viernes, enero 07, 2005

Perfección...

Mi hija se acercó a mí y me planteó una pregunta interesante:

-Papá, ¿cómo es que las cosas se lían con tanta facilidad?

-¿Qué quieres decir con eso de «liar», cariño?

-Ya sabes, papá, cuando las cosas no son perfectas. Mira como está mi mesa ahora, llena de cosas. Está desordenada. Y, sin embargo, anoche, trabajé duro para que estuviera perfecta. Pero las cosas no permanecen así por mucho tiempo. ¡Se lían con tanta facilidad!

-Muéstrame cómo son las cosas cuando son perfectas- le pedí a mi hija.

Ella respondió moviendo todo lo que había sobre su estantería, colocándolo en posiciones individualmente asignadas. Una vez que hubo terminado, dijo:

-Ahí lo tienes, papá; ahora está todo perfecto. Pero no permanecerá de ese modo.

-¿Y si muevo quince centímetros tu caja de pinturas hacia este lado? –le pregunté- ¿Qué sucede en este caso?

-No papá, ahora ya está liado- contestó ella. De todos modos, la caja tendría que estar recta, y no inclinada como tú la has puesto.

-¿Y si muevo el lápiz desde el lugar donde lo has dejado hasta el siguiente?

-Ahora vuelve a estar desordenado- dijo ella.

-¿Y si el libro estuviera parcialmente abierto? Seguí preguntando.

-¡Eso también estaría desordenado!

-Cariño- dije regresando junto a mi hija-, no es que las cosas se desordenan con facilidad. Lo que sucede es que tú tienes muchas formas de que las cosas se líen, y solamente una para que sean perfectas.

Gregory Bateson


5 comentarios:

kristi dijo...

Ey.... Feliz año!!!
Siento haber tardado tanto tiempo en escribir... pero que sepas que me he pasado por aqui todos los días para ver lo que tu alma me contaba.

Sobre el post escrito... Nos empeñamos en complicar nuestras vidas de mil maneras, porque lograr la perfeccion para nosotros el algo imposible. Y algo imposible, no se puede lograr facilmente, verdad?

Besos

Anónimo dijo...

¡Me alegro mucho de volver a leerte!
Sobre tu post, yo pienso que en la naturaleza de las cosas hay una tendencia natural al caos, a que todo salga mal y que la vida se líe sola.
Un beso apretado, guapa!
Merche - El gato

Azul... dijo...

Mi Gato!!!! preciosa!!!! qué alegría verte!!!!!!
y mi Kristi, resucitada!!!! Besos para las dos y gracias por asomarse siempre que pueden! Las extrañaba!!! Ya saben q sigo sin computadora, pero me asomo semanalmente, eh?

Sobre el post... Yo creo que si fuésemos menos rígidos y fluyéramos más, dejaríamos de enfocarnos sobre lo nimio y nos encontraríamos sorpresas hermosas en lo esencial que la Vida nos brinda...

Lo dicho: Les mando 300 besos y me da mucha alegría que estén por aquí!!! =o)

Pilmaiken dijo...

Hola Azul!!!!!!!, cada uno tenemos nuestro orden especial, donde encontramos lo que buscamos, vivir y dejar vivir, cada uno como es y aceptarlo, es mi manera de enfrentar día a día. Besitos ;)

Azul... dijo...

Pil! Siempre tan dulce y dejando tu huellita!
Me encanta ese poema de Neruda que has puesto en tu Blog! Para variar, tb coincidimos en esa preferencia, además de las de Benedetti y S. Rodríguez! =o) ¿Has leído a Sabines?

Muchos besitos y gracias por estar!