jueves, octubre 30, 2008

Escribir...

Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas...



Juan José Millas
"El mundo"
Premio Planeta 2007
(merecidísimo)








The Winner Takes It All - Dana Winner

jueves, octubre 23, 2008

Mi hija Isabella me envió un correo...



... como me gustó tanto lo que me envió,
yo le respondí esto:


ainssssssss me encantó,
Tutti Frutti de mi corazón!!!!

Tttttttttttttte qqqqqqqqqquiero!!!


Mami


Y ella, a su vez, me respondió...


y yoooooooooooooooooooooooooooooooooooo
mamita linda y rica ♥♥♥♥♥♥♥♥




Son los detalles como éste (y no otros) los que me
ensanchan infinitamente el corazón...



(o=








Te quiero - JOSE LUIS PERALES

viernes, octubre 17, 2008

Gracias a la Vida...


Para mi amigo y compañero Alirio,
porque recordarlo
siempre es un
brillante rayo de sol
en mi memoria...






Deja fuera todos los números
no esenciales para tu supervivencia.
Eso incluye edad, peso y altura.
Que ello le preocupe al médico. Para eso se le paga.
Convive, de preferencia, con amigos alegres.
Los pesimistas no te convienen...

Continua aprendiendo…
Aprende más sobre ordenadores, artesanía,
jardinería, cualquier cosa…
No dejes tu cerebro desocupado.
Una mente sin uso es una oficina del diablo.
Y el nombre del diablo es Alzheimer....

Ríe siempre, mucho y alto.
Ríe hasta desternillarte.
¡Incluso de ti!
Cuando lleguen las lágrimas:
aguanta, sufre y…
sigue adelante...

Saluda cada día que amanece
como una nueva oportunidad
para hacer aquello que aún
no te atreviste a emprender...

Da la espalda a la rutina.
Prefiere nuevas rutas que volver
a caminos mil veces hollados...

Apaga el gris de tu vida
Y enciende los colores que llevas dentro
Abre tus sentidos para no perderte nada
de lo bello y hermoso que te rodea...

Contagia de alegría a tu entorno,
e inténtalo más allá de las fronteras personales
en que te has ido recluyendo con el tiempo...

Pero recuerda:
la única persona que te acompaña
toda la vida eres tú mismo.
¡Mantente vivo en todo lo que hagas!

Rodéate de aquello que te gusta:
familia,
animales,
recuerdos,
música,
plantas,
un hobby,
sea lo que sea…

Tu hogar es tu refugio,
pero no acabes encerrándote en él.
Tu mejor capital, la salud.
Aprovéchala.
Si es buena no la malogres;
si no lo es, no la estropees más...

No sucumbas a la añoranza.
Sal a la calle.
Ve a una ciudad vecina,
a un país extranjero…
¡pero no viajes al pasado que duele!

Di a aquellos que amas que realmente
los amas y en todas las oportunidades.
Y recuerda siempre que la vida no se mide
por el número de veces que respiraste,
sino por los momentos que te palpitó
fuerte el corazón
de tanto reir…
de sorpresa…
de éxtasis…
de felicidad…
Y sobre todo...
de querer sin medida...

Desconozco su Autor/a





DE VEZ EN CUANDO LA VIDA - Joan Manuel Serrat

sábado, octubre 11, 2008

Locura por los libros...

Yo soy la loca de los libros, donde las demás se vuelven locas por la ropa, los bolsos y los zapatos, a mi la adrenalina donde se me alborota incontrolablemente es en una librería.
Hace poco la Junta de Andalucía pasó una encuesta a los alumnos de 5º de primaria, y una de las preguntas de la encuesta obligaba a contabilizar aproximadamente cuántos libros hay en casa, a disposición de los niños... Empecé a contarlos por encimita y paré cuando, aún sin haberlos contado todos, pasé de los 300, porque la opción de respuesta más alta era "100 o más", así que no tenía sentido seguir contado. Tengo aquí una pequeña e importante parte de mi biblioteca de Caracas, aunque quedan allí, en mi apartamento de Caracas, tantos o más libros de los que he ido juntando aquí en estos casi 6 años que llevo en España.

Hay libros en el salón, en las habitaciones, ¡por todas partes! La foto de este post corresponde a una partecita del mueble de mi salón, justo ésa en la que se supone que va la cristalería y la vajilla de los días de fiesta y de guardar, que yo lo tengo lleno de algunos de mis libros (si se fijan ya hay algunos incluso en la parte de arriba del mueble :)

Sin embargo, siendo práctica (y con un poquito de dolor para mi alma), con la crisis y la falta de espacio físico donde meterlos, porque hay más bibliotecas no solo en el salón, sino en las habitaciones que ya tienen libros encima de los libros, me animé a inscribirme en la Biblioteca Pública de Córdoba, situada a pocos pasos de mi casa, entre el Alcázar y la Mezquita, en un edificio antiguo y hermoso que enloquece mi adrenalina con solo mirarlo...

La inscripción es gratuita, solo hay que presentar el DNI (carnet de identidad) y en una semana te envían el carnet de usuario a tu casa, por correo. Puedes sacar 8 libros a la vez (yo en este momento tengo 6 fuera, porque como soy la que leo más rápido en casa, luego que los termino se los paso a mi hija y a mi mamá, según el libro que sea). Los libros te los prestan por 15 días, prorrogables por 10 días más, pero en verano te los dejan un mes entero, lo cual es ¡maravilloso!. Para prorrogar un préstamo no hay necesariamente que ir a la Biblioteca personalmente porque junto con el carnet, te mandan un número de ususario y una contraseña para acceder a la página de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y hacer tus búsquedas, renovar tus préstamos, hacer sugerencias de compra, etc.


Si quieres sacar algún libro que actualmente esté prestado a otro usuario, la página te permite hacer la reservación y, cuando el libro queda libre, te llaman a casa para avisarte que lo tienes y te dan 3 días para que vayas a buscarlo. El martes, al volver de Málaga, pasé a buscar dos que tenía reservados: "El mundo" de Juan José Millás (Premio Planeta 2007) y "Un grito de amor desde el centro del mundo" del japonés Kyoichi Katayama, y esta tarde voy a ir a buscar "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, porque hace un rato me llamaron para avisarme que ya lo tenía disponible para mi :)


La sala de libros infantiles es una belleza, porque los libros no los busca un bibliotecario, sino que los niños tienen todos los estantes a su alcance y a su altura, así que se pueden acercar, ver todos los libros que quieran, hojearlos y elegir cuál(es) se quieren llevar. Mi hija pequeña, Isabella, tiene su propio carnet y no permite que su hermana ni yo le saquemos los libros con los nuestros, sino que exige ir ella a sacarlos :). Para inscribir a los niños basta con que los autorice uno de los padres por el reverso de la solicitud y presentar el DNI.



Además del extensísimo catálogo de libros de cada Biblioteca Pública al que se tiene acceso por la inscripción directa en una de ellas, también se tiene acceso a los libros de las demás Bibliotecas de la Comunidad a través de los préstamos interbibliotecarios, también se pueden prestar CD's y DVD's, hay autoservicio de reproducción (fotocopiadoras en blanco y negro) a precios solidarios, siempre que no sea con fines de lucro y un máximo de copias de hasta un tercio de la obra. Hay, además, ordenadores para consultar el catálogo de las Bibliotecas y otros para acceso a Internet, el cual se puede utilizar una hora al día, previa identificación como usuario de la Biblioteca. La Biblioteca Provincial de Huelva tiene un tutorial fabuloso en este sentido, donde se detallan todos los servicios que oferece la Red Andaluza de Bibliotecas y los animo a visitarlo :)


En el sidebar pueden ver los libros que estoy leyendo este año, a excepción de 7 u 8, los demás son todos de la Biblioteca :)


Para más datos sobre la Biblioteca Pública de Córdoba, click aquí






Unwritten - Natasha Bedingfield

lunes, octubre 06, 2008

The goodbye girl...

Como he vuelto y estoy responsable, visito los blogs de los amigos y repaso sus post anteriores, aunque no deje comentarios. Hoy estuve leyendo este post de Lena y me dio por hacer el recuento de mis despedidas... Recuerdo que aún antes de salir de mi país muchas veces dije en voz alta que hasta cuándo mi vida iba a estar llena de despedidas, que cuándo iba a ser el día que mis afectos estuvieran no sólo bajo el mismo cielo, sino coincidiendo todos juntos en la misma geografía...




Hoy, en la distancia de aquella afirmación y sabiendo que las "señales" las sabemos leer cuando miramos hacia atrás -porque cuando las tenemos delante somos increíblemente ciegos-, entiendo que mis palabras eran como la profecía insospechada de LA despedida "sin aviso y sin protesto" que me tocaría hacer aquel día de febrero de 2003, cuando desde la ventanilla del avión miré la costa de La Guaira (foto) y una voz dentro de mi, que en ese momento me negué a oír, me susurró que me llenara las pupilas de aquel mar, de aquellas montañas, de aquella geografía tan amada, porque quién sabe cuándo volvería a verlas... como en efecto...

En esta parte del mundo tengo afectos maravillosos, sería muy injusta si no me diera cuenta y no los valorara, afectos que ya tenía antes de venir, afectos recibidos cuando ya estaba aquí... Cuando la gente me dice que aquí estoy bien, a salvo, que si a ellos les tocara un transplante de geografía se adaptarían bien, que "donde está tu casa, está tu vida", yo ya no trato de explicarles nada, porque si algo sé bien es que quien no transita un camino, no sabe de las espinas, las piedras y los precipicios que conlleva... ¡y el mío ha tenido tantas!

Despedirse es dejarse un pedazo de corazón atrás, un trozo importante de vida, mucha energía invertida y como dice Lenita en su post: "odio las mudanzas, las cenas de despedida, los adioses..." (y a chavez, pero eso ya lo sabían Uds.)





goodbye girl - bread

viernes, octubre 03, 2008

Recordar siempre...

Lo recibí por correo electrónico hace un tiempo y lo guardé, hoy quiero compartirlo porque he estado dándole vueltas a esas situaciones en las que el juicio de los demás sobre nosotros, nos hiere más profundamente de lo que debería... Cuando eso pasa es porque algo de razón llevan los que juzgan, y nos molesta porque es algo que no hemos resuelto con nosotros mismos... Lo que yo soy solo lo puedo saber yo, entonces ¿por qué permito que lo que los demás digan se lleve por delante mi paz interior? ¿por qué no mejor detenerse a pensar cuánta razón tienen o no en lo que dicen? Claro que también habrá que recordar que las cosas se toman según de quién vienen...




Preocúpate más por tu conciencia,
que por tu reputación
porque tu conciencia es...
lo que eres y
tu reputación es...
lo que los otros
piensan de ti...

Y lo que piensan
los demás...
es problema ...
¡¡¡de ellos!!!







Soy Rebelde - Janette