lunes, noviembre 30, 2009

Mis hombres...

Artículo de Maruja Torres, a propósito del Día Internacional contra la Violencia de Género, aparecido en la página El País Digital, el pasado 26 de Noviembre...





Mis hombres
Maruja Torres

"De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo"  (*)


Aproveché el Día Internacional contra la Violencia de Género para reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y a estar. Como me he hecho vieja con relativa sabiduría, y porque a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna.


Al hombre que me enseñó a leer y escribir, meciéndome en sus rodillas. Al hombre que me inoculó su pasión por los libros y por la libertad interior de la lectura. Al hombre que me ayudó a cruzar la línea divisoria entre la ciudad y el gueto. Al hombre que cuando me sabía dolorida me decía: "Vuelve a la redacción, éste es tu hogar". Al hombre que me abrió su mundo para que me pudiera pertrechar con alimentos del alma que me ayudarían a salir a la lucha. Al hombre que me acompañó durante diez años, mientras los dos crecíamos sin hacernos más daño que el de los estiramientos rápidos. Al hombre que me dio trabajo diciéndome que yo valía. Al hombre que me dijo por primera vez: "Tú puedes, tú debes". Al hombre que me acompañó en mis duelos. Al hombre con el que hablo de cine y de la enfermedad y la muerte.


Al hombre que vino a mi casa la noche después de aquella en que fui violada, y me hizo el amor con toda la ternura necesaria para que no repercutiera en mí ese involuntario contacto con uno que era menos que cero. Al hombre que se ríe conmigo y hasta de mí y que me permite mantener la fatuidad controlada y la generosidad en improvisación permanente.


De estos hombres muchos están muertos y otros me sobrevivirán. Pero en este corazón tienen su sitio, y ninguno ha dejado de entibiarme la vida durante un solo día.


Va por ellos. Va por vosotros.


(*) Eslogan del campaña contra la violencia de género.
En las imágenes, el solista del grupo musical El Canto
del Loco, Dani Martín, y la cantante Chenoa

15 comentarios:

Elena dijo...

Extraordinario homenaje a esos hombres que últimamente se criminalizan por el sólo hecho de serlo, sin ni siquiera detenerse a conocerlos.
La cosa se está desbordando, y de ello se encargan feministas resentidas y progres trasnochados.
En estos temas debe primar el sentido común, y poner las cosas en su justo lugar. Ni todos los hombres son malos, ni todas las mujeres buenas.

Justa caña al maltratador, pero justo reconocimiento al hombre cabal.

Un beso Azulita.

Azul... dijo...

Mi Elena sabia y madrugadora, tienes toda la razón, no todo el monte es orégano, ni todo es absolutamente blanco o negro. Eso sí, al maltrato cero tolerancia!

Te mando un beso gigantísimo y te deseo la mejor de las semanas!

PACO dijo...

hola amiga. Es bonita la entrada que haz puesto y sólo queria decirte que no todos los hombres son malos , algunos estamos en este mundito que somos normalitos. jajajajajaja aunque un poco locos. jajaja. Amiga un fuerte abrazo y un besito de tu amigo loquito PACO. Que pases un dia feliz.

Anónimo dijo...

¡Claro que es así!
¿Sabes que soy un admirador de maruja como escritora? Y esta vez lo hizo mejor que nunca

Anónimo dijo...

Ese valorar a uno y otro sexo es reconfortante y siempre se paga y recibe con creces.

Un placer leerte.

Tawaki dijo...

Se agradece mucho esta entrada, viniendo además de alguien que por lo que veo también fue maltratada y no por eso se permite generalizar. Hay tanto que no sé de ti...

Somos muchos los hombres que aceptamos una ley inconstitucional (no tenemos los mismos derechos ante la ley) porque entendemos que se trata de una situación excepcional.

Ahí está el caso de Diego, sin ir más lejos, pero es necesario eliminar la lacra de violencia de una vez por todas.

Estoy con Elena, no todos los hombres son malos, no todas las mujeres son malas. Hay que defender a los buenos, independientemente de cuál sea su género.

Un beso.

Azul... dijo...

Paco, ni todas las mujeres son buenas (lamentablemente).

Tú no entras en ese saco. Tú eres un solete, niño!!!

Un beso enorme :)

Azul... dijo...

Alí, de Maruja no he leído nada, pero me pondré a ello ;)

Un besotote, amigo mío!

Azul... dijo...

Salvador, el placer es mío ¡Qué banquete me di en tu blog anoche! Gracias por tu generosidad y tus musas

Un abrazo :)

Azul... dijo...

Tawaki, sí, yo no puedo quitarme a Diego de la cabeza, ni las atrocidades que podemos ocasionar cuando actuamos sin reflexión alguna de por medio, en casos que ameritan reducir la velocidad a mínimos, antes de señalar a alguien de maltratador, como ha sido el caso de este muchacho...

Te mando 300 besos, guapísimo!!!

Azul... dijo...

Para los que no están en España y no conocen la historia de Diego, les dejo este link:

http://www.laopinion.es/sucesos/2009/11/29/diego-inocente/257788.html

Aida Al Hawari dijo...

Hola Azul, muchísimas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un cariñoso mensaje.

Tengo que confesar que te leo en silencio y a escondidas desde hace bastante tiempo. Nunca me he atrevido a mostrarme y a dejarte un comentario. Pero eso se ha acabado, apartir de ahora todas las palabras que tus post me hagan sentir o pensar, serán plasmasdas en un comentario.

Por cierto, genial el texto de Maruja. Qué bonito que en el Día Internacional contra la violencia de Género alguien recuerde no sólo a las víctimas, no solo a los culpables, si no tambien a aquellas personas (hombres y mujeres) que nos ayudan a crecer, nos ayudan a vivir, a sentir y a compartir. Porque en la vida lo malo ha de ser combatido y lo bueno y maravilloso cantado a los cuatro vientos. Maruja sabe hacerlo y, una vez más, me ha conmovido.

Un abrazo linda ^^

Azul... dijo...

Aída, entonces te pillé in fraganti!!! xD
Me alegra mucho que salgas del anonimato, yo no tenía ni idea de que pasabas por aquí desde hace tiempo, pero hoy me di cuenta y corrí a visitarte (no soy periodista, como alguien que yo me se, pero tengo mis fuentes! jaja)

te mando un besote y te doy la bienvenida a puertas abiertas, estás en tu casa ♥

¡Un besote!

Gustavo Pérez dijo...

Solo diré que este post estuvo a punto de hacerme llorar. Una vez alguien muy especial para mi, me dijo ciertas cosas a las que hace referencia el texto y me sentí el ser con más dicha en el planeta.

Actualmente, por errores que cometí y de los que aún no me he recuperado, ella ya no está. Solo espero que ella sepa que traté por todos los medios de ser "ese hombre".

Un beso azulado

Azul... dijo...

Gus, te aseguro que lo sabe... Las personas van y vienen por nuestra Vida, pero hay quienes nos dejan huella... Si te dijo cosas que te marcaron, créeme, también ella lleva huellas tuyas en su alma ;)

Un beso gigaaante!