martes, octubre 23, 2007

El plan infinito...

¿Quién te dijo que la vida era fácil?
Siempre hay dolor y esfuerzo.
Tendrás que enderezar el eje
si eso es lo que se requiere.
Deja de lamentarte y
levántate de una vez.
Te las has arreglado
para vivir huyendo,
pero no se puede correr siempre.
En algún momento hay que parar y
enfrentarse consigo mismo.
Por mucho que corras,
siempre estás dentro de la misma piel...

Isabel Allende
"El Plan Infinito"

domingo, octubre 21, 2007

Fernando...

Para mi tú eres el Campeón... :)






Y espero que a algunitos les haya quedado claro que
quien a hierro mata... no puede morir a sombrerazos!!!


"Todos somos ángeles con una sola ala...
y solo podremos volar si nos
abrazamos los unos a los otros"

viernes, octubre 19, 2007

No aprenderemos más?

Existen tantas neuronas en nuestro cerebro, como estrellas en el Universo... Haría falta un ordenador que ocupara la superficie de Madagascar, para poder emular la misma capacidad de memoria que tiene el cerebro humano... pero seguimos hiriéndonos y matándonos los unos a los otros...

=o(



La foto me la traje de aquí

miércoles, octubre 17, 2007

Ni esconderse... ni huir...

Existe entre los bosquimanos, -un pacífico pueblo del desierto de Kalahari, una curiosa costumbre: dado que cíclicamente pasan temporadas en las que es difícil obtener alimentos, sus cuerpos tienen una reserva de grasa para esos tiempos difíciles. ¿Dónde? En las nalgas, que sobresalen de modo notable.

Así, cuando un joven se enamora de una chica, cuenta, para hacérselo saber, con un diminuto arco y una pequeñita flecha, la cual disparará en algún momento... en la nalga de ella. Si ella le corresponde en el sentir, se acercará a él y se la devolverá. Si no, lo mirará de frente y partirá la flecha en dos. Sin saberlo, esta tribu encarna en cada vínculo el mito griego de Cupido. ¿Quién de nosotros no ha sido herido por esa flecha?

Un vínculo profundo implica, siempre, algún tipo de herida, pues cada vínculo, breve o prolongado, nos esculpe por dentro. Borges lo dijo así:
"He ejecutado un acto irreparable: he establecido un vínculo."

Pareciera ser que la Vida, al crear a los humanos, nos instaló un mecanismo automático para propiciar nuestra evolución: la necesidad de vincularnos; como las plantas, nos polinizamos recíprocamente en cada relación (y de cada uno dependerá qué fruto dé ese intercambio).

Por eso es natural tener miedo a abrirse íntimamente: no sólo tememos al rechazo o al abandono, sino también a la transformación interna que un vínculo pueda dejar en nosotros; ya no seremos los mismos. (¡Y es que de eso se trata la Vida!...)

¿Cuál es el riesgo mayor ante ese miedo? Cerrarse. Porque cerrarse a las relaciones transformadoras, hace que uno se encoja dentro de sí, se en-ferme (etimológicamente: "en ferme" = cerrado).

Crecer vincularmente afrontando esos miedos , es lo único que puede curar el temor. Porque... ¿cuál es, si no, la otra opción? ¿Esperar a, "algún día", ya no tener miedo para, por fin,s animarse a establecer vínculos? Resultará triste elegir lo que el mismo Borges enunció así:
"Es el Amor: tendré que esconderme, o huir".

Salga bien o salga mal, un vínculo puede ser un espejo donde verse a sí mismo: un Camino de autoconocimiento. Sólo ese proceso nos lleva desde el amor con minúsculas, a algo mucho más hondo: al Amor, con mayúsculas.

Falta aclarar algo: no es fácil.
Pero quizás nada de lo que valga la pena lo sea...

Un antiguo relato Zen nos lo dice de este modo:

El aprendiz de la vida tenía una duda en el corazón.
No se trataba de una pregunta filosófica, nacida de su intelecto, sino de un cuestionamiento que le surgía desde su propio dolor.
(Ésas son las preguntas que verdaderamente valen la pena...)

Fue entonces hasta el recinto donde estaba su instructor, y, con el corazón abierto, le preguntó:

- Maestro... ¿qué es el Amor?.
Su respuesta fue muy breve:
- La ausencia de miedo.

Luego meditar en silencio, el aprendiz volvió a preguntar:
- ¿Y qué es aquello a lo que le tenemos miedo?
Y el maestro contestó:
- A lo que tenemos miedo es al Amor.

Recibido por correo electrónico
Desconozco su Autor/a

viernes, octubre 12, 2007

La palabra...



[...] Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...

Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, con pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.

Pablo Neruda
Confieso que he vivido



*La foto es un collage hecho por mi con la invaluable ayuda de mi hija Lori :)

*De arriba hacia abajo y de izq. a dcha. en la imagen:

Isla de Pascua (Chile), Cristo de la Concordia (Cochabamba-Bolivia),
Catedral (Santo Domingo-Rep. Dominicana), Cristo del Corcovado (Río
de Janeiro-Brasil), Salto Ángel (Canaima-Venezuela), Teotihuacán (Edo.
de México-México), Monumento a Colón (Huelva-España), Cataratas del
Iguazú (Prov. de Misiones-Argentina), Cordillera de los Andes (Ecuador),
Machu Picchu (Perú)

jueves, octubre 11, 2007

Magia en retorno...


Comentaba en un correo hace un rato que esta tarde regaba mis plantitas y me quedé mirando una de ellas en especial... No sé si por superstición o porque nos gusta atribuirle propiedades mágicas a las cosas, se tejen historias -¿fábulas?- en torno a algunas cosas...

En este caso, mi plantita es especial no porque se diga que suelen traer buena suerte, sino porque esa plantita está hoy en Córdoba, pero vino desde Caracas. En una visita que nos hizo una de mis tías hace más de 20 años, se trajo a Córdoba unos cuantos bulbos de la maceta que teníamos allá (regalo de mi Madrina) y hasta hoy ha seguido echando hijitos, de los cuales una maceta ha vuelto a mi y está hoy en mi casa... Para compartirla con todos le he hecho una foto puesta sobre mi escritorio, ése que una vez les enseñé en Junio pasado, cuando recién me mudé a mi nueva casa, y que ha sufrido alguna que otra modificación... No se si en la foto se apreciará bien, pero la macetita está llena ¡de tréboles de CUATRO hojas!

(o=








miércoles, octubre 10, 2007

¡¡¡Hoy es el día, Miguel!!!

¿Cómo podría yo andar espachurrada de ánimos, el día en que a un amigo queridísimo se le está haciendo realidad un sueño???? ¡¡¡Imposible!!!

Hoy, en Amersfoort, Holanda, mi Paisanísimo
Miguel Pinto está inaugurando su Restaurante DelaRosa, un proyecto familiar que ha estado acariciando desde hace tiempo y que hoy se le va a hacer una hermosa realidad...

Miguel, desde aquí te deseo TODO lo mejor del mundo en este día especial, porque no hay nada más hermoso que el momento en que se nos hace realidad un sueño entre los brazos. Me alegro muchisísimo por ti!!!! :)

martes, octubre 09, 2007

Caminando... :)



El hombre sólo progresa porque duda...
sólo es perfectible porque es imperfecto...

J.M. Estrada

lunes, octubre 08, 2007

A veces...

Bueno, sí, ya sé que son muchos días sin postear, que se es responsable de aquellos a quienes hemos y nos han domesticado... pero ¿qué hace una cuando los musos pasan olímpicamente y no nos surge nada que regalarles, algo que sorprenda, entusiasme, que siembre sonrisas y, por qué no, dé respuestas...?

No les niego que ando en un proceso gripal importante, pero más aún, en búsquedas interiores, en reorganización de vida, tratando de encontrar en cuál giro que di perdí el mapa de mi camino, porque sí, una la teoría la tiene reclara, pero es que al llegar a la práctica, a veces, te quedas en blanco, sin saber qué calle tomar y más allá... sin siquiera saber si habrá calle...

No escribo esto desde la tristeza, eso que quede claro, tampoco me asusta en demasía extraviarme, verme detenida por un instante en esta encrucijada, porque se que será por poco rato, que el impulso está dentro de mi y aún sin saber bien a dónde, mis pasos me llevarán y me dejaré guiar, como siempre, por el corazón que siempre es mi mejor brújula...

Sigo aquí, presente, dando pasitos cortos, a veces detenida, pausando la respiración, escuchándome por dentro... y se que el mañana me traerá respuestas... y más preguntas, porque de eso va este camino de Vida :)

¡Yo también los he extrañado a mares!

viernes, octubre 05, 2007

Actos de fe...


Como el que yo he hecho esta tarde con mi antibiótico, porque la cosa cada día iba pintando peor, así que he mandado a la caballería tras los bichos que me tienen minada... :)

Se les extraña muchísimo, muchas gracias por venir a pesar de la cuarentena y feliz fin de semana!!!







Detrás de la lluvia...

Tras cuatro años de sequía, el párroco del pequeño pueblecillo reunió a todo el mundo para realizar una peregrinación a la montaña, donde realizarían una oración colectiva rogando el regreso de la lluvia.

Entre el grupo, el párroco se fijó en un chico que iba todo abrigado y con impermeable.

-Pero, ¿te has vuelto loco? –le preguntó-. ¡En esta región hace cinco años que no llueve, y te vas a morir de calor subiendo a la montaña!

-Estoy resfriado, padre. Y si vamos a pedir a Dios que llueva, ¿se imagina cómo va a ser la vuelta? Va a caer una que lo mejor es ir preparado.

En ese preciso momento, se escuchó un gran estruendo en el cielo, y comenzaron a caer las primeras gotas. La fe de un niño fue suficiente para realizar un milagro esperado por millares de personas.

Paulo Coelho

miércoles, octubre 03, 2007

Toy malita...

Cada año digo que me voy a cuidar, que estaré pendiente de los cambios de clima, pero de una forma u otra, la gripe opina distinto, me espera en la bajadita, y termina cazándome... Así que pido disculpas por no visitarlos y por no estar en condiciones de publicar nada potable, porque me duele hasta el dni y no tengo muchas ganas de nada que no sea estar metida en la camita y tapada... Prometo recuperarme pronto y estar de regreso lo antes posible... Sean buenitos :)

lunes, octubre 01, 2007

Aquí es donde vivo...

Les he hablado muchísimas veces de Córdoba, la ciudad que vió nacer a mis padres, la ciudad en la que ahora vivo. Es Mágica, luminosa, de ensueño... Pero no les pienso dar la lata contándoles, porque dirán que no soy imparcial...

Me he encontrado este video en You Tube (el Google de las imágenes, como yo lo llamo), y no es que quiera darles "coco" (envidia), pero les diré que vivo a 5 minutos caminando de todas esas maravillas que van a ver... El Alcázar, las Caballerizas Reales, la Mezquita quedan -textual- en la cera de enfrente de mi casa, a 5 minutos andando :)

Como siempre, antes de ver el video -porque TIENEN que verlo, detengan la música que suena de fondo, presionando el botón de "Pausa" que se encuentra al principio del sidebar...


¡¡¡Que lo disfruten!!!