domingo, diciembre 26, 2004

Las Cinco reglas del Guerrero de la Luz...

Como aún sigo sin fecha cierta de regreso, aquí les dejo un regalo para el año próximo y para siempre...

Que el año venidero esté lleno de cada deseo que aniden nuestros corazones, hecho una hermosa realidad (recuerden: "persistid, es la orden!")

Millones de besos...

Azul


El guerrero de la luz debe recordar siempre las cinco reglas
del combate, escritas por Chuan Tzu hace tres mil años:

La fe: antes de entrar en una batalla,
hay que creer en el motivo de la lucha.

El compañero: escoge a tus aliados y aprende a luchar
acompañado, porque nadie vence una guerra solo.

El tiempo: una lucha en el invierno es diferente a una
lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al
momento adecuado de entrar en combate.

El espacio: no se lucha en un desfiladero de la misma
manera que en una llanura. Considera lo que existe a
tu alrededor, y la mejor manera de moverte.


La estrategia: el mejor guerrero es aquel que
planifica su combate.

sábado, diciembre 18, 2004

Coyunturas...

No estoy muerta y no ando de parranda... again :(

Mi portátil tá fermita y no hay fecha cierta de regreso, pero mírenlo de
esta forma, así se pueden pasear por tooodo el Blog, que hay cositas
imperdibles en post anteriores :)

Yo tb los echo de menos, pero he estado entregada a la lectura furiosa
en los tiempos en que normalmente estaba aquí, así que le he dado
un buen bajón a la pequeña montaña de libros que tenía acumulada...
y sí, como diría un asiduo visitante de estas praderas, soy una "traga
libros" :)

Los veo pronto... mientras, ser buenos y no abandonarme...

Azul

viernes, diciembre 17, 2004

Sin tu latido...

Mientras regreso, aquí les dejo a uno de mis cantautores preferidos, a quien no le había hecho justicia todavía, pero que hoy reivindico... (y conste que no es copy&paste, que la transcribí hace tiempo mientras la escuchaba y la tenía guardada para publicarla un día como hoy, en que ando ausente... pero no por mucho rato -espero-)


Sin tu latido...

Hay algunos que dicen que todos los caminos conducen a Roma...
y es verdad, porque el mío me lleva cada noche al hueco que te nombra...
Y le hablo y le suelto una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas...
luego apago tus ojos... y duermo con tu nombre besando mi boca...

ay Amor mío... qué terriblemente absurdo es estar vivo...
sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido... sin tu latido...

Que el final de esta historia, enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo... Hay quien afirma que el amor es un milagro,
que no hay mal que no cure... pero tampoco bien que le dure cien años...
Eso casi lo salva, lo malo son las noches que mojan mi mano...

ay Amor mío... qué terriblemente absurdo es estar vivo...
sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido... sin tu latido...

Aunque todo ya es nada, no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro...
por saber de tu vida, no creo que vulnere ningún mandamiento...
¿Tan terrible es el odio que ni te atreves a mostrarme tu desprecio?
Pero no me hagas caso, lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo...

ay Amor mío... qué terriblemente absurdo es estar vivo...
sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido... sin tu latido...


Luis Eduardo Aute



sábado, diciembre 11, 2004

El enfoque apropiado...


Al inicio de una conferencia sobre stress el disertante colgó frente al público una gran hoja de papel blanco.

Con un marcador negro dibujó luego una mancha irregular.
-¿Qué ven aquí?, preguntó...
Uno tras otro, los presentes fueron contestando:
-Una mancha negra.

-Eso supuse, dijo el orador. Ninguno de ustedes se enfocó en la hoja blanca, aunque tiene una superficie mucho mayor. Precisamente de eso, hablaremos esta noche...

¿Cuál es la conversación en la que te enfocas más asiduamente? ¿En todo lo que tienes o en lo poco que te falta? ¿En todo lo que sabes o en lo mucho que no dominas? ¿En todo lo que puedes o en lo que te gustaría pero no te sale?

Depende cuál sea la conversación en la que te enfoques será el estado de ánimo que estarás transitando.

"La emoción que sientes no existe por sí sola...
Sino por la explicación que tú le das"

Y de acuerdo con el estado de ánimo que estés transitando, la predisposición a la acción que tendrás. Y de acuerdo con tu manera de accionar los resultados que estarás obteniendo. ¿Qué no te gustan los resultados?

La clave es la conversación.

Veamos: piensa en tu situación, en la conversación que te separa de tus resultados. Piensa en tus mejores razones, en esas que estás segura/o, nadie puede dar vuelta y ahora te pido que leas lo siguiente:

Después de la primera prueba artística de Fred Astaire, el informe del director de pruebas de la M.G.M. fechado en 1933,decía: ¡¡¡No sabe actuar!!! ¿Qué te parece que hizo Fred Astaire después de semejante declaración? Imagínalo por sus resultados.

Louis May Alocott, la autora de Mujercitas, era impulsada por su familia a conseguir trabajo como mucama o costurera. ¿Escuchó los juicios de su familia o lo que decía su conversación interna?

Beethoven tocaba mal el violín y su profesor consideraba que no tenía futuro como compositor. Como era sordo no pudo escuchar esta crítica. ¡Qué suerte!

Los padres del famoso cantante Enrico Caruso querían que fuera ingeniero. Su profesor decía que no tenía voz y que no podía cantar. ¿Qué lo habrá motivado
a seguir intentándolo?

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución abandonó la carrera médica mientras el padre le decía: "Lo único que te interesa es capturar ratas". ¿De qué otra manera hubiera podido entender su interés por las ratas?

El director de un diario despidió a Walt Disney por falta de ideas. Walt Disney quebró varias veces antes de construir Disneyworld. ¿Alguna vez pensaste que para concretar eso alguien antes tuvo que soñar en supergrande, casi te diría delirar consciente?

Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y no leyó hasta los siete. Su maestra lo describió como mentalmente lento, insociable y encerrado siempre en sueños tontos.

¿Alguna vez alguien dijo que tus sueños son tontos?

Henry Ford fracasó y quebró cinco veces hasta que finalmente tuvo éxito. ¿Te parece que Ford pensó que era un fracasado o simplemente consideró a sus errores como espacios de aprendizaje?

Winston Churchill no aprobó sexto grado. Llegó a Primer Ministro recién a los sesenta y dos años, luego de una vida de derrotas y reveses hizo sus mayores contribuciones cuando era un hombre mayor.

¿Todavía estás a tiempo?

Dieciocho editores rechazaron el cuento de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, antes de que Macmillan lo publicara finalmente en 1970. Cinco años después había vendido más de siete millones de ejemplares solamente en los Estados Unidos.

¿No te pasa que a veces te das cuenta que
los otros son los que se la pierden?

Después de haber leído esto, ¿todavía te parecen válidas tus explicaciones y tus razones para no alcanzar tus resultados?

"Una de las cosas más valiosas que he aprendido es
que no siempre... tengo que tener razón."

JEFFREY B. SWART

viernes, diciembre 10, 2004

ylrpmqlp...


Una de las cosas que más me ha impactado desde que estoy en España, son las historias reales sobre los maltratos, en un porcentaje alto de hombres hacia mujeres -sus parejas, por lo general-, que muchas veces acaban en la muerte del maltratado...

Con el perdón de la expresión, he flipado en todos las tonalidades y la mandíbula me ha llegado más allá de las rodillas, al escuchar las crónicas... No lo he exteriorizado aquí más que sutil, pero categóricamente en dos post: uno con un banner de Amnistía Internacional (Post del 10 de Junio) y otro con la letra de una canción del grupo Amaral que toca el tema (Post del 2 de Octubre) Pero aún no habiéndolo dicho públicamente, lo cierto es que el tema me horroriza, porque es casi diario el reporte en las noticias de casos de maltratos y muertes por esta causa...

Sin embargo, nada se parece a lo que me sucedió hoy, en vivo y en directo, con una mujer de unos 50 y largos años que estuvo en mi oficina haciendo una tramitación financiera. Le indiqué que sólo necesitábamos 4 documentos y se los enumeré. La mujer, que llevaba un portafolios lleno de documentos, lo posó sobre mi escritorio, lo abrió y comenzó a buscar entre los papeles lo que yo le solicitaba... Con cada papel que iba sacando y que no eran los que yo le pedía, me fue contando la historia de lo que significaba cada uno...


La historia que me iba contando esta mujer, surcada su cara de arrugas aradas por el sufrimiento y de enormes ojos negros y tristes, dejaba entrever un divorcio difícil, donde la lucha aparentemente era por repartir con equidad los bienes adquiridos durante la comunidad conyugal y su deseo de proteger a su hija menor, que tiene un 70% de minusvalía declarada...

Pero hubo un papel que le transformó el rostro... y luego otro... hasta que finalmente, me contó el por qué del divorcio... Uno de los papeles era el informe médico donde constaba que la mujer había sufrido diez- ¡¡¡DIEZ!!!- operaciones en CADA pecho debido a los maltratos físicos que había sufrido... El otro papel era la sentencia de un juzgado donde se establecía la retención que iba a tener en su pensión el hombre que había sido su esposo... el maltratador...


Me dio ambos papeles para que los leyera... y cuando lo hice, una mezcla de perplejidad, asombro y, sobre todo, de un cabreo mayúsculo me recorrieron el cuerpo y el alma...

Ese hombre, el que le surcó el rostro de arrugas y le llenó los ojitos de tristeza a esta mujer, era un cliente habitual de mi oficina... Un hombre de apariencia tímida y hasta honorable, al que se le había ayudado con los fondos de una operación de corazón abierto que se le hizo a su nieta en el verano pasado y con el cual yo había hablado muchas veces...


Cuando la mujer se hubo marchado y dejé de temblar, le conté a mi jefe... y como algo me conoce ya, solo me pidió que cuando el hombre fuese a la oficina, yo no lo mirase, ni le diese los buenos días... pero yo no sé lo que haré, de verdad...

ylrpmqlp... qué fuerte... qué fuerte...


PD1) Por supuesto que a la mujer (Magdalena se llama, por cierto, qué irónico) yo no le mencioné que esa bestia era cliente nuestro... ni se lo pienso decir, vaya...

PD2) Hoy es evidente que escribir en azul no me apetece...

jueves, diciembre 09, 2004

La mala racha...

Mientras dura la mala racha, pierdo todo.
Se me caen las cosas de los bolsillos y de la memoria:
pierdo llaves, lapiceras, dinero, documentos, nombres,
caras, palabras. Yo no sé si será gualicho de alguien
que me quiere mal y me piensa peor, o pura casualidad,
pero a veces el bajón demora en irse y yo ando de
pérdida en pérdida, pierdo lo que encuentro,
no encuentro lo que busco, y siento mucho miedo de
que se me caiga la vida en alguna distracción.

Eduardo Galeano
"El libro de los abrazos"

Versionada por Serrat en su cd "Versos en la boca"

miércoles, diciembre 08, 2004

Alas y pétalos...


Dicen por ahí que hay que estar atentos a las señales...

Hoy descubrí que la mariposita de mi caja de música estaba rota, dentro de la cajita... y mi flor azul tenía uno de sus pétalos de cristal caído...

¿Qué me estarán tratando de decir las señales?
¿qué hay un manotas en mi casa o que se me van a caer de nuevo las alas y los pétalos?

martes, diciembre 07, 2004

Contar la historia de una mujer...

Una mujer es la historia de sus actos y pensamientos, de sus células y sus neuronas, de sus heridas y entusiasmos, de sus amores y desamores. Una mujer es inevitablemente la historia de su vientre, de las semillas que en él fecundaron, o no lo hicieron, o dejaron de hacerlo, y del momento aquél, el único en que es diosa. Una mujer es la historia de lo pequeño, lo trivial, lo cotidiano, la suma de lo callado. Una mujer es siempre la historia de muchos hombres. Una mujer es la historia de su pueblo y su raza. Y es la historia de sus raíces y de su origen, de cada mujer que fue alimentada por la anterior para que ella naciera: una mujer es la historia de su sangre.

Pero también es la historia de una conciencia y de sus luchas interiores. También una mujer es la historia de su utopía...

*****

En la medida en que se disgrega el mundo que yo conocí, mis asideros se debilitan, la hostilidad me debilita a mi y no encuentro -se me pierde- el hogar humano en que me crié. Hablo del hogar colectivo... el grande.

La verdad... es que ya no me siento en mi hogar en este mundo...


Marcela Serrano
"Antigua vida mía"

lunes, diciembre 06, 2004

Un par de recordatorios...

1.- La PAZ es una CIENCIA... por eso se llama PACIENCIA...


2.- Urge tener presente siempre:

-Esto es la proyección, Demián, cada vez que yo
veo algo
que me molesta en otra persona, sería
bueno
recordar que
eso que veo, por lo menos (¡por lo menos!)
también es mío.

De Jorge Bucay, en "Recuentos para Demian"

(Está puesto en uno de los primeros Post que colgué, pero es que anduve paseándome por algunos Blogs estupendos y me aterrorizó la intolerancia de los que dejan comentarios, vamos que entré en barrena... Qué bueno que mi Blogcito sea casi anónimo y que haya tan buena onda en los que se pasean alguna vez por aquí y dejan comentarios... A todos: ¡Gracias!)

*****

07/12/2004

Como si nos hubiésemos puesto de acuerdo, hoy me encontré este artículo en el Diario Córdoba:


Las Buenas Maneras

Manuel Mestre

Ahora que parece que lo tenemos todo, o al menos eso creemos, hemos olvidado las buenas maneras. Hay vida más allá del teléfono móvil, las zapatillas de marca, el coche guapo, la play station y el ordenador. Al menos eso pienso yo. Existen y siempre existieron las formas, porque tras ellas se esconde el contenido de las cosas. Cuestan tan poco y son tan de agradecer que, el practicarlas de un modo positivo, bien darían a este mundo un carácter más afable y personal.

No sea usted un mal tipo y modere la velocidad de su máquina. No deje que su perro vaya dejando las necesidades por los rincones de esta ciudad, ni dibujando manchas de orín sobre las paredes. Haga el ruido justo, nunca más del necesario. Ceda, pues, el paso en la carretera de su existencia, ya verá como todo irá mejor. Deje de vocear en los bares y de meterse en vidas ajenas. No pierda la compostura y sonría ante la adversidad.

Utilice la oración compuesta y dialogue con su adversario. Salude a sus vecinos y dé usted los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches; dé las gracias por un detalle y téngalos usted con el resto. Sea educado y correcto, cortés, amable y sincero. Piense en usted, pero sobre todo en los demás. No haga comentarios zafios y no se entregue a la barbaridad.

Sea amigo de la buena educación y deje de una vez por todas de tocar insistentemente el Claxon. Tenga paciencia y espere. Somos muchos y diferentes. Respete a mayores y niños. No atropelle a los débiles. Baje el volumen de su radio y póngase por una vez en el lugar del otro. Todos nos equivocamos, frene ante la soberbia que viene a ser la peor de las consejeras.

Resulta que en la era del genoma humano y la cibernética, la globalización y la comida basura, hemos dejado en el camino las buenas maneras, que vienen a ser una parte importante de nosotros mismos y que nos diferencia de los animales y las bestias, no estaría nada bien que olvidáramos lo aprendido y que nos volviéramos a estas alturas cavernícolas con ADSL.




Solidaridad... =oS

La esposa pasó la noche fuera de casa. A la mañana siguiente explicó al marido que había dormido en la casa de su mejor amiga. El marido entonces llamó por teléfono a diez de las mejores amigas. Ninguna de ellas confirmó la historia.

Al día siguiente, el marido pasó la noche fuera de casa. A la mañana siguiente, explicó a su mujer que había dormido en la casa de su mejor amigo. La esposa entonces llamó por teléfono a diez amigos del marido...

Siete de ellos confirmaron la historia, y los tres restantes, además de confirmarla, decían que todavía estaba allí...


Recibido de mi bigotes :)

domingo, diciembre 05, 2004

Puentes...


Comentario Editorial:
"Si alguna vez te has encontrado solo en el mundo de desconocidos, si has echado de menos a un ser que nunca has encontrado, hay para ti un mensaje de ese amor en El Puente Hacia el Infinito..."

*****

Hace algunos Posts les hablé de un libro de Richard Bach que me encanta: "Puente hacia el Infinito". Lamentablemente, es uno de los libros que no me traje a España cuando salí de Venezuela y desde hace semanas ¡he tenido tantas ganas de volverlo a leer!

Esos deseos hicieron que el libro -de alguna forma mágica-,
se me presentara por vías insospechadas... y es que hace unos días, organizando mi biblioteca (que trato de reconstruir), me reencontré con otro libro de Bach que recoge los mensajes medulares de casi todos sus libros: "Mensajes para Siempre".

Así que escogí algunos de "Puente hacia el Infinito"
y se los traje hoy...

Azul



"Si nos aferramos tanto a las cosas y a la gente,
cuando se hayan ido, ¿no se irá también
una parte de nosotros?
Es mucho mejor aferrarnos a pensamientos-para-siempre
que a aquello que ahora está y, un instante
después, puede desaparecer..."

*

"Lo único que destroza los sueños
es resignarse a las concesiones..."

*

"¿De dónde saco las ideas descabelladas?
Del mismo sitio de donde saco las razonables.
Las ideas vienen del hada del sueño. del hada de las
caminatas y, cuando estoy irremediablemente mojado
y no puedo tomar notas, del hada de las duchas..."

*

"Somos el puente hacia el infinito,
arqueado sobre el mar,
buscando aventuras para nuestro placer,
viviendo misterios, eligiendo
desastres, triunfos, desafíos, apuestas,
imposibles, sometiéndonos a prueba
una y otra vez, aprendiendo el amor..."

*

"Estoy aquí no porque deba estar,
ni porque me sienta atrapado en esta situación,
sino porque prefiero estar contigo
a estar en cualquier otro lugar del
mundo entero..."

*

"Un alma gemela es alguien cuyas cerraduras
coinciden con nuestras llaves y cuyas llaves
coinciden con nuestras cerraduras. Cuando nos
sentimos lo bastante seguros como para abrir las
cerraduras, surge nuestro yo más verdadero
y podemos ser completa y honradamente
quiénes somos. Cada uno descubre
la mejor parte del otro..."

*

"Lo que nos enamora
también nos guía y nos protege.
Apasionadamente obsesionados por algo
que amamos, una avalancha de magia
nos allana el camino, nivela reglas, razona,
disiente, nos lleva consigo sobre los abismos,
los miedos, las dudas..."


*

"Sin duda tu coraza te protege
de la persona que quiere destruirte.
Pero si no la dejas caer, te aislará también
de la única que puede amarte..."

*

"Si quieres llegar a ser feliz,
sólo lo conseguirás dejando de pensar en ti.
Mientras no hagas lugar en tu vida
para alguien que sea para ti
tan importante como tú mismo,
vivirás solitario, perdido, buscando..."

*

"Lo opuesto a la soledad no es estar juntos.
Es la intimidad..."

*

"¿No crees que ser curiosos es mucho más
importante que ser parecidos? Porque somos diferentes
podemos gozar la diversión de intercambiar
mundos y regalarnos mutuamente nuestros
amores y nuestros entusiasmos..."

*

"Esta es la clave: buscar una relación amorosa
que mejore con el tiempo, en la cual la admiración
cobre brillo y la confianza crezca con cada tormenta.
Comprenderemos, entonces, que son posibles
la intimidad intensa y la alegría..."

*

"Todo lo que nos rodea, casa, trabajo, lujos,
son solo decorados, apenas el engarce para
nuestro amor. Las cosas que poseemos, los lugares en
que vivimos, los acontecimientos de nuestra vida:
engarces vacíos. ¡Qué fácil es buscar los engarces
y olvidar los diamantes! Lo único que importa, al
terminar nuestra estancia en la tierra,
es hasta qué punto hayamos amado bien..."

*

¿Acaso no somos todos un retrato
de lo que pensamos, de todas las decisiones
que hemos tomado hasta ahora?

*

"¡No necesitas murallas!
Las murallas no te protegen, te aíslan..."

*

"Cuando todo depende del aspecto exterior,
uno se pierde mirándose en espejos
y jamás se encuentra a sí mismo..."

*

"Poco a poco construimos
una comprensión consciente
de lo que ya sabemos al nacer:
lo que nuestro más alto ser interior
quiere creer es verdad.
Nuestra mente consciente, sin embargo,
no es feliz hasta que no puede
explicarlo con palabras..."

*

"¡Cuánto aprenderíamos si pudiéramos pasar
una hora con el nosotros-en-que-nos convertiremos!
¡Cuánto podríamos decirle al nosotros-que-fuimos!

*

A nadie le es posible morir. Lo de
"No matarás" no es un mandamiento,
es una promesa: "No podrías matar
aunque lo intentaras, porque la vida
es indestructible..."

*

"No temas. Si quieres magia,
deja caer tu armadura. La magia
es mucho más fuerte que el acero..."

*

"No pierdas tu pasión por el cielo y te prometo:
lo que amas hallará el modo de alzarte de la tierra,
muy alto, hasta darte respuestas para todas
las preguntas que puedas formular..."

*

"No hay errores. Los acontecimientos que atraemos
hacia nosotros, por desagradables que sean,
son necesarios para aprender lo que necesitamos
aprender; todos los pasos que damos son necesarios
para llegar a donde hemos escogido..."

sábado, diciembre 04, 2004

Rabo de nube...


Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube...


Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza...

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube...

Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza...


Silvio Rodríguez
(1978)

viernes, diciembre 03, 2004

Nostalgias...


Mientras escribo estas líneas, escucho la 88.9 FM, que es la radio que escuchaba en Caracas, la que me despertaba por las mañanas con su música y la que me acompañaba en los interminables atascos del tránsito que caracterizan al hermosísimo valle de Caracas...

¿Cómo explicarlo? Cuando desde el helicóptero que reporta a través de la radio, dan el parte sobre el tráfico de la ciudad, yo puedo ver cada avenida, cada autopista, cada urbanización que van nombrando... Cuando dan anuncios publicitarios, puedo ver los lugares que se promocionan... o las caras de los locutores... y cuando escucho algunas canciones, recuerdo momentos, estados de ánimo y lugares dónde estaba cuando las escuché estando allá...

Es increíble cómo me alcanzan olores, texturas, sonidos de mi tierra en lugares inesperados... Hace varios domingos, estando en Sevilla, pasé por una calle y me olía a casabe... en la radio de aquí, me encuentro con anuncios publicitarios en los que el locutor tiene mi acento y me hablan de Tepuyes y selvas que formaban parte de mi paisaje... y nunca antes me emocionó tanto un acento colombiano, ecuatoriano o argentino, como cuando voy por la calle y sus ecos me alcanzan...

Siempre he pensado que esa foto que encabeza este Post fue mi despedida insospechada de Caracas, de hecho fue la última que me tomé estando ahí (Gracias por esa tarde, Fa)... mís últimas pisadas sobre El Ávila... nunca más otro olor se sobrepondrá a su olor a tierra viva... ni habrá otro atardecer como ese que contemplaba en la fotografía... nunca otra tarde como esa... como tantas que pasé en sus faldas...

¿Será que hay que perder para ganar? Perder lo cotidiano, para ganar el darse cuenta, el recapacitar en las maravillas que dábamos por sentadas, cuando en realidad eran un tesoro invaluable...

jueves, diciembre 02, 2004

Para mi Gato favorito...

Lo que tú deseas es lo que yo deseo para ti:
que sigas tu camino como los otros hombres
y que seas feliz en la tierra...

Richard Bach
"Ilusiones"

Yo sé que vas a lograrlo...

miércoles, diciembre 01, 2004

El Nano ya está en casa...

Joan Manuel Serrat daba hoy una sencilla rueda
de prensa para contarnos que está de vuelta en
casa y que se recupera muy bien de su reciente
operación...


"A alguien en estos momentos en algún lugar le están
dando la noticia que me dieron a mi", ha querido
remarcar. Hace dos años "que vivo con esta historia"
y he tenido tiempo para "no sentirme desafortunado
en la vida" ha dicho Serrat que cree que "hay otras
heridas del alma peores que las del cuerpo".

Sobre esto último y como sobreviviente de varias guerras
físicas parecidas a la suya y de otras incorpóreas... doy
fé de sus palabras...

Bienvenido a casa...

Cita tomada de ABC.es