miércoles, mayo 27, 2009

Vivir es un tejer juntos...

Juan le pide a Matilde que le enseñe a tejer.
- ¿A tejer?
- Sí, a tejer.

- El secreto del tejido está en la mano del tejedor, así como el secreto de la cocina está en la mano del cocinero.

Ella entonces tomó una aguja y le mostró el enhebrar los puntos.

- Te enseñaré a tejer el punto arroz... Tenés que hacer así, con la otra aguja tomas el punto por abajo y pasas la lana por arriba y así uno abajo, otro arriba, hasta terminar la vuelta. En la próxima vuelta donde pasaste la aguja por abajo, ahora por arriba y donde pasaste la lana por arriba, ahora por abajo, un punto tras otro punto, hasta terminar la vuelta.



Matilde, con sus manos habilidosas y justas completó sus dos vueltas y le entregó a Juan el tejido. Éste, inseguro, entreteje sus primeros puntos, trabajosamente y con la propia inhabilidad del novato completa sus dos vueltas y se lo entrega a su esposa.



-En el tejido, siempre la mejor vuelta, el mejor punto es el que se está haciendo- pronostica mientras hace sus dos vueltas, que al terminar le ofrece a Juan. Y así dos vueltas cada uno van armando la tela. En el tejido se notan las diferencias. Las dos vueltas de Matilde ajustadas, constantes, prolijas, las dos de Juan imprecisas y flojas. El hilado muestra las dos distintas manos, rayado horizontalmente por las diferencias.



Y así siguen tejiendo. Cada vez más preciso uno y otro; al cabo de un tiempo, las experiencias mutuas, los ajustes se ven reflejados en lo hecho. Ambos haciéndose responsables de su propio tejido, en la trama que les pertenece.



Con el devenir, un día, Ignacio su hijo de siete años, le pregunta:
-¿Pá, qué es la vida?


El lo miró a los ojos, le puso suavemente su mano en el hombro y le contestó:
-Hijo mío, vivir es un tejer juntos.

Yuri Tabak
(argentino y amigo querido)


7 comentarios:

Verónica E. Díaz M. dijo...

Y después de un tiempo... seguramente no se notarán las diferencias en el tejido...

Un abrazo de color Azul :-)

GerardoA dijo...

Magnífica parábola, exelente principio para la vida en común. pasar de generación a generación los mejores y mayores Valores. Besos. Kadosh. G.A.

Carilisve dijo...

Venga con hijos hasta una sábana provoca tejer

Marimba dijo...

Hola Divina! :) primero que nada gracias por entrar a leerme, soy nueva en esto :) tengo otro blog mas serio si se quiere decir jeje, que se llama borronyversonuevo.blogspot En el de marimba esta mi lado mas espontaneo y comico de la vida :). Asi que estuviste por mi ciudad? :) veo que ahora vives del otro lado del oceano. Tu blog es hermoso y es un puente para leer y conocer distintos mundos de autores :) gracias. muchas gracias. Te sigo

Anónimo dijo...

¿què es de tu vida?...Por fa, colabora con la campaña para la restituciòn de libertades en cuba, puedes ver un ìcono alñusivo en tigrero.

Te invito a ver el post que puse acerca de UP, lo hice con tu material.

Tawaki dijo...

Que tejas bufandas kilométricas. Un beso

Shari y Pedro dijo...

Corazón... por eso mismo cuando tuvimos que elegir nombre para la asociación de padres adoptivos de cordoba, yo propuse el de "Tejiendo sueños" porque eso es lo que hacemos durante años, hilar nuestras vidas con el hilo de la esperanza, hasta que un día, encontramos al otro lado de la madeja, a nuestros hijos tan queridos...

Tejemos durante toda la vida, hacemos nudos que a veces no podemos deshacer y otros puntos se "nos escapan", pero tejemos bien fuerte a los que queremos y quedan para siempre, prendidos a nuestro destino...

Besos solete!!