lunes, abril 10, 2006

La Pequeña Venecia...







Venezuela fue descubierta en el tercer viaje de Colón, el 12 de agosto de 1498 y fue en el oriente del país donde se tomó contacto con el continente por primera vez. Por la belleza de la imagen, entenderán por qué Colón la llamó Tierra de Gracia (Es la península de Paria, al oriente de Venezuela)

Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en Mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela o Lago de Maracaibo, como se le conoce popularmente). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua (palafitos), recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que la llamaron Venezuela o Pequeña Venecia.


Todo esto viene a cuento porque hoy, en la odisea para llegar a mi casa con media ciudad cerrada al tráfico por las procesiones de Semana Santa, estuve escuchando -en un repeat casi frenético- una canción de Ricardo Montaner que se llama precisamente así, Pequeña Venecia, en honor a mi precioso país...





Pequeña Venecia...

Te daré una casa alegre
a los pies del cerro aquel
y que tengas manantial y río
Va soñando Simón
te daré lo que me pidas
un país y una familia
frutas y un jardín.

Te daré el reverdecer
madurándote los años
te daré naturaleza madre
prometiendo Simón
un café por la mañana
y unos hijos que te quieran
en la Pequeña Venecia...

Donde mi querencia llega al borde
voy mojando tu vestido
como agüita de rocío
con el sol de atardecer.
Donde comenzó a soñar Bolívar
donde nacen las orquídeas
tras un árbol de promesas
yo te quiero enamorar.

Te daré un panal de abejas
en la copa del olivo
y que tengas miel casera dulce
para darle a Simón
un rosal de mariposas
perfumándote la vida
en la Pequeña Venecia...

Donde mi querencia llega al borde
voy mojando tu vestido
como agüita de rocio
con el sol de atardecer.
Donde comenzó a soñar Bolívar
donde nacen las orquídeas
tras un árbol de promesas
yo te quiero enamorar.

Te doy un porvenir
y el ultimo rincón de mi país.
Mi hipotecado pensamiento y mi poema,
mi canción de amor y mi buen humor
y una góndola en Venecia...

Donde mi querencia llega al borde
voy mojando tu vestido
como agüita de rocío
con el sol de atardecer.
Donde comenzó a soñar Bolívar
donde nacen las orquídeas
tras un árbol de promesas
yo te quiero enamorar...

6 comentarios:

Yo y Mis Circunstancias dijo...

Estimada señora...al parecer no recibió la invitación para ingresar como miembro del blog el chat. por favor aviseme.

Un abrazo
Tess

Azul... dijo...

Doctorísima: sí la recibí y la acepté, ya estoy en tu Blog!

=o)

Anónimo dijo...

Que bonito tu país, Azul, con razón no te conformas con estar tan lejos

Bechitos

Luz

Anónimo dijo...

Tú país es muy bello y he aprendido a amarlo a traves de un venezolano bello del cual me enamore, y cada día los amo un más (a tu país y a él), desde Nicaragua con amor.

J. Patricia

Anónimo dijo...

Tremanda nota mi pana ...es que si no fuera por nuestra amada patria Venezuela que todo los dias despierta amando a su gente, dando todo lo bello que ella guarda....no seriamos el paraiso soñado. Por cierto soy el culpable que la mujer q amo haya escrito aqui arriba..Ves amor como te amo tambien... que ya amas a nuestra querida patria asi como tu me enseñas a amar a tu Nica linda.

Anónimo dijo...

Patricia y José Luis, gracias por sus palabras y por la visita, de corazón deseo que ese amor tan hermoso les dure por siempre!!!!

Un bessito para cada uno!!!