lunes, agosto 25, 2008

Cerrado... por calor excesivo!

Antes de que me regañen y me llenen el correo con (más) reclamos por andar más perdida que Adán el Día de las Madres, declaro cerrado el chiringuito por vacaciones... como diríamos en Venezuela, "me voy a Playa Seca, Punto Fijo", o sea, pa'ninguna parte... pero el calor me tiene aplatanada y sin muchas ganas de nada que no sea leer (¿me creen si les digo que hoy me leí unas cien páginas de "Un mundo sin fin", de Ken Follet -1179 páginas- metida en la bañera?)... así queee me despido -expresamente- hasta el mes que viene :)









domingo, agosto 03, 2008

Cabañuelas...

Por esas cosas de andar con las orejas puestas y a la escucha, me enteré que el día 1 de agosto comenzaron las "Cabañuelas de Agosto". Como tenía esta entrada guardadita desde Enero pasado, decidí que era el momento de publicarla, para que quien lo desee, lleve las cuentas :)



Cabañuelas:
(
Del dim. desus. de cabaña).
1. f. pl. Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente.
2. f. Méx. Lluvias de invierno.
3. f. Ven. Lluvia ligera que cae durante los primeros meses del año.
(Fuente: DRAE)





Siempre me ha llamado la atención este tema, sobre todo porque escuchaba a mi madre contar que mi abuelo Manuel podía predecir cómo sería el tiempo durante el año siguiente, por la observación que hacía durante "x" días del mes de agosto. Como solo vi a mi abuelo unas pocas veces y durante pocos días, cuando venía de visita a España, nunca se dio el momento de preguntárselo y aprender, como él, a predecir el clima del siguiente año, quizás porque el tema no me iba a servir de mucho en términos prácticos, viviendo en el país de la eterna primavera. Ahora que vivo en España, cuando llega el verano, escucho decir lo mismo a mis primas, pero tampoco ellas aprendiron del abuelo cómo predecir el tiempo a través de las cabañuelas ...

No sé por qué razón hoy me ha dado por indagar y encontré en la Wikipedia algo que, supongo, se acercará a lo que mi abuelo hacía. A continuación se los dejo como cultura general y como una carencia que tuve y que recién acabo de subsanar, el cuadrito lo hice yo, al pasarlo a imagen no queda visualmente bonito, pero sí ilustra la idea :)









Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz sería posible un cambio de tiempo (doy fe de ello, porque cuando va a cambiar el tiempo a mi me suelen doler una fractura del brazo izquierdo y una cicatriz bastante grande de un corte que me hice en la pierna izquierda -haciendo "triciclo-cross"-, y que ameritó al menos 50 puntos; fractura y corte me las hice cuando tenía entre 4 y 5 años, en Puerto La Cruz-Venezuela)

Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc...


El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc...) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc...) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:






Más información sobre los orígenes de las cabañuelas en Wikipedia