departamento del Meta

Azul... dijo...

En Venezuela compartimos muchas cosas con Colombia, muchas: historia, tradiciones, comidas, pero es la primera vez en la vida que escucho -bueno, leo-, que el Alma Llanera está escrita por un colombiano y que es el himno de dpto del Meta, porque eso sí que no.

La música pertenece al guaireño (de La Guaira-Edo.Vargas, Venezuela),Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954). El joropo Alma Llanera, forma parte de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, con texto de Rafael Bolívar Coronado (también venezolano), que fue estrenada en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Y si queremos ahondar más sobre el tema, podemos visitar, entre muchos otros que se encuentra en Google, el siguiente link:
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/019.html

Un saludo cordial, Araucanísimo, de una Venezolanísima de puritita cepa =o)

Azul... dijo...

Perdón, omití señalar que "Alma Llanera" es el conjunto de Fernando Lizarazo que, junto a Arnulfo Briceño, grabaron algunos cd's como este que se puede ver en el link: http://tienda.eltiempo.com/tienda_eltiempo/product_info.php?products_id=1355 donde se pueden escuchar canciones llaneras, tales como Ay mi llanura, Adiós a mi llano, Llanerita, Evocando al jilguero, Sabanalarga, Dolores, Agua clara, El cazador, etc.

Anónimo dijo...

EL ALMA LLANERA ES TAN VENEZOLANA COMO, QUE BOLIVAR ERA CARAQUEÑO, EL AVILA ESTA EN CARACAS Y EL ORINOCO ESTA EN EL EDO. BOLIVAR DE VENEZUELA, TANTO QUE BILLOS PIDIO QUE EN SU TUMBA SE CAMTARA EL ULTIMO COMPAS DEL ALMA LLANERA, YA QUE EL SU CORAZON ERA VENEZOLANO, AUNQUE EL FUERA DOMINICANO

Anónimo dijo...

Hola,
He estado recientemente en Pamplona, Espana, en las fiesta de san Fermin...
y un grupo de cantores pamploneses se engalanaron cantando el alma llanera... me parece que ninguno era Venezolano... y me pregunto "es que acaso el alma llanera tiene su origen mas alla del tiempo???

Unknown dijo...

En España (Pamplona) no hay "llanos", se llama "Alma Llanera" justamente por eso, no hay garzas, tampoco está el Rio Arauca. En las Islas Canarias las agrupaciones musicales cantan muchas canciones latinoamericanas, principalmente cubanas, mexicanas y venezolanas, lo pueden ver en el programa español "Tenderete" por ejemplo. Alma Llanera, no es solo la cancion que pueden escuchar, es una Zarzuela que fue ESTRENADA en Caracas-Venezuela el 19 de septiembre de 1914 (Teatro Nacional). Música de Pedro Elías Gutierrez(1870-1954), Nacido el La Guaira-Venezuela y La letra es de Rafael Bolívar(1884-1924)Aragua-Venezuela) Y así esta registrada en la historia. En el planeta tierra, cuando presentan "Alma Llanera" la presentan como joropo venezolano. No quiere decir que porque yo grabe 1000 Cd's de música colombiana, yo sea el autor de ellas, eso no tiene sentido. Además si no existe un registro anterior al 19 de septiembre de 1914 (fecha en que se estrenó en Caracas), no se puede discutir más nada. Alma Llanera es tan Venezolana como La Virgen de Chiquinquirá, que está en la Capilla de la Chiquinquirá(Edo. Zulia-Venezuela)aunque sea la Santa Patrona de Colombia.

Azul... dijo...

Gracias por sus aportaciones!

Me encanta confirmar que nuestra Alma Llanera sigue dándole la vuelta al mundo con sus acordes y letra marvillos,

Gracias mil por dejar sus comentarios

Azul... dijo...

Gracias por sus aportaciones!

Me encanta confirmar que nuestra Alma Llanera sigue dándole la vuelta al mundo con sus acordes y letra marvillos,

Gracias mil por dejar sus comentarios

Iris dijo...

Excelente los argumentos en defensa de NUESTRA Alma Llanera ;) Claro que por ser un pieza tan maravillosa, segundo himno de nuestra bella patria, no somos egoistas los venezolanos y la compartimos con el mundo. Pero eso no quiere decir que estemos dispuestos a aceptar que otro país quiera atribuirse su autoría o propiedad... no señor! Eso si que no!

Unknown dijo...

La canción que se refiere ARAUCANISIMO de Arnulfo Briceño es AY MI LLANURA, himno del departamento del Meta (https://www.youtube.com/watch?v=oUd3djH1IbU) y no tiene nada que ver con nuestra ALMA LLANERA, ni en letra ni en musica.
Saludos llanerisimos desde la patria de Bolivar.

Anónimo dijo...

Disculpe, pero está equivocado, Arnulfo Briceño, escribió Ay mi llanura, esa canción, si es el himno oficial del departamento del Meta, vivo aquí en Villavicencio- Meta-Colombia

Anónimo dijo...

Jajaja La historia de la Virgen de Chinquinquira era un cuadro pintado de la virgen de Chinquinquira departamento de Cundinamarca Colombia pero la virgen es una sola y la veneran en el mundo entero.

Unknown dijo...

Jajajaja que locura, Wikipedia y listo ahí te matarás solito