lunes, abril 02, 2012

El Camino de Saberse...




Es bastante común y, digo yo, bastante siniestro,
analizar nuestras acciones y pensamientos
con frases del estilo:




"¡Qué tarado soy!"
"Tendría que haberme dado cuenta..."
"¿Cómo puedo ser tan estúpido?"
"¡Me quiero matar!"
Etc., etc.


Yo digo que si uno pudiera transformar eso
en una actitud más aceptadora, más cuidadosa,
si uno pudiera decir:


"Me equivoqué. La próxima vez puedo
tratar de hacerlo mejor..."
"Quizá sea bueno tomar nota de ésto..."
"Lo hice demasiado a la ligera,
mi ansiedad a veces no me sirve..."
"De aquí en adelante voy a buscar
otras alternativas..."


Entonces los cambios serían
paradójicamente más posibles.
Nadie hace un cambio desde la exigencia.
Nadie se modifica de verdad por el miedo.
Nadie crece desde la represión.


Qué bueno sería dejar de estar ahí,
criticones y reprochadores...


Éste es el único camino porque, en realidad, yo
voy a tener que estar conmigo por el resto de mi
vida, me guste o no. Corta o larga, mucha o poca,
es mi vida, y voy a tener que estar a mi lado.

La palabra amigo se deriva de la suma
de tres monosílabos: a-me-cum.
Aquel que está al lado, conmigo.
Qué bueno sería enrolarnos en esa lista.
Ya que voy a estar conmigo para siempre,
qué bueno sería, entonces, ponerme
conscientemente de mi lado...


Ya que estoy conmigo desde el principio y nadie
sabe más de mí que yo (nadie, ni siquiera mi terapeuta),
qué bueno sería ser un amigo de mi mismo, estar al
lado mío haciendo y pensando en lo mejor para mi.

Querer hacer de mi mismo algo diferente de
lo que soy no es el camino de saberse, es el
camino de cambiarse. Y te digo desde ya...
intentar cambiarse no construye,
es el camino equivocado, es un desvío,
es una pérdida de rumbo.

El camino de saberse empieza en aceptar que
soy ese que soy, y trabajar partiendo de lo
que voy descubriendo para ver qué voy a hacer
conmigo, para ver cómo hago para ser mejor,
pero sabiendo que está bien ser como soy, y
en todo caso, estará mejor si puedo
asistir a ese cambio.


A veces el cambio es explorar una ruta que
nadie antes ha recorrido...


Jorge Bucay
"El Camino de la Autodependencia"

1 comentario:

Proserpina dijo...

Azul... uno de los pocos colores que se nos permite ver dentro del espectro de luz.

Tu post viene como anillo al dedo. La búsqueda de sí comienza principiando en sí. Y a pesar de ser aparente, es una de los encuentros más odiados.

Gracias. Saludos desde mi clandestinidad.