jueves, abril 03, 2008

El fajín de las mil puntadas...

Buscando información sobre la película Cartas desde Iwo Jima (que por cierto aún no he visto), encontré una historia sobre el hecho de que los nipones se preparaban para la batalla poniéndose "el fajín de las mil puntadas", como parte de una antigua tradición, muy hermosa, por cierto, debido a cada elemento que se conjuga para conformar el fajín...

Les dejo a continuación la historia encontrada
aquí





Cuando los hombres japoneses eran llamados a servir a la patria, tradicionalmente sus esposas, hermanas, madres o hijas, les daban o enviaban una bandera autografiada y un senninbari (traducido como “fajín de las mil puntadas” y literalmente “puntadas de mil personas”) para transmitirles fuerza y asegurarles buena suerte en el combate. Aunque originalmente se les otorgaba a los fajines (que a veces también adquirían forma de cintas para la cabeza (hachimaki) el poder de proteger incluso contra las balas enemigas, muchos hombres no creían en esas supersticiones y los llevaban por tradición y como una muestra de respeto a la devoción de sus mujeres, madres y familiares, para tener cerca el apoyo de los seres amados.

La mujer encargada de confeccionarlo debía tomar la pieza de tela (normalmente de seda o de algodón blanco en familias humildes) y colocándose en la esquina de su casa o en el templo más cercano, debía requerir una puntada a cada mujer que pasara por delante de ella. Las puntadas se realizaban siempre con hilo de seda rojo (un color sagrado para los sintoístas) y entre los hilos algunas entretejían sus propios cabellos. También escribían el nombre del receptor y una frase del estilo “bu-un cho-kyu” (”eterna buena suerte en la guerra”).

Casi siempre se cosía también en el centro una o varias monedas entre las que había siempre una de cinco sen (un sen es una centésima parte de un yen, una medida que ya no se usa en Japón). El motivo para ello puede tener varios orígenes. Cinco sen porque el cinco está más allá del cuatro (una de las palabras japonesas para “cuatro” es shi, que suena igual que la palabra “muerte”). O una moneda porque es circular con un orificio en el centro y la palabra para círculo es “en”, que también suena como la palabra para “destino” o “karma”. El tercer posible motivo es que tiene reminiscencias de enso, pinturas zen consistentes únicamente en un círculo hecho con un pincel. El simbolismo de las enso es asimismo interpretado de varios modos, incluyendo la totalidad o unidad de la vida y de ser uno con el universo.

Imagino a esos soldados recibiendo emocionados de sus madres, sus hermanas o sus esposas tan valioso objeto, realizado con amor y devoción, con sus mejores deseos, para protegerles y hacerles volver sanos y salvos a casa. Mucho más no podían hacer por ellos.



Curiosamente los aviadores kamikazes en misiones suicidas también se ponían sus sanninbari antes de lanzarse en picado contra los acorazados americanos, al grito de guerra "Banzai!", que significa “¡Larga vida!”…

18 comentarios:

egamaga dijo...

uf azulita, cuanto amor y cuanto heroismo, presente en el pueblo japones, por eso esas tradiciones milenarias tienen su explicacion,y su resultado...japon ya es una potencia mundial por algo sera, si en nuestros paises confiaramos en el ser humano, en nuestras tradiciones y en los consejos de nuestras madres, definitivamente, seriamos otros...
ah, tu sobrinit@ esta muy bien, el martes lo vimos y fue muy emocionante.
besos,
Ega

mario dijo...

Hola!!!!!!
Que tal?
gracias por tu comentario.
Me gusta mucho tu blog tiene muchas cositas interesantes.. sobretodo la cancion de janeth....que yo no conocia, pues como buen italiano he seguido mas la musica italiana...
Pero me engancha esta cancion...ya son 10..11..12 veces seguidas que la escuchoooooooo!!!
wuaoh!
bueno nada mas.. un saludoooo
si quieres un intercambio de enlaces... yo encantado!!!
mundo24
dinero24

ademas si quieres..entra en esta web y gana dinero con un poco de publicidad en tu blog..
creo que en tu caso vale la pena:
http://www.affiliatefuture.es/registration/affiliates.asp?AffiliateID=108484

ciaooo
Mario

Waiting for Godot dijo...

La historia nunca la había escuchado, tampoco he visto la peli, muy bonita en verdad la historia. Un beso enorme.

Carlos dijo...

...no sabes como me FA-SCI-NAN estas curiosidades de mitos y leyendas, en este caso reales.

Es que la cultura nipona es TAN rica en leyendas y heroísmo.

Hoy aprendí algo nuevo, gracias Mary ;)

Jessy dijo...

Ay que agradable leer cosas tan interesantes, son esos toquecitos que nos hacen un poquito más cultos. Gracias por compartirlo. Un gran beso. Bethy.

Nostalgia dijo...

esa película es fabulosa...no te la vayas a perder...
un beso mi Azulísima ♥

Yudith Valles de Perez dijo...

De verdad que son historias bien interesantes y te dejan pensando...los fajines de las mil puntadas iban cargados de buenas energias a los soldados! Besos

Carilisve dijo...

¡Hola Azul!
Interesante historia, la cual desconocía totalmente.

Por estos lados, hay una persona que merece que le den el "fajín de las mil patadas o más.."

Saludos

leo dijo...

Es una tradición bonita, por la dimensión que amor y de cuidado que abarca, pero triste.
Cartas desde Iwo Jima da voz a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, y sólo por eso es interesante (porque además de atacar Pearl Harbour eran seres humanos).
Un besote y buen finde.

Anónimo dijo...

Que lindas tradiciones!!!legendarias...

Feliz Finde Azul!!!!!!!!

abrazos
vicky

Anónimo dijo...

Catira bella, te dejo besotes y espero que tengas un fin de semana relajado y soleado. Cuìdateme mucho
TQQJ

rajo de luz dijo...

Muy interesante tu post, no sabía nada de esta tradición tan significativa en los japoneses.Me parece genial!.
Besitos y feliz fin de semana wapa!

Tanhäuser dijo...

Qué bonita esa historia, ¿verdad?
No tenía ni idea de la existencia de esos objetos.
Besos

Anónimo dijo...

Que historia más bella, amigui. Vamos a la playita (te vienes?), te llamo a la noche si no llego mut tarde, okis?
Besuchinessssss

Tawaki dijo...

Ya sabes que me encantan este tipo de historias y curiosidades.

En este caso nos demuestra que cada soldado que luchó en aquella guerra tenía una vida propia, unas personas que esperaban su regreso y una historia que contar.

Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Azul

Esta historia nipona es impresionante e impactante. Mil gracias. Te dejo mi abrazo y la invitacion para que visites mi post.

Azul... dijo...

Gigi, me alegra saber que mi sobri está muy bien, un besito a la pancita de mi parte! :)

Mario, ¡bienvenido! Me alegra que te gustara la canción, la verdad es que es un clásico y fue la primera canción que aprendí a tocar y cantar con la guitarra :)
Saluditos!

Waitingcita, otro besooote para ti :)

Carlos, bello, me alegra saber que te encantó el post. Si te gustan este tipo de historias y tradiciones orientales, entonces te recomendaría el libro de Lisa See, "El abanico de seda" que habla de tradiciones chinas casi que heróicas
Un besote, corazón

Bethy, preciosa, gracias a ti por la visita!

Mi Noste bella, ya la tengo anotada en los pendientes, prometo verla. Un besotote y de nuevo ¡feliz cumpleaños!!!! ♥♥♥♥♥

Yudith y vaya que si, llevaban con ellos todas la fuerza y las buenas vibras de su hacedoras
Besitos!!!

Carilis, me apunto para darle yo las mil patadas a ese fajínnnn :D
Un besote!!!

Leo, yo le añadiría que heróica. Estoy loca por ver la peli.
Un besoooote, Maga bella :)))

Vickeanita, feliz semana para ti, amiga! besototes!

Carlucho, gracias por ser tan maravilloso, no sabes cuánto te extraño :(
TQMMMMMMM

Rayito, yo tampoco la conocía y me pareció tan maravillosa!
Muchos besos, preciosa!

Tan, es preciosa y me parece que todos la hemos descubierto juntos, ¡qué ilu!
Besotes

Luzmiiii, yo quieroooo, daría tanto por volver a ver Morrocoy! Gracias por la llamada, ya sabes que con solo escucharte ya me lleno de fuerzas. TQM amigui

Tawaki y eso es lo que no hay que olvidar, las personas, los sentimientos, las de vidas que lleva cada historia
Un besooote

Ricardo, ya habrás visto que fui y te pillé "in fraganti" :D
Otro abrazo para ti!

Tawaki dijo...

He visto la película y me ha gustado mucho. Me la habían regalado, pero es que después de la decepcción de Banderas de nuestros padres me resistía.

Es un poco larga, pero te la recomiendo.

Besos.