miércoles, mayo 21, 2008

La Leyenda del Palacio de Orive...

Cuando llega la Semana Santa a Córdoba yo le huyo: el gentío, las calles cortadas, etc., me ponen frenética, pero este año, luego de "juirle" tanto, mis amigos me arrastraron el jueves santo a ver las procesiones de ese día. La nota es ir callejeando y viendo los pasos.


Luego de ver el paso de los Legionarios en la calle Lucano, nos fuimos buscando la procesión del "Esparraguero", por lo que comenzamos a cortar por callecitas del casco histórico por las que yo no recordaba haber pasado antes, en dirección hacia el Ayuntamiento. Llegamos a unos jardines muy bonitos, a pesar estar en obras, que desembocaban en una plazoleta, luego supe que era la Plaza de Orive. Como ya me habían hablado de la leyenda en otras oportunidades, uno de mis amigos me señaló una casa y me dijo que ésa era la casa encantada de la que me habían hablado otras veces.

Total, que estando allí un rato sentados, mientras nos tomábamos unas coca-colas, me contaron varias versiones de la misma leyenda y cómo los vecinos dicen que se escuchan llantos y que al poner velas en el portal, éstas se consumen en segundos. La casa la han intentado vender desde hace muchísimos años, pero nadie quiere comprarla con la fama que le precede, así que en ciertas partes del palacete funcionan actualmente las oficinas de Cultura del Ayuntamiento (vaya valientes :D)

Lo cierto es que me he sentado a buscar la historia de la leyenda del tesoro del Palacio de Orive o de los Villalones y, limpiando detalles que en cada web le añadían, he dejado la parte en la que todas coinciden.

La verdad sea dicha, a mi la casa no me transmitió ninguna mala vibra y estuve observándola todo el ratote que estuvimos sentados frente a su puerta...






En este Palacio, hacia fines del siglo XVII, vivió el Corregidor Don Carlos de Ucel y Guimbarda, viudo, con su hija Blanca. Una noche pidieron albergue en la casa unos hebreos y el Corregidor les permitió dormir en el zaguán. Pero, en vez de dormir, los huéspedes encendieron una vela, rezaron unas oraciones y la tierra se abrió. Los hebreos descendieron por una escalera de mármol que apareció y, al poco rato, aparecieron de nuevo en la superficie, con un cofre cargado de oro. Al amanecer se despidieron del dueño y se marcharon.

Blanca, la hija del Corregidor, que esa noche los había estado observando por el ojo de la cerradura, quiso hacer lo mismo que los hebreos a la noche siguiente, así que encendió la vela, rezó y la tierra volvió a abrirse, apareciendo la misma escalera, por la que la muchacha descendió en compañía de una criada.

Habiéndose demorado más de lo conveniente, la vela se consumió, cerrándose la tierra y la única que pudo escaparse fue la criada. Bajo la tierra quedó enterrada para siempre Blanca sin que, por más excavaciones que el padre realizó, fuera posible encontrarla.

Dicen que todavía hoy, al separar de la pared el cuadro de un Cristo en una casa del Huerto de San Pablo, que linda con la casa de Orive, pueden escucharse los gritos agónicos y aterrorizados de una mujer joven, y hay quienes aseguran que una sombra misteriosa recorre de noche toda esta casa, asegurando que es el alma de Blanca, que aún vaga por sus habitaciones.





La verdad es que yo no vi, ni oí nada de nada, pero me sigue apasionando la leyenda :)




Páginas consultadas:
* Abuelonet
*
Córdoba en Bici: Ruta de las Leyendas
*
La historia de la niña de Orive
*
Wikipedia
*
Cordobapedia



La foto es de aquí

32 comentarios:

Elentrompe dijo...

es como tu dices, la leyenda se las trae... amiga cuando puedas pasa por mi blog, te he dejado un presente, abrazos...

Azul... dijo...

Búho, muchísimas gracias por el premioooo, como ves ya lo tengo colgadito en el "sidebar" :))))
besototes, Criaturo!

Anónimo dijo...

seguro que era buena chica, con el alma blanca

amor

Azul... dijo...

Santi... o azul ;)
besotes "feísimo"!!!

Anónimo dijo...

Su Córdoba tiene rincones que se las traen ¿eh?

Besos

...flor deshilvanada dijo...

Todas las leyendas que encierran misterio nos cautivan, no?

Me hubiese dado miedito estar frente a ese portón :P

Un beso, Azul!

Lena yau dijo...

A mí ese tipo de leyendas me gustan pero luego no me dejan dormir....

Adoro Córdoba!

besitos, Azul Guapa!

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul! Son leyendas y son historia, es bien agradable saber de ellas. Pasa por Mios Tuyos Nuestros...tengo algo para ti. Besos

rajo de luz dijo...

Siempre está el misterio en ese tipo de leyendas,interesante post!,no sé lo que se sentirá estar frente a la puerta pero por la foto no me apetece entrar.

Muchos besitos,amiga azul.

leo dijo...

Me entusiasman estas leyendas, Azul. (Aunque seguro que la tal Blanca no piensa lo mismo).

Besotessssss.

egamaga dijo...

Que bonita leyenda, ahora buscare mis fotos de Cordoba y recordar si pase por alli, que bueno que todavia se crea en leyendas eso aumenta la imaginacion, que bien.
Por cierto estoy muy contenta con el Premio Principe de Asturias para el Sistema de Orquestas Sinfonicas Juveniles de Venezuela¡, enhorabuena y como conozco a tantos niños que asisten a los nucleos, pues tambien felicidades a ellos¡.
Un beso azulita, el sobri..portandose bien y ya estoy comenzando a sentirlo¡:)

Anónimo dijo...

Fascinante historia. Los hebreos se llevan el tesoro y los cristianos se quedan atrapados bajo la tierra. Habría que investigar el origen de la leyenda :)

Abrazos

El Trimardito dijo...

Increíble mi bella lo que se puede encontrar en estas casas, en pueblos o villas, quizás la leyenda se manipuló hasta que quedó así.

Saludos!!

..NaNy.. dijo...

Una riojana para mi andalucia es lo más pero Cordoba es lo más de más con sus patios,su mezquita,sutodo

Ulysse dijo...

Bella historia, de como la ambición sin conocimiento puede perder al codicioso.

Me gustó!

Un abrazo

Non gogoa, han zangoa

Unknown dijo...

Aquí estoy de vuelta, despúes de varias semanas de proifunda reflexión... Nos hace falta. Excelente descripción del lugar, la verdad provoca visitarla, me llenaste de curiosidad.

Un fuerte abrazo.

Lena dijo...

Siempre me encanta todos los tipos de leyendas . Sin embargo este tipo de leyenda (sobretodo en Espania) me dejan un pequieno mal gusto, es como dice EL brujo Don Carlos. Los judios se van con el tesoro y los cristianos son los pobres enganiados. Conociendo muy bien la historia Espaniola con los judios no me gustan las historias que ayudan a promover el antijudaismo. Oye, Azul, esto no es una critica a ti ni nada pero solo una reflexion sobre la Historia Espaniola....
Besos,

Carilisve dijo...

¡Hola!
Pues la verdad es que el cuento o leyenda está interesante. Viéndola así en la foto, la verdad es que la casa no me parece tenebrosa.
Me llama la atención el hecho que han intentado venderla, pero nadie se atreve a comprarla. Creo que sería hasta un buen negocio, dada la fama, crear una casa del terror.
Besos

Suly... dijo...

Creo que todas las leyendas tienen su magia... Es una historia interesante... y bueno, supongo que todo depende de cada persona, no?... por ahi dicen que las personas ven lo que quieren ver...
En lo personal creo que es bueno que las cosas o lugares tengan sus leyendas y su encanto... hacen la vida muuuuuucho menos aburrida... como esa casa de la que hablas... si no se dijera todo lo que se dice de que esta encantada y eso... solo seria una casa mas, sin chiste...

En la tienda donde trabajo dicen que esta el espiritu de un niño... y quien sabe cuantas compañeras lo han visto (supuestamente)y has escuchado cosas... pero yooop nada de nada... ni una ventisca de nada y ya llevo un año trabajando ahi...

Saluudos!!!

gloria dijo...

AQUÍ EN MÉXICO TAMBIEN TENEMOS MILES DE LEYENDAS, A MI ME ENCANTAN! ESTAR EN UN LUGAR COMO EL QUE ESTUVISTE, ME ENVUELVE EN EL MISTERIO Y LA MÁGIA.
sEGURO SEGUIRAN OYENDO A DOÑA BLANCA MUCHOS AÑOS MÁS!

Nut dijo...

Bonita historia, mejor reflexión.

Un abrazo!

harazem dijo...

Amiga Azul:

Lo más importante de ese palacio es su autor, Hernán Ruiz, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento español, autor de a torre de San Lorenzo de Córdoba que ahora están restaurando y del Ayuntamiento de Sevilla así como de la parte superior de la Giralda.

Yo la leyenda la conocía desde muy pequeño cuando me la contaba mi abuela (las abuelas de antes no se andaban con chiquitas a la hora de acojonarnos a los niños con cuentos supercrueles sin parar mientes en nuestra posible traumatización). Antes de que el Ayuntamiento cometiera la villanía de cambiar el suelo del zaguán donde ocurrió la leyenda por uno de mármol industrial blanco, la solería estaba formada por losas grandes de mármol auténtico con una de diferente color al fondo. Esa era la losa bajo la cual se decía que había quedado encerrada la niña. Cuando tenía 10 u 11 años recuerdo haberme introducido a veces sólo en el zaguán y proponerme contar hasta 10 subido en la losa maldita. Y desde luego no conseguirlo, salir corriendo como alma que se lleva el diablo hasta sentirme verdaderamente a salvo del terrible hechizo.

Si te fijas en la portada hay un relieve de una mujer con los brazos alzados. Representa una victoria griega, pero la gente siempre dijo que se trataba de la pobre muchacha que gritaba desesperadamente para que la sacaran de allí.

Por otra parte, la leyenda tiene otras hermanas en otras ciudades. En los preciosos "Cuentos de la Alhambra", Washington Irving recoge una leyenda similar que coloca en la propia Alhambra.

Supongo que habrás oído hablar del libro "Paseos por Córdoba". El él tienes cientos de historias y leyendas de la Córdoba de otros tiempos.

Laura Carvajal dijo...

Tienes un premio en mi blog Mujeres fabulosas, felicidades!

Un abrazo

Carlos dijo...

...hermosa leyenda, me fascinan.
Dan ese encanto a las casas viejas y señoriales.

Pero aunque linda, no me atrevería a pasar una noche ahí jajaja

:P


Bss bella!

Tawaki dijo...

Yo soy muy excéptico con estas cosas, porque siempre pienso primero que hay una explicación, pero la leyenda es bonita.

Un beso.

Azul... dijo...

Max, muchos, muchísimos, muchimísimos :)
Besos!

Evan, sí, por eso les traje ésta, me cautivó :)
Un besito, preciosa!

Mo (Lena), es que a Córdoba no se viene a dormir!!! XD A ver cuándo vuelves, tienes guía turística asegurada :)
Besototes, bella!

Yudith, mil gracias por los premios, viste que yo tenía razón???? Eres una lindura de persona!!! besotototes!!!

Rayito, si vieras que no intimida, al contrario, cuando estás frente a ella es como un imán :)
Muchos besotes, preciosa!

Leo, yo quiero creer que es eso, una Leyenda, y que Blanda, dondequiera que esté, está feliz :)
Muchos besotes, Maga bella, tqm!

Gigi, yo también estoy orgullosísima! Estuve en un curso y una cavalita que es músico va a ir a uno de esos talleres, en calidad de profesroa, en Carora. El mundo es un pañuelito, viste?
Mil besitos para ti y mi sobriii

Don Brujo, y no se, yo la siento como una leyenda, ni por un segundo me paso por la mente la implicancia que señalas... pero me alegra que aunque fuese por eso te asomaras, ein? :)
Besotes!

Trimar y cuántas hermosas hay por nuestras tierras, verdad??? Hay muchas versiones de la leyenda, es cierto, ésta es una de ellas, quizás la más popular.
Besototes, paisanito bello!

Nany ¡binvenidídima! Gracias por tu visita y tu comentario, coincido en todo contigo :)
Besitos!

Ulysse, mi queridídimo amigo, así es, sin más... Me gusta tu frase en euskera: "Donde van tus pensamientos, van tus pasos" :)
(No pensarías que me iba a quedar sin saber qué decía, verdad??? ;)
Mil besotes!

Viajero, me despistaste con esos tres puntitos! :) Me alegro que estés de regreso, yo espero estarlo más o menos regularmente pronto. Si alguna vez vienes por Córdoba, ¡avisa!
Besitos!

Lenita bella, no fue la intención, como le dije al Brujo, a mi me gustó la leyenda y yastá, sin ninguna otra implicancia. No te preocupes, que tomo tu comentario como todos los que dejas: con profundo cariño y respeto :)
Mil besotes!!!

Carlos, quizás de noche, como la vi yo, impresiona más (las fotos las tenía en el móvil de mi hija y las borró snif), pero como sea, la leyenda le da un brillo especial al palacio, aunque casas como ésa hay muchísimas por todo el casco histórico de la ciudad
Un besote, amigo lindo!

Suly ¡bienvenidísima! Es tal cual dices, esas historias le dan un toque especial a esos lugares en los que se supone suceden :)
Besitos!!!

Gloria, las de tu país también son riquísimas y maravillosas!
Mil besotes, bella!

Nut, preciosa, besototes!!!

Don Manué (Harazem), Ud. siempre tan maravilloso! Mil gracias por su aportación, sin duda invaluable, viniendo de alguien que ha vivido al palacio en primerísima persona ¡Mil gracias, de verdad!
Los Cuentos de la Alhambra me los leí hace muchos años, me parece que volveré sobre ellos en breve :)
Muchísimos besotes!!!

Laurita bella, muchas gracias por el premiooo!!! No he tenido chance de subirlo, pero lo valoro mucho, amiga. Qué linda!!!
Otro abrazote para ti!

Carlos, mi bello, nááááá, como vengas un día, te amarro a la puerta XD
Besototes!!!

Tawaki, haberla la habrá, pero le quitaría encanto y se cargaría la leyenda ;)
A´n no se ná, te aviso en cuanto sepa, si no es que oyes el gritote por la ventana :D)
Besotes!

Gracias a todos por pasar y que tenga una excelente semana!!!

Verónica E. Díaz M. dijo...

¡que historia! como dicen por ahí, de que vuelan, vuelan...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Soy Cordobes y vivo muy cerquita del palacio de orive.
Yo nose si sera leyenda o historia,pero hoy en dia nadie quiere comprar la casa,y si te asomas por alguna d sus ventanas,puedes ver las mil excavaciones que se han hecho intentando buscar dios sabe q.....

Azul... dijo...

Vero, po zi :)

Anónimo cordobés, pues parece que los únicos valientes son los de la Consejería de Cultura que tienen en una parte del palacio sus oficinas!
Lo que no entiendo es para qué tanta excavación, la verdad...

Cariños!

Anónimo dijo...

hola a tods!! la historia esta muy bien relatada PERO se t olvida explicar q desde entonces en el zaguan d la casa se podia ver la losa por donde doña Blanca bajo y durante muchas noches y tras muchas excavaciones se escuchaba una campana sonar. La casa no es que nadie la quisiera comprar o no... nunca estuvo a la venta. La expropio el ayuntamiento. Las excavaciones son para encontrar restos romanos.....Un saludo

Anónimo dijo...

05/05/2012
A mi me contó mi madre, esta
leyenda, o parecida, cuando
paseábamos por Córdoba, y vimos el
dintel de la puerta del Palacio de
Orive, yo tenía unos 10 ó12 años,
ahora tengo 72.
Recuerdo que me contó algo de una
frase o dicho popular que ella
había oído: “Orive se enriqueció
pero una hija le costó”.
En su versión de la leyenda, fue
el padre de la víctima el que por
avaricia insistió a su hija para
que siguiera sacando joyas hasta
que el suelo se cerró y la atrapó.
Un saludo, Antonio.

Juan Antonio Orive dijo...

Pues yo soy Orive y me interesa la historia seguire investigando
.