domingo, agosto 03, 2008

Cabañuelas...

Por esas cosas de andar con las orejas puestas y a la escucha, me enteré que el día 1 de agosto comenzaron las "Cabañuelas de Agosto". Como tenía esta entrada guardadita desde Enero pasado, decidí que era el momento de publicarla, para que quien lo desee, lleve las cuentas :)



Cabañuelas:
(
Del dim. desus. de cabaña).
1. f. pl. Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
2. f. Méx. Lluvias de invierno.
3. f. Ven. Lluvia ligera que cae durante los primeros meses del año.
(Fuente: DRAE)





Siempre me ha llamado la atención este tema, sobre todo porque escuchaba a mi madre contar que mi abuelo Manuel podía predecir cómo sería el tiempo durante el año siguiente, por la observación que hacía durante "x" días del mes de agosto. Como solo vi a mi abuelo unas pocas veces y durante pocos días, cuando venía de visita a España, nunca se dio el momento de preguntárselo y aprender, como él, a predecir el clima del siguiente año, quizás porque el tema no me iba a servir de mucho en términos prácticos, viviendo en el país de la eterna primavera. Ahora que vivo en España, cuando llega el verano, escucho decir lo mismo a mis primas, pero tampoco ellas aprendiron del abuelo cómo predecir el tiempo a través de las cabañuelas ...

No sé por qué razón hoy me ha dado por indagar y encontré en la Wikipedia algo que, supongo, se acercará a lo que mi abuelo hacía. A continuación se los dejo como cultura general y como una carencia que tuve y que recién acabo de subsanar, el cuadrito lo hice yo, al pasarlo a imagen no queda visualmente bonito, pero sí ilustra la idea :)









Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz sería posible un cambio de tiempo (doy fe de ello, porque cuando va a cambiar el tiempo a mi me suelen doler una fractura del brazo izquierdo y una cicatriz bastante grande de un corte que me hice en la pierna izquierda -haciendo "triciclo-cross"-, y que ameritó al menos 50 puntos; fractura y corte me las hice cuando tenía entre 4 y 5 años, en Puerto La Cruz-Venezuela)

Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc...


El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc...) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc...) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:






Más información sobre los orígenes de las cabañuelas en Wikipedia

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal cual dices, en Venezuela siempre es primavera y no necesitamos muchas predicciones, pero es maravillosa la sabiduría de la gente llana. Gracias por la lección amiga bella.
Besos
Gabrielle

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul, pasando a saludarte despues de cierto tiempo alejada del blog, pero siempre pendiente de todas y todos mis blogamigos! Los prosnosticos de tiempo junto a las sensaciones y presentimientos, nos atraen mucho estos conocimientos, gracias por pasarlos! Besos

Viole dijo...

que heavy, realmente es un tema muy interesante, asumo que tb siempre me ha intrigado..., y la primera foto es muy adecuada, me gusto

oye pero que buena música tienes en tu blog.
me gustóooooo

Anónimo dijo...

Hola Azul, soy un poco novata en esto de los blogs y acabo de descubrir el tuyo; con tu permiso, voy a ponerte un enlace en el mío, de acuerdo?
Espero leerte, un abrazo.

Angie Sandino dijo...

Pues tu cuadrito no cayó en saco roto pues me lo acabo de imprimir ya que me resultó bastante interesante y util... algo sabía del tema pero hoy me ilustraste!

Un fuerte abrazo Roberta querida... estoy feliz y eres la primera en saberlo pues sonó mi teléfono hace un minuto y era mi esposo para decirme que todos los análisis salieron bien!

leo dijo...

Me ha encantado la entrada. Cómo me gustaría saber más cositas de estas, del campo. Por el momento, he aprendido mucho con esto que cuentas.
¿En pleno Madrid se puede preveer algo de eso?
Muchos besos, guapisima.

Anónimo dijo...

Sabes,aquí en Mendoza había un meteorólogo que aparte de sus conocimientos académicos,utilizaba este tipo de recursos para hacer sus predicciones,como el comportamiento de los animales y esas cosas.
Se llamaba Bernardo Raskin y era tan acertado que se transformó casi en un mito difícil de superar.
Voy a anotar el cuadrito en un cuaderno para hacer mis predicciones particulares,el año que viene te cuento como me fué jeje.

Besos corazón !!!

Unknown dijo...

Que lindo el recuerdo de Max, Bernardo Raskin fue un promotor indirecto de Mendoza en todo el mundo.
Bueno, Azul, sabes que aquí en Mar del Tuyú hay unos días desastrosos delluvia y frio. Hoy es 4, corresponde a abril de 2009...será lluvioso y frio?...lástima, era uno de los mejores meses en mi mar...poca gente, clima de 18/20º, aire limpio y de un tono lila...ojalá no se cumpla el pronostico.
Sos una maestra, amiga, indagas, armas, dibujas, difundes...y cuando escribes poesía, muero de amor ja ja ja...¿?qué más se puede pedir?
Gracias, querida Azul
REL

Anónimo dijo...

Hola amigaaaa, super interesante el post, si escuché del tema viendo un programa español, me llamó la atención porque casi nunca erraba y la gente del pueblo (no se si será el mismo señor) siempre le consultaba sobre el tiempo, la imagen está además de bella muy acorde con el tema de hoy. Besoteeeees!!

Carilisve dijo...

¡Hola!
Coñ... si. Ahora recuerdo que mi abuelo, que murió a los 96 años, también hacía esos cálculos extraños, particularmente porque el fue vinicultor casi toda su vida.

Ciertamente, uno por estos lados... ¿preocuparse del clima?. Si acaso, asomarse por el balcón a ver si llueve...

Quería agradecerte el comentario que dejaste en mi bitácora. Muy bello de tu parte.

Besos amiga.

Anónimo dijo...

Amigaaa, pasa por el blog que tienes un meme, estoy de semana aniversario que taaaal... besoteesss!!

Rita ♫ dijo...

¡Cómo se aprende en esta vida!
Besitos

Tawaki dijo...

Qué bueno. Es de esas cosas que has leído alguna vez pero que se olvidan. Aquí en Madrid hace un calor de muerte y un sol de justicia. Espero que sea una buena señal.

Besos.

Azul... dijo...

Gabrielle, un besote, amiga, hacía tiempo que no te pasabas por aquí y celebro tu regreso :)

Yudith, yo tampoco he estado mucho por aquí, pero siempre los tengo presentes :)
Besitos!!!

Viole, qué lindoq ue te haya gustado!!! Besitos!!!

Cuandomequieras ¡¡¡bienvenida!!! Será un honor que me linkees :)
Yo también espero leerte!!
Un besote!

Angilinnn, ¡¡¡qué notición me das!!! Sabes que me alegro infinitamente, güera de mi corazón!!! Ahora, a celebrar la Vida, sale??
TQM!!!

Me voy a currar y luego sigo

besos para todos!

J. L. Maldonado dijo...

Amiga virtual y azulada. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amiga, pasa por el blog que hay un premio para ti!! Besitos!!

Nostalgia dijo...

hola mi Azulísima!!
ando desempolvando mi casa y visitando a mis cuatro gatos para decirles que los quiero mucho...
entre ellos, TÚ!
un beso ♥♥

Yudith Valles de Perez dijo...

Hola Azul de nuefvo por aqui para avisarte que pases por mi blog a recoger algo para ti! Besos

SYLVIA SANDINO dijo...

Oye azul que si se lo pide uno a un experto, le saca la vuelta por sus tantas ocupaciones, que padre que te ocupes de darnos esto y que sirve la verdad mucho, tú siempre tan atinada en todo. Muchos besos.

gloria dijo...

ES INCREIBLE LO SABIOS QUE SON LAS GENTES DEL CAMPO!
LA NATURALEZA ES SIMPLEMENTE PERFECTA.
GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN DETALLADA AZULITA, BESITOS ♥

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muchos de los agricultores que están por aqu´´i creían en ellas y en un calendario llamado Zaragozano que preveía el tiempo del año siguiente. Te lo juro.

Llegraon las multinacionalñes de semilla. Instalaron en lugares estratégicos estaciones metereológicas y esas sí que fallan poco. Cuando preven lluvia mandan miles de SMS a los agricultores que desbocados compran la semilla para una siembra inminente. Si lo sabré -padeceré- yo.

Saludos.

Carmen Diez dijo...

HOLA FELICITACIONES POR TU BLOG, TENGO UNO QUE SE LLAMA AZULE Y VERDES, TE DEJO UN POEMA. ATTE, M. C.


MAR NEGRO.

¡Oh mar! ¡Mar negro!
¡Asi te llaman!
Por tus aguas profundas
por tu alma desgarrada,
la muerte asoma a tus vestidos
cuando te echan vertidos.

¡los hombres luchas
en tus costas!
¡Que falta de amor!
¡Que falta de cordura!
sufrimientos torturas,
con las guerras
todo se combierte en basura.

¡Oh mar que eres testigo,
de que ya no existen los amigos!
¡Que negro se te ha vuelto
el panorama!
¡Que negra agonia
de noches sin mañanas!

¿Donde se fue la Paz?
¿Donde la Esperanza?
Eres mi mar amado
de noches blancas
horizonte de luz
que asoma al alba.

¡Que paren los vertidos!
¡Que paren ya los tiros!
Que las flores no crecen
en muros derruidos.

original 10 colorado.

dispersa dijo...

Personalmente de todos los pronósticos meteorológicos me gusta el del comprtamiento de los animales,el nuestro es cierto, a mi amor, le duele la rodilla asi q no me gusta aja ja ja .De este pronóstico poco puedo predecir,hay otros q si por ej el pronosticar q volveré a tu blog.

hace tiempo q no te visitaba.
te dejo miles de besos

Verónica E. Díaz M. dijo...

Saludos Azul... Vengo despues con calma a hacer càlculos...

Un abrazo

Laura Carvajal dijo...

Jajajajajajaja!

Que bueno! i abuelo con el olor del aire cualquier día te dice si llueve o no, y lo peor, que pasa lo que él dice, qué cosas!

Un abrazo lleno de éxitos

Anónimo dijo...

¿y el cariño se puede predecir? ¿hay que mirar al cielo para hacerlo? ¿o a los ojos?

bs

Cristina Fornés dijo...

Vivo en un ciudad universitaria de cinco mil habitantes, en medio del campo. Esto aprendí de los vecinos de la zona rural: cuando el sol se pone como un disco rojo, ellos dicen: "No va a llover... se viene la sequía."
¡Y se viene, no más! Un beso.